Foro QNAP en español

Versión completa: Configurar apagado remoto PC (Windows) desde el SAI conectado al Qnap
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola Peña!,

 Para los que tenemos un SAI conectado al Qnap (tendríamos que ser todos en un primer nivel caseril), un pequeño manual de como enlazarlo con el PC para programar el apagado de este unos segundos o minutos después de que el SAI haya detectado un fallo de corriente.

 Hay bastantes maneras de hacerlo, pero esta creo que es la mas fácil que he encontrado por la Red para los que no nos manejamos nada bien con el tema de Linux & cia...

 Ya esta publicado en otros idiomas pero la gracia a sido encontrar el truco ya que en ninguno se explicaba muy bien (si ya esta en este Foro no lo he encontrado y pido disculpas por el rollo...)

 Por descontado antes de nada hay que asegurarse de tener conectado el SAI al Qnap y que este lo reconozca, en mi caso:

[Imagen: attachment.php?aid=463]


 Lo primero en descargarse e instalar en modo administrador el programa WinNUT 2.0.0.4 desde:

 https://code.google.com/archive/p/winnut/downloads

 Es algo antiguo pero funciona perfectamente en un W8.1

 Una vez instalado lanzar WinNUTConfigurationTool.exe, aparecerá una pequeña ventana como esta:

[Imagen: attachment.php?aid=464]


 El primer paso es configurar el archivo upsmon.cfg  (en Configuracion File Path), dándole al Edit se accede directamente con el bloc de notas.

 Dentro del fichero buscar la linea # Examples: y crear o modificar la linea que empieza como MONITOR (en mayúsculas) y dejarla tal y como se ve en esta imagen (sin el símbolo # delante), cambiando unicamente la dirección o IP de acceso de vuestro QNAP:

 [Imagen: upsmon.jpg]

  Es CRUCIAL ponerla igual, osea: MONITOR qnapups@vuestra_ip 1 admin 123456 slave

  Este detalle es el que me trajo de cabeza una tarde entera, si le ponéis vuestro user y password de acceso habitual NO FUNCIONA

  La explicación esta en que por lo visto el sistema da por defecto el equipo qnapups, el user admin y el pass 123456 para el tema de UPS.

 Con WinSCP o cualquier otro cliente para ver las entrañas de nuestro servidor se puede ver la configuración que aparece en el directorio /ups, para comprobar estos valores si hay problemas, en mi caso:

 [Imagen: winspc_ups.jpg]

 Una vez editado (no hay que tocar nada mas), guardado y cerrado el upsmon.cfg solo queda darle al botón Apply and Star Winnut y esperar que en Status: salga Running as Service

 Para comprobar que realmente todo esta correcto (el Runnig... aparecerá aunque hayan errores) abrir el fichero WinNUTUpsMon.log (en Log File Path) dándole al botón View, se abrirá de nuevo el bloc de notas con el log del arranque del servicio, tiene que aparece similar a:

 [Imagen: upslog.jpg]

 Si sale alguna linea marcado como ERROR, WARNING o similar es que algo ha ido mal (comprobar el upsmon.cfg), en caso contrario solo quedaría por decidir el tiempo hasta el apagado del PC en segundos (Shutdown delay (in seconds)), el método de cierre (Shutdown Method) Normal o Forzado y si se quiere instalar el programa como servicio (Install As Service) hacer que este arranque automáticamente, en modo manual o deshabilitarlo.

 Con los valores que se ven en las imágenes (7 minutos para apagar el servidor y 60 segundos para el PC) he comprobado que funciona sin problemas para un APC RS 900G en caso de corte de luz (bastante frecuente en mi barrio): se corta la luz, se activa el sistema, se apaga el PC (una torre que consume una barbaridad) y me da unos 20 minutos de margen para cerrar decentemente el servidor y el router desde un portátil.

 Como extra y para los que tengan un segundo servidor en la sección UPS marcarlo como Esclavo UPS de red e indicarle la dirección del principal (el que esta físicamente conectado al UPS), como se ve en la imagen lo detecta sin problemas y se pueden aplicar las mismas normas que el principal:

 [Imagen: qnap1.jpg]

 
 Ya contareis... Wink
Gran tutorial... muchas gracias! Debería ir pillando un SAI pequeño para casa tal vez pues ahora tengo el NAS corriendo 24h. ¿Qué recomiendas que sea barato?
Gracias por la información [emoji4]

Este fin de semana hago pruebas con un pc.


Un saludo
Agur eta ondo ibili