Foro QNAP en español

Versión completa: ¿Programar borrado automático? // ¿Bloquear escritura tras pasar umbral configurado?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes. He buscado un poco por encima en el foro y no he encontrado nada relacionado con estas dos dudas. Tampoco sabía si dividirlas en dos temas, asi que mejor las dejo así, si es mejor de otra forma me decis y lo cambio.

Estamos teniendo algunos problemas en la ANAP que tenemos montada en la empresa, en algunos volumenes se está llegando a un limite que sobrepasa el umbral configurado y aunque estamos avisando a la gente para que borre algo no están haciendo mucho caso o borran a un ritmo mas lento del que la gente escribe, como no podemos estar constantemente entrando a avisar o borrando nosotros habíamos pensado en dos posibilidades, pero hemos buscado y no encontramos (inicialmente) nada que nos lo pueda solucionar, igual por aquí ya os pasó y teneis solución, quizas instalando algun plugin o algun programa externo (daría igual que fuese de pago):

1) ¿Se puede bloquear la escritura a algún volumen cuando se haya pasado el umbral de almacenamiento configurado y que solo permita escribir cuando se baje de ese umbral?

2) ¿Es posible programar un borrado automático de ficheros con X días de antiguedad?
Hola
Para el punto 1, lo desconozco
Para el punto 2, hay que hacer un script en bash que elimine los archivos de más de x días (contando la fecha de hoy) y meterlo como tarea programada en el crontab.
Buenos días Ganekogorta, gracias por la respuesta.

Lo estaba planteando mal pensando que iba a necesitar usar algo propio de QNAP y no había pensado en hacerlo con scripts.

A partir de la idea que me das para el punto 2 supongo que se podría hacer tambien incluyendo el punto 1 juntandolo en el mismo script:
Crear un crontab que ejecute un script cad 10 min (por ejemplo)
- comprobar el tamaño de una carpeta
- si tamaño > tamaño-predefinido --> quitar permisos de escritura a esa carpeta
- sino -->otorgar permisos de escritura
- borrar ficheros de mas de 2 dias ( find /ruta/a/la/carpeta/* -mtime +2 -exec rm {} \; )

Hacerlo para una carpeta concreta no sería un problema, ahora tengo que ver si lo puedo hacer recursivo para todas las subcarpetas o diferentes volumenes (supongo que habrá que hacer un cron por cada uno.

Lo iremos probando y os cuento.

Un saludo.
Hola

A mí no se me ocurrió el usar script de para tu primer punto [emoji6]

Sería interesante para todos que una vez hecho el script lo pongas aquí para que aprendamos de él.
Si, lo probaré y si va todo bien os lo pongo por aquí por si se pudiera ir haciendo alguna mejora (soy mas de programación que de sistemas, a ver que sale).

Nota: estaré dos semanas de vacaciones, así que posiblemente no me ponga con ello hasta volver, paciencia si no me veis por aquí hasta entonces jajaja.
Hola
El tema del cron en qnap es un poco diferente que en otros Linux

1 Editar /etc/config/crontab
2 Ejecutar 'crontab /etc/config/crontab' para cargar cambios
3 Reiniciar cron '/etc/init.d/crond.sh restart'
Qué NAS estás utilizando?

Una solución si no quieres ir borrando la información porque puede ser importante, es que le añadas una expansión al NAS, crees nuevos volúmenes y redistribuyas las carpetas.

Saludos,
TS-EC128U
https://www.qnap.com/es-es/product/model.php?II=125

Vete a donde pone

"Perfecta ampliación de la capacidad"