Foro QNAP en español

Versión completa: Migrar de NAS
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes a tod@s

Soy nuevo por aquí, pero hace años que tengo NAS varias. Ahora mismo en funcionamiento un ts453a.
Ahí va la pregunta:
Si cambio a un TVS 1282 al cual le voy a meter (esa es la idea):
 dos ssd M.2 para caché en Raid 1, 
 2 ssd para sistema y VM y Plex en Raid 1,
 4 HDD del anterior ts453a

Me detectara el nuevo NAS la configuración?, que pasará con el SO que está en esos 4 HHD?, podré Seguir conservando los datos de las carpetas compartidas y pasar a instalar el nuevo SO en los ssd nuevos?, si es así...Como debería ser el orden de inserción de los discos (tanto M.2 como SSD como los 4 HHD del ts453a?.

Ufff, que de dudas madre mía!!!.

Gracias por adelantado al que se anime a responder.

Sdos.
(09-08-2018, 08:02 PM)Troskito escribió: [ -> ]Buenas tardes a tod@s

Soy nuevo por aquí, pero hace años que tengo NAS varias. Ahora mismo en funcionamiento un ts453a.
Ahí va la pregunta:
Si cambio a un TVS 1282 al cual le voy a meter (esa es la idea):
 dos ssd M.2 para caché en Raid 1, 
 2 ssd para sistema y VM y Plex en Raid 1,
 4 HDD del anterior ts453a
Hola Tronkito
Bienvenido al grupo

Pedazo maquinita la TVS1282, eso sí que es ampliar e ir a otra liga.
(09-08-2018, 08:02 PM)Troskito escribió: [ -> ]Me detectara el nuevo NAS la configuración?, que pasará con el SO que está en esos 4 HHD?, podré Seguir conservando los datos de las carpetas compartidas y pasar a instalar el nuevo SO en los ssd nuevos?, si es así...Como debería ser el orden de inserción de los discos (tanto M.2 como SSD como los 4 HHD del ts453a?.
Si, te detectará los discos viejos SIEMPRE que los pongas en el mismo orden y posición.

Más o menos lo que has de hacer es:
- retirar los discos de la 453, anotando su posición de bahía.
- introducir todos esos discos en el mismo orden e iniciar la 1282.
- accedes al QTS, como no sabes la ip te recomiendo hacerlo desde el programa Qfinder Pro
- actualizas el firmware del sistema operativo a la última. Te recomiendo que vayas a la página de Qnap, te descargues el último firmware y lo descomprimas. Este paso es importante porque las familias de la CPUs son distintas.
- tras el reinicio por actualizar el firmware verás que está todo
- actualiza los qpkg si es que hay versiones distintas entre ambas máquinas. Se te puede dar el caso de que hayas instalado un qpkg en la 453 y no exista para la 1282.
- instalas el SSD y lo configuras con almacenamiento o caché.

(09-08-2018, 08:02 PM)Troskito escribió: [ -> ]Ufff, que de dudas madre mía!!!.

Gracias por adelantado al que se anime a responder.

Sdos.
Ya nos contarás qué tal te fue.




Un saludo
Agur eta ondo ibili
(10-08-2018, 12:14 PM)Ganekogorta escribió: [ -> ]
(09-08-2018, 08:02 PM)Troskito escribió: [ -> ]Buenas tardes a tod@s

Soy nuevo por aquí, pero hace años que tengo NAS varias. Ahora mismo en funcionamiento un ts453a.
Ahí va la pregunta:
Si cambio a un TVS 1282 al cual le voy a meter (esa es la idea):
 dos ssd M.2 para caché en Raid 1, 
 2 ssd para sistema y VM y Plex en Raid 1,
 4 HDD del anterior ts453a
Hola Tronkito
Bienvenido al grupo

Pedazo maquinita la TVS1282, eso sí que es ampliar e ir a otra liga.
(09-08-2018, 08:02 PM)Troskito escribió: [ -> ]Me detectara el nuevo NAS la configuración?, que pasará con el SO que está en esos 4 HHD?, podré Seguir conservando los datos de las carpetas compartidas y pasar a instalar el nuevo SO en los ssd nuevos?, si es así...Como debería ser el orden de inserción de los discos (tanto M.2 como SSD como los 4 HHD del ts453a?.
Si, te detectará los discos viejos SIEMPRE que los pongas en el mismo orden y posición.

