Foro QNAP en español

Versión completa: Ampliación raid 5 para instantáneas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola

Desde la versión 4.2 de firmware se pueden hacer instantáneas de los volúmenes.

Actualmente tengo 4 discos en raid 5 ocupando el volumen todo el espacio disponible.

Me gustaría poder hacer instantáneas y he pensado tres posibles forma de hacerlo:

1-agrego un disco más al raid, sin expandirlo. Entiendo que no expande. Así ganaría una cantidad libre igual al tamaño del disco duro. Si tengo 4x2TB (6TB útiles) y amplio a 5x2TB (8TB útiles pero solo 6TB usados por el volumen). El aumentar el número de miembros de un raid5 no me gusta por su lentitud en caso de reconstrucción.

2-agregó un disco más a la nas pero no lo agrego al raid. ¿Se puede usar para almacenar instantáneas del otro volumen?
Tengo mis dudas sobre esto último.

3-solución total. Hago backup de los datos, de las web, de las BBDDs de mysql, de los usuarios, configuraciones, lista de programas instalados,... borro todo y vuelvo a empezar de cero dejando el espacio para instantáneas y recupero los backups...PALIZÓN de trabajo y un gasto importante de tiempo.

¿Alguna sugerencia de cómo podría hacerlo?


Un saludo
Agur eta ondo ibili
La opción solución Total es palizón, palizón, ya sabes que estoy pasando por ello a la fuerza y a mas informacion mas tiempo y trabajo.
La opción de meter un disco individual para hacer instantáneas, seria lo ideal, pero no recuerdo si al poner un disco duro en el administrador tienes la opción de indicar que es para instantáneas, en el manual de qnap sobre volúmenes explica algo parecido a lo que pides pero no se si funcionara.
Hola de nuevo estoy confuso con la terminación del Raid 5.
Depende de que pantalla entre me indica unas cosas u otras y al final no se si el proceso se ha terminado.
Vamos por partes aquí me aparece esto:

[Imagen: GU9mx43.png]

En el conjunto de almacenamiento me indica 10,9 TB, pero en el Matrix ( Sistema ) 4,44 TB. Al ser la primera vez que hago el raid 5 no entiendo porque estas dos cifras como si fueran dos volúmenes diferentes. ¿ he echo algo mal ?

En esta otra captura me indica que tengo los 3 discos OK y que tengo un raid % de 10.9 TB.

[Imagen: 2kx3CcW.png]


En esta otra captura me confunde un poco como explica los parámetros ( entiendo que el espacio sin asignar es espacio libre para datos ).

[Imagen: ecefOzC.png]

En esta otra captura vemos que de nuevo me indica que todo es correcto:

[Imagen: Mg5w4zt.png]

Pero otra vezx en esta captura de informacion general del sistema me dice que capacidad total 4.44 TB y usados 2.98 TB.

[Imagen: DUq3wRi.png]


O el S.O funciona mal o yo no lo se interpretar, porque para mi en esta ultima captura me dice que tengo solo 4,44 TB, como si tuviera el viejo Raid 1 con los de WD 6TB .
¿Alguien me puede aclarar esto?
Te ha mantenido el tamaño de tu "partición" original, y el espacio ocupado/libre es el mismo que tenías antes de la migración. Como ahora la tienes en un "contenedor" más grande. Solo has de estirarla para que ocupe el espacio sin reclamar de tu nuevo raid.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
(18-05-2017, 07:41 PM)Ganekogorta escribió: [ -> ]Te ha mantenido el tamaño de tu "partición" original, y el espacio ocupado/libre es el mismo que tenías antes de la migración. Como ahora la tienes en un "contenedor" más grande. Solo has de estirarla para que ocupe el espacio sin reclamar de tu nuevo raid.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Expandir volumen? Eso es en lo que me fallava le otra vez

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Vete a panel de control, administrador de almacenamiento, dentro de almacenamiento m, espacio de almacenamiento, administrar y ahí expande el Volumen.



Un saludo
Agur eta ondo ibili
(18-05-2017, 10:06 PM)Ganekogorta escribió: [ -> ]Vete a panel de control, administrador de almacenamiento, dentro de almacenamiento m, espacio de almacenamiento, administrar y ahí expande el Volumen.



Un saludo
Agur eta ondo ibili
Espera que estamos otra vez igual, al dar a expandir de momento está sincronizando el raid 1. No se si se refiere a que esta expandiendo o que me voy a encontrar con el problema de la otra vez. Ya que si todo va bien la expansión de volumen la hace automáticamente.
Vamos a ser optimistas y que está vez termine bien.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
No permite expandir no hay discos libres para ello, Creo que ha terminado la migración solo que por mala traducción en vez de espacio libre indica espacio no asignado.