Foro QNAP en español

Versión completa: Configurar mi NAS como servidor personal (Crear mi nube privada)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Hola.
Despues de un año trasteando con mi NAS (hasta ahora solo lo he utilizado como servidor multimedia) quiero plantearme utilizarlo como un servidor total, es decir, almacenar tambien en el mis archivos y documentos personales para luego poder verlos sincronizarlos y utilizarlos en los diferentes equipos que tengo (Ordenador de casa, portatil, telefono android, etc) para tener mi propia nube.
Lo que quiero, basicamente es lo siguiente:
1. Almacenar mis archivos personales en el NAS y tenerlos sincronizados con todos mis equipos creando me "nube privada" a la que poder acceder desde cualquier lugar y equipo.
2. Tener esos archivos tambien sincronizados con un servicio de nube como OneDrive por si, en alguna ocasion me falla la conexion remota con el NAS. Aunque no se si esto es necesario o si es util, teniendo los archivos sincronizados con mis equipos.
2. Obviamente, todo lo que hay en el NAS, ademas de tenerlo en RAID 1, lo tengo respaldado con un Backup diario a un disco externo mediante usb.

Para hacer todo esto me surgen algunas dudas.
1. En que directorio de FileStation abro la carpeta para almacenar mis archivos y como tengo que configurarla?
2. Para almacenar mis archivos personales en el NAS ¿abro simplemente una carpeta y subo los archivos desde mis equipos o desde OneDrive que es donde los tengo ahora y ya esta, o hay que hacer algun tipo de configuracion especial?
3. ¿Que App de sincronizacion me recomendais para tener mis equipos sincronizados con los archivos del NAS? ¿Qsync o Resilio Sync (antes Bittorrent Sync)?

Por supuesto, y como quizas en lo que he planteado haya algun error o una mejor manera de conseguir lo que quiero hacer, acepto sugerencias para tener todo mi sistema bien configurado y que funcione de manera eficiente.

Gracias de antemano.
Saludos
(24-06-2018, 08:38 PM)juantel escribió: [ -> ]Hola.
Despues de un año trasteando con mi NAS (hasta ahora solo lo he utilizado como servidor multimedia) quiero plantearme utilizarlo como un servidor total, es decir, almacenar tambien en el mis archivos y documentos personales para luego poder verlos sincronizarlos y utilizarlos en los diferentes equipos que tengo (Ordenador de casa, portatil, telefono android, etc) para tener mi propia nube.
Lo que quiero, basicamente es lo siguiente:
1. Almacenar mis archivos personales en el NAS y tenerlos sincronizados con todos mis equipos creando me "nube privada" a la que poder acceder desde cualquier lugar y equipo.
2. Tener esos archivos tambien sincronizados con un servicio de nube como OneDrive por si, en alguna ocasion me falla la conexion remota con el NAS. Aunque no se si esto es necesario o si es util, teniendo los archivos sincronizados con mis equipos.
2. Obviamente, todo lo que hay en el NAS, ademas de tenerlo en RAID 1, lo tengo respaldado con un Backup diario a un disco externo mediante usb.

Para hacer todo esto me surgen algunas dudas.
1. En que directorio de FileStation abro la carpeta para almacenar mis archivos y como tengo que configurarla?
2. Para almacenar mis archivos personales en el NAS ¿abro simplemente una carpeta y subo los archivos desde mis equipos o desde OneDrive que es donde los tengo ahora y ya esta, o hay que hacer algun tipo de configuracion especial?
3. ¿Que App de sincronizacion me recomendais para tener mis equipos sincronizados con los archivos del NAS? ¿Qsync o Resilio Sync (antes Bittorrent Sync)?

Por supuesto, y como quizas en lo que he planteado haya algun error o una mejor manera de conseguir lo que quiero hacer, acepto sugerencias para tener todo mi sistema bien configurado y que funcione de manera eficiente.

Gracias de antemano.
Saludos

Hola JuanTel

Para ese tipo de funciones te sirven las aplicaciones nativas de la Qnap, pero no tienen la interconectividad con otros servicios. Yo te recomiendo para ello el uso de OwnCloud o de su "alumno aventajado" NextCloud.