Más o menos lo que has de hacer es:
- retirar los discos de la 453, anotando su posición de bahía.
- introducir todos esos discos en el mismo orden e iniciar la 1282.
- accedes al QTS, como no sabes la ip te recomiendo hacerlo desde el programa Qfinder Pro
- actualizas el firmware del sistema operativo a la última. Te recomiendo que vayas a la página de Qnap, te descargues el último firmware y lo descomprimas. Este paso es importante porque las familias de la CPUs son distintas.
- tras el reinicio por actualizar el firmware verás que está todo
- actualiza los qpkg si es que hay versiones distintas entre ambas máquinas. Se te puede dar el caso de que hayas instalado un qpkg en la 453 y no exista para la 1282.
- instalas el SSD y lo configuras con almacenamiento o caché.

(09-08-2018, 08:02 PM)Troskito escribió: [ -> ]Ufff, que de dudas madre mía!!!.

Gracias por adelantado al que se anime a responder.

Sdos.
Ya nos contarás qué tal te fue.




Un saludo
Agur eta ondo ibili

Egun on Ganekogorta!!

Gracias por la bienvenida. 

Más o menos tengo claro el procedimiento que me das, pero tengo un par de dudas:

- una vez descomprimido el nuevo firmware como lo actualizo? , siempre lo he hecho online.

- instalar los ssd como almacenamiento o caché, no puedo meter el SO (Qts) en dichos SSD?, para eso no es necesario introducirlos antes del primer arranque del TVS 1282 junto con los 4 HDD de la NAS 453a?. Para caché utilizaría 2 SSD M.2.

Eskerrik asko!!!!
(10-08-2018, 01:21 PM)Troskito escribió: [ -> ]Egun on Ganekogorta!!

Gracias por la bienvenida. 

Más o menos tengo claro el procedimiento que me das, pero tengo un par de dudas:

- una vez descomprimido el nuevo firmware como lo actualizo? , siempre lo he hecho online.
Si inicias la aplicación qfinder desde tu pc verás todas las Qnap de tu red y si haces botón secundario sobre ella en la antepenúltima opción tienes “Actualizar firmware”.
Te pide credenciales que en este caso son las de defecto “admin/admin” y luego tienes una ventana para escoger el archivo o bien hacerlo de internet.
Está claro que es más rápido de archivo.
[Imagen: f2a1dab5fdc605ad1ecc73cbf97e3a10.jpg]
(10-08-2018, 01:21 PM)Troskito escribió: [ -> ]- instalar los ssd como almacenamiento o caché, no puedo meter el SO (Qts) en dichos SSD?, para eso no es necesario introducirlos antes del primer arranque del TVS 1282 junto con los 4 HDD de la NAS 453a?. Para caché utilizaría 2 SSD M.2.
Aunque parezca extraño el sistema operativo de Qnap se instala en todos los discos que tenga la nas, incluido en los SSD. Digamos que es un raid 1 global.
Otra cosa es donde tengamos los datos de usuario que si podemos elegir donde tenerlos (cuando tengamos más de una posibilidad)
(10-08-2018, 01:21 PM)Troskito escribió: [ -> ]Eskerrik asko!!!!
[quote='Troskito' pid='10832' dateline='1533900085']
Ya verás que la migración es más sencilla de lo que crees.



Un saludo
Agur eta ondo ibili
(10-08-2018, 02:19 PM)Ganekogorta escribió: [ -> ]
(10-08-2018, 01:21 PM)Troskito escribió: [ -> ]Egun on Ganekogorta!!

Gracias por la bienvenida. 

