Foro QNAP en español

Versión completa: Duda seguridad VPN en wifis públicas y tal...
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas de nuevo.

Por motivos de trabajo tengo que acceder remotamente al NAS en ocasiones para coger archivos y
consultar documentación incluso acceder a las VM que tengo funcionando.
Lo hago siempre con VPN (Que no va muy fina la verdad, pero esto lo veremos en otro post) y con
mi Phone bajo mi línea de datos porque no me fío.

Tengo claro como funciona el encapsulado y el tunneling de la VPN y me fio de que nadie puede acceder
a la conexión.

Lo que no me queda claro es a la hora de conectar como se cifran las contraseñas. Pongo ejemplo claro:

Estamos en una Wifi abierta de cualquier centro comercial.
Quiero acceder a mi NAS a través de mi VPN.
Me conecto a la wifi y establezco el enlace y ya está pero......

Antes de crear la VPN y para que el NAS me conteste necesito enviar las credenciales y los passwords
para generar la VPN.

Cómo se protegen en este instante estos datos ?
Se supone que van en abierto y alguien podría capturarlos ?

Y en el caso de una red LAN cableada (desde el trabajo por ejemplo) no sucede lo mismo ?
Supongo que no se enviarán las claves en plano. Se enviará un hash (un md5 o similar) y se comparará en el otro extremo (la nas) con el mismo hash. Si coinciden es que son la misma clave y te deja acceder.
Si que sería lo normal.

Pero aún así, si hayun sniffer, te puede copiar la trama de hash, o cualquiera que sea el formato que use...

Una vez capturado se puede hacer pasar por tí y .....

Cry

Es una cosa que nunca me ha quedado clara en cuanto a las VPN.
He intentado encontrarlo pero no he dado con una respuesta clara.
Ya, pero no tiene tu certificado (el público que te generó OpenVPN) para hacerlo