Ambas las tienes como qpkg e incluso NextCloud la tienes como Docker y como VM.
La ventaja de ellas es que son multiusuario y disponen de clientes para otros equipos (Windows, Linux, Mac, Android e IOs). Es decir de cara al usuario su gestión es mucho mas fácil y transparente.
Como desventaja está la instalación y primera configuración.
Es verdad que dispones del FileStation , pero su uso es menos intuitivo y especializado. Puedes crear un carpeta compartida, con lo usuarios que quieras y luego mediante la utilidad Qsync podrás sincronizar con Windows (olvídate de otros clientes).

Si lo haces con OwnCloud o NextCloud, sólo has de preocuparte de enlazar la carpeta que va a ser sincronizada y desde eso momento cualquier contenido o cambio en esa carpeta se replica en otodo y cada uno de los equipos a los que están enlazados. Yo lo uso con varios PCs y dispositivos móviles. Además también es posible acceder a todo desde entorno web.

2- La sincronización de esa carpeta de datos a un servicio externo en nube habría que hacerla con el Hybrid Backup, pero no lo veo necesario si ya tienes un backup en disco duro externo.
3- yo soy mas amigo de Qsync, el bittorrentSync no me ha ido tan fino como esperaba. Tal vez sea por problemas con archivos abiertos, pero Qsync me ha ido y me va mejor.
Perdona que me cueste tanto comprender, pero no me han quedado claros algunos detalles.
Voy a tratar de ser mas concreto:
1. ¿Como creo una carpeta en mi QNAP para meter mis archivos personales, en que directorio del QNAP y como la configuro?
2. ¿Que app utilizo para sincronizar los archivos de esa carpeta entre mis diferentes equipos (Ordenador de casa y portatil (ambos con windows 10), ordenador con linux y smartphone Android.

El tema de respaldar luego en la nube si me ha quedado cloro. Entiendo que teniendo un respaldo en un disco externo ya no es necesario, pero, en mi caso, lo veo necesario pues donde vivo la corriente electrica falla bastante y, cuando no estoy en casa, a veces, no puedo conectarme con el NAS.

Saludos y perdon por las molestias.
Hola

La carpeta la puedes crear como “carpeta compartida” así la verán tus equipos de tu red local. Es decir todos pueden acceder a ella simultáneamente.

Mediante qsync en los Windows puedes tener el mismo contenido de esa carpeta a una carpeta sincronizada de cada uno de tus equipos.

Pero esto no sirve para Linux, ni para Android.

Para un Linux de tu red local podrías crearte una programación local cíclica en tu linux que haga un Rsync entre la carpeta de tu pc y la carpeta de la nas /share/tu_carpeta.

Para Android ...no conozco nada a nivel de sincronización, pero si habrá de acceso a la carpeta de la nas.



Un saludo
Agur eta ondo ibili
Muchas gracias Ganekpgorta.
Ya todo me queda algo mas claro en cuanto a compartir y sincronizar en la red local... aunque...
... Para poder hacer lo mismo cuando ando fuera de casa y poder tener sincronizado todo a traves de internet, ¿he de instalar y/o configurar algo mas?
Saludos
Hola

Para esto último de los accesos desde el exterior deberías activar OpenVPN.

Lo activas como servidor VPN en la Qnap e instalad los clientes en los equipos externos. Esto es válido para Windows, Linux, Android e IOS.

La ventaja es que si ya configuraste estos equipos en local ya funcionarán, sin hacer nada más, cuando estén conectados por OpenVPN.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Cuando dices los clientes te refieres a, por ejemplo, Resilio Sync?
Saludos
Hola
A cualquier cosa.

Una vez te has conectado a la vpn por ejemplo con la asignación de rango 10.10.33.x, podrás acceder a cualquier equipo de tu red por la ip local que tengas aunque sea 192.168.x.y

Es decir, si en tu portátil tienes configurado un acceso a tu nas accediendo por ip local, cuando estés en otra ubicación al conectar la vpn, el acceso será igual para tu portátil.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Creo que ya entendi.
Si configuro VPN en el NAS, Los archivos que tenga en el NAS los puedo sincronizar con mis compus como si estuviera en mi red local, aunque este fuera de ella...
¿Es asi?
Gracias
Exacto [emoji106]


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Páginas: 1 2 3 4 5