Más o menos tengo claro el procedimiento que me das, pero tengo un par de dudas:

- una vez descomprimido el nuevo firmware como lo actualizo? , siempre lo he hecho online.
Si inicias la aplicación qfinder desde tu pc verás todas las Qnap de tu red y si haces botón secundario sobre ella en la antepenúltima opción tienes “Actualizar firmware”.
Te pide credenciales que en este caso son las de defecto “admin/admin” y luego tienes una ventana para escoger el archivo o bien hacerlo de internet.
Está claro que es más rápido de archivo.
[Imagen: f2a1dab5fdc605ad1ecc73cbf97e3a10.jpg]
(10-08-2018, 01:21 PM)Troskito escribió: [ -> ]- instalar los ssd como almacenamiento o caché, no puedo meter el SO (Qts) en dichos SSD?, para eso no es necesario introducirlos antes del primer arranque del TVS 1282 junto con los 4 HDD de la NAS 453a?. Para caché utilizaría 2 SSD M.2.
Aunque parezca extraño el sistema operativo  de Qnap se instala en todos los discos que tenga la nas, incluido en los SSD. Digamos que es un raid 1 global.
Otra cosa es donde tengamos los datos de usuario que si podemos elegir donde tenerlos (cuando tengamos más de una posibilidad)
(10-08-2018, 01:21 PM)Troskito escribió: [ -> ]Eskerrik asko!!!!
(10-08-2018, 01:21 PM)Troskito escribió: [ -> ]Ya verás que la migración es más sencilla de lo que crees.



Un saludo
Agur eta ondo ibili

Ok, entendido!!

Una última pregunta y no te molesto más:
Si instalo antes de iniciar el TVS 1282 todos los discos tendré algún problema:

- 2 SSD M.2 Nvme para caché en Raid 1. 
- 2 SSD para Qts,  VM, y Plex en Raid 1.
- 4 HDD del NAS ts453a en Raid 5.

Eskerrik asko!!!!
(10-08-2018, 05:28 PM)Troskito escribió: [ -> ]Una última pregunta y no te molesto más:
No es molestia, aquí contesta y echa un capote cualquiera. No hay obligación de contestar, aunque lo ideal es ayudar al que lo pida si es posible [emoji6]
(10-08-2018, 05:28 PM)Troskito escribió: [ -> ]Si instalo antes de iniciar el TVS 1282 todos los discos tendré algún problema:

- 2 SSD M.2 Nvme para caché en Raid 1. 
- 2 SSD para Qts,  VM, y Plex en Raid 1.
- 4 HDD del NAS ts453a en Raid 5.

Eskerrik asko!!!!
Puedes poner todos a la vez, pero te va dar igual ya que los SSD están sin configurar.
La Qnap lo único que hará es borrar los discos si tuviesen algo que no es de Qnap y prepararlos copiando la partición de sistema.
Hasta que no entres en el sistema, previa actualización, no vas a poner crear el raid 1 de datos ni el caché.
Por cierto no entiendo el motivo de poner un raid 1 como cache. ¿Tanta seguridad necesitas frente a un fallo hardware?



Un saludo
Agur eta ondo ibili
(10-08-2018, 05:35 PM)Ganekogorta escribió: [ -> ]
(10-08-2018, 05:28 PM)Troskito escribió: [ -> ]Una última pregunta y no te molesto más:
No es molestia, aquí contesta y echa un capote cualquiera. No hay obligación de contestar, aunque lo ideal es ayudar al que lo pida si es posible [emoji6]
(10-08-2018, 05:28 PM)Troskito escribió: [ -> ]Si instalo antes de iniciar el TVS 1282 todos los discos tendré algún problema:

- 2 SSD M.2 Nvme para caché en Raid 1. 
- 2 SSD para Qts,  VM, y Plex en Raid 1.
- 4 HDD del NAS ts453a en Raid 5.

Eskerrik asko!!!!
Puedes poner todos a la vez, pero te va dar igual ya que los SSD están sin configurar.
La Qnap lo único que hará es borrar los discos si tuviesen algo que no es de Qnap y prepararlos copiando la partición de sistema.
Hasta que no entres en el sistema, previa actualización, no vas a poner crear el raid 1 de datos ni el caché.
Por cierto no entiendo el motivo de poner un raid 1 como cache. ¿Tanta seguridad necesitas frente a un fallo hardware?



Un saludo
Agur eta ondo ibili

Que va, por supuesto que no necesito tanta seguridad para caché  pero teniendo la opción de hacerlo no?
Hola

Yo sólo emplearía un disco o como mucho un disco SSD como cache para cada uno de los dos raid.
O hacer un raid 0 con esos SSD para usarlos de cache general.

Pero es una opinión como otra cualquiera.


Un saludo
Agur eta ondo ibili