Foro QNAP en español

Full Version: Perdida de datos
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Hola a todos, tengo un problema con  TVS-675 de un cliente,  el cual tiene configurado lo siguiente:
  1. 4 discos de 6Tb en raid5 en dos volúmenes: datos y backups
  2. 2 ssd de 1Tb en raid0 en un volumen que contienen 2 vm Windows 11 y Ubuntu.

En una inspección rutinaria me encuentro que la VM de Windows no realiza las copias de seguridad diarias que tiene programadas, indicando que no encuentra el archivo .img de la máquina que es de 250gb. Tengo las notificaciones activadas, pero no recibo ninguna notificación al respecto. Sí recibo de otros eventos, pero de este fallo no, raro.
Compruebo la ruta del archivo y es correcta y el archivo/s se encuentra en la ubicación. Reinicie la vm y no arranca. Cabe decir que se suele reiniciar frecuentemente por el tema de las actualizaciones.
Consigo al fin ponerla en marcha por medio de la última instantánea que también tiene configurado el volumen vm.
Esta vm tiene un programa de gestión y me encuentro que los datos más actualizados de la aplicación son del 23/12/24. Es decir, los datos hasta el 08/01/25 no están, la fecha de los últimos eventos del visor de sucesos son del 23/12.
Me pregunto si las instantáneas se hacen diariamente y el cliente ha utilizado el programa actualizado con datos hasta el 08/02/25 sin problema. Se ha reiniciado la vm varias veces durante estos últimos meses. 
¿Cómo es posible que todas las instantáneas solo tengan los datos hasta 23/12?.
Contacto con el soporte de QNAP el 10/02, me han pedido de todo, pero todavía sigo sin respuesta a esto.

Adjunto una captura, del archivo de la VM y me he fijado que una parte tiene fecha del 23/12 y otra del 8/02.
[attachment=3526]

¿Es posible que la VM funcione sin la parte con fecha del 08/02?
¿Contiene esa parte los datos que faltan?

A ver si podéis arrojar un poco de luz a este misterio.

Saludos de antemano.  
Francisco
Hola
Mientras los del sat de Qnap contactan.

¿Has revisado el espacio de las instantáneas ?
Tal vez esté lleno y no te permita añadir más.

Que miedo me da un raid0 en producción :O
Me he colado es Raid1  Sad

Las estancias están bien.
Pero he preguntado a los oráculos de:
  1. ChatGTP o3-mini
  2. Claude3.7 Sonnet
  3. Gemini 2.0 Pro Exp
  4. DeepSeek R1
  5. Llama 3.3 70B
  6. Qwen2.5 Max
  7. Perplexity Sonar
    Y me dicen:

INFORME TÉCNICO: ANÁLISIS DE FALLO EN MÁQUINA VIRTUAL MUVELSERVER

**Fecha de análisis:** 05/03/2025 
**Sistema afectado:** MUVELSERVER (VM en entorno QNAP) 
**Problema detectado:** Pérdida de datos entre 23/12/2024 y 08/02/2025

## 1. RESUMEN EJECUTIVO
Este informe documenta el análisis técnico de un fallo detectado en la máquina virtual "MUVELSERVER" alojada en un sistema QNAP. El problema consiste en la imposibilidad de acceder a los datos actualizados entre el 23/12/2024 y el 08/02/2025, a pesar de que existe un archivo de instantánea con fecha del 08/02/2025. La VM actualmente funciona con datos actualizados solo hasta el 23/12/2024, ignorando aparentemente la instantánea más reciente.

## 2. DESCRIPCIÓN DEL INCIDENTE
- **Síntoma inicial:** La VM de Windows no realiza las copias de seguridad diarias programadas
- **Error reportado:** El sistema indica que no encuentra el archivo .img de la máquina (250GB)
- **Verificación inicial:** La ruta del archivo es correcta y el archivo se encuentra en la ubicación especificada
- **Comportamiento observado:** La VM no arranca tras el reinicio
- **Solución temporal:** Se puso en marcha la VM usando la última instantánea disponible
- **Consecuencia:** Los datos de la aplicación de gestión solo están actualizados hasta el 23/12/2024

## 3. EVIDENCIAS TÉCNICAS
### 3.1 Archivos de instantáneas detectados

### 3.2 Anomalías detectadas
- Existe un archivo de instantánea (1734978604) con fecha 08/02/2025 de 33.33 GB que no está siendo utilizado
- El visor de sucesos de la VM muestra los últimos eventos con fecha 23/12/2024
- La aplicación de gestión instalada en la VM solo muestra datos actualizados hasta el 23/12/2024
- No se reciben notificaciones del fallo en las copias de seguridad, aunque sí se reciben de otros eventos

## 4. ANÁLISIS TÉCNICO
### 4.1 Estructura del sistema de instantáneas
El sistema de virtualización de QNAP utiliza un mecanismo de instantáneas basado en archivos delta. En este esquema:

1. El archivo base (.img) contiene el estado inicial de la máquina virtual
2. Cada instantánea genera un archivo delta que almacena únicamente los cambios respecto al estado anterior
3. Los archivos están vinculados en una "cadena de instantáneas" mediante metadatos y referencias internas

### 4.2 Diagnóstico del problema

El análisis de los archivos y el comportamiento del sistema indica:

1. **Cadena de instantáneas interrumpida:** La VM está operando con la cadena de instantáneas hasta el 23/12/2024, ignorando el archivo delta con fecha 08/02/2025

2. **Integridad de datos:** El archivo delta de 33.33 GB del 08/02/2025 contiene muy probablemente todos los cambios realizados en la VM entre el 23/12/2024 y el 08/02/2025, pero existe una desconexión en los metadatos que impide al sistema acceder a estos datos

3. **Funcionamiento parcial:** La VM funciona correctamente con el estado de los datos hasta el 23/12/2024, lo que confirma que el problema está específicamente relacionado con el último archivo delta

4. **Sistema de notificaciones:** Existe un posible fallo en el sistema de alertas que impide la notificación de este tipo específico de error, aunque otros eventos sí generan alertas correctamente

### 4.3 Causas probables

La evidencia sugiere que la causa más probable es:
**Corrupción de metadatos por interrupción abrupta:** Un corte de alimentación o apagado forzoso durante operaciones críticas de escritura pudo haber provocado:
- Corrupción en los metadatos que vinculan las instantáneas
- Inconsistencia en la base de datos interna de gestión de instantáneas
- Pérdida de referencias entre los archivos de la cadena de instantáneas
- Fallo en la actualización de los punteros a la última instantánea creada
- Las notificaciones de este tipo de error tal vez fueran rechazadas por el cliente de correo y calificadas como spam.

La evidencia que respalda esta hipótesis incluye la existencia física del archivo delta con fecha 08/02/2025, junto con la incapacidad del sistema para utilizarlo automáticamente en la cadena de instantáneas.

## 5. CONCLUSIONES

El análisis técnico concluye que:

1. La VM MUVELSERVER está experimentando un fallo en su cadena de instantáneas que impide acceder a los datos más recientes (08/02/2025)
2. El archivo delta de 33.33 GB con fecha 08/02/2025 contiene muy probablemente todos los cambios y datos del período afectado
3. La causa más probable es una corrupción en los metadatos que gestionan la cadena de instantáneas, posiblemente provocada por un corte de alimentación o apagado forzoso.
4. El proceso de consolidación estándar no ha logrado resolver el problema, lo que indica una corrupción más profunda en los metadatos o en la estructura de referencias.

¿Qué opinas?