Foro QNAP en español

Versión completa: umbral alcanzado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Quisiera saber en que he me equivocado al construir el conjunto de almacenamiento RAID 1 que me figura que he alcanzado el umbral.
En los gráficos lo veo 100% ocupado, pero el volumen está casi vacío.
Hola
Tal como dices tu volumen está casi vacío, pero la alarma viene dada por el conjunto de almacenamiento.
El conjunto de almacenamiento la tiene activada al 80%. 
En el conjunto has definido ese umbral y un espacio mínimo de instantáneas del 15%, que junto al espacio reclamado por el volumen hace que ese umbral siempre sea superado.

Como desconozco tu actividad y la tasa de renovación/creación de archivos que afecta a las instantáneas, yo inicialmente habría elegido un tamaño menor del volumen (menos espacio para guardar) por ejemplo sobre un 60 o 70% del espacio del volumen. Y si mas adelante lo llenas, puedes aumentarlo.
El umbral del conjunto de almacenamiento lo aumentaría al 90%.
Así inicialmente no saltaría la alarmar de conjunto a menos que las instantáneas llegasen. Momento en el que habría que replantearse esos límites o bien la cantidad de instantáneas a mantener.

Ahora mismo para evitarlo puedes hacer dos cosas:
  • eliminar umbral del conjunto, ya que su ocupación es alta y revisar las instantáneas o reducirlas.
  • o bien reducir el volumen (tendrás que eliminar en el proceso las instantáneas) y ajustar umbral (no confundir con el umbral del volumen)
Espero haberte aclarado algo.
Ante todo gracias por responder.
Es la primera vez que utilizo un NAS; no se que error cometí al formar el conjunto de almacenamiento que siempre está lleno y cada vez que cargo un archivo nuevo dicho conjunto aumenta cuando debía permanecer fijo. Si debo volver a configurar el NAS estoy dispuesto a hacerlo, pues los archivos que cargué fueron para probar el NAS y su configuración; y el NAS todavía no lo estoy utilizando, solo probando. Y no quisiera tener problemas a futuro por una mala configuración inicial.
Hola

Está bien que ahora estés probando y no tengas datos serios. Es una garantía de cara a los experimentos [emoji6]

Las instantáneas (como en todos los linux que las implementan) son geniales frente a ransomware, pero tienen la pega de que solo pueden usarse con volúmenes thin o thick y que su espacio es indeterminado.

Yo por ejemplo tengo alguna nas con volúmenes tipo Legacy que NO soportan instantáneas (como un disco de los de toda la vida) pero que en cambio son más rápidos trabajando.

Con volúmenes thin o thick tienes la ventaja de las instantáneas. Pero ahí entran tus previsiones de cara a reclamar espacio. Básicamente la diferencia de un thin con un thick es que en estos últimos no puedes aumentar su tamaño y que el espacio que van a ocupar ha de ser menos o igual que el del
conjunto de almacenamiento que los contiene.
En los thin, la ventaja es que puedes cámbialos de tamaño y que pueden ser de mayor tamaño que el volumen que los contiene [emoji33]

Con las instantáneas has de valorar si tus datos van a cambiar poco o mucho y cuál es la frecuencia de esos cambios. Con ello puedes reducir la frecuencia de las instantáneas y el número de estas. Es algo que tendrás que ajustar y monitorizar en función de un uso que todavía no tienes claro [emoji2371]
Gracias por tus consejos.
Resumiendo: ¿el conjunto de almacenamiento (RAID 1) está bien formateado, no debo reiniciarlo o estoy equivocado?
Hola
El raid lo veo bien.
Para redimensionar el volumen thick has de :
- eliminar las instantáneas
-convertir el volumen thick a thin
-redimensionar a...un 70% del conjunto estaría bien si quieres usar instantáneas
-convertir de nuevo a thick
-activar instantáneas....un 10% reservado no estaría mal.
El umbral del conjunto yo lo dejaría sobre un 90%, y serías avisado si tus instantáneas lo sobrepasan.
El umbral del volumen yo lo dejaría al 80%, así te avisa cuando tus datos reales llegan y sería cuestión de replantearse una limpieza de datos, compresión de datos viejos a zip o 7z, movimiento a un disco externo o tal vez un cambio de discos a unos de mayor tamaño (sin pérdida de datos, ni apagado de la máquina).

Pero, tal como dije anteriormente, todo lo anterior es variable en función del uso y ocupación previstas.

La gran ventaja que tienes ahora, es que si la lías o haces mal, no vas tener la presión de perder datos importantes [emoji4]
Gracias por la paciencia y el tiempo dedicado.
Algo que no alcanzo a comprender es porque quieres convertir el volumen thick a thin para dimensionar el volumen, si esta operación se puede realizar dentro del volumen thick.
Hola
Tienes razón, no hace falta cambiarlo.

Creo que sólo era necesario en el caso de reducción de tamaño [emoji848] ahora mismo no lo recuerdo exactamente ya que ha pasado bastante tiempo cuando me tocó hacer las pruebas.
Con la versión QTS 4.4.3 se puede agrandar y reducir.
Gracias por ayudarme
Que tengas un buen día, pese al COV-19  Smile