Foro QNAP en español

Full Version: Cambio por discos de mayor capacidad
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Buenos días

Tengo un TS-231K con discos de 2T y hace dos semanas apareció un mensaje de que el RAID 1 estaba degradado por fallo de uno de los discos.
Lo sustituí por uno nuevo de 4T en vistas a ampliarlo más tarde. Se reconstruyó el grupo, y el conjunto volvió a funcionar con capacidad real de 1.81T, como hasta el momento.

Hace dos días apareció el mismo mensaje de problemas, esta vez con el disco antiguo (¿casualidad sincronizada? ).

Acabo de sustituirlo por otro nuevo de 4T. Se ha reconstruido el grupo y funciona con 1.81T.

Lo que no encuentro es dónde ampliar la capacidad para aprovechar el nuevo espacio (he revisado el foro y buscado en internet, pero no acabo de encontrar cómo hacerlo). El tipo de conjunto de almacenamiento es Thick.

Agradecería alguna pista de cómo proceder.
Un saludo
Hola
Para ampliar y estirar la capacidad no es solamente quitar y poner el nuevo.
Hay un menú que te permite “cambiar” el disco, luego el otro y después expandir la capacidad
Echa una ojeada a este post https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=5164
(08-06-2025, 09:22 PM)Ganekogorta Wrote: [ -> ]Hola
Para ampliar y estirar la capacidad no es solamente quitar y poner el nuevo.
Hay un menú que te permite “cambiar”  el disco, luego el otro y después expandir la capacidad
Echa una ojeada a este post https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=5164
Muchísimas gracias Ganekogorta, muy detalladas las indicaciones.
El tema es que soy nuevo en esto de las migraciones, y lo de ir "con pies de plomo, por si acaso" lo tengo como precaución básica.
El motivo de la consulta fue que hice el cambio tal cual, con lo que tengo dos discos de 4T con la capacidad del conjunto de 2T y no me deja reclamar todo el espacio disponible.
¿Qué pasos debería seguir en mi situación?

Un saludo y gracias por las indicaciones
Hola

Yo haría lo siguiente:
-desde el menú de QTS, expulsa el disco 1.
-hará un pitido y lo retiras físicamente.
-yo borraría las particiones conectándolo a un PC. Con la idea de que quede limpio de todo.
-lo introduces a la nas
- y comenzará la reconstrucción.

Cuando acabe de reconstruir el RAID 1, haces las mismas operaciones con el disco 2.
Y una vez reconstruido el Raid1, debería dejarte expandir la capacidad.
(13-06-2025, 06:58 AM)Ganekogorta Wrote: [ -> ]Hola

Yo haría lo siguiente:
-desde el menú de QTS, expulsa el disco 1.
-hará un pitido y lo retiras físicamente.
-yo borraría las particiones conectándolo a un PC. Con la idea de que quede limpio de todo.
-lo introduces a la nas
- y comenzará la reconstrucción.

Cuando acabe de reconstruir el RAID 1, haces las mismas operaciones con el disco 2.
Y una vez reconstruido el Raid1, debería dejarte expandir la capacidad.

Muchas gracias por las indicaciones

El procedimiento que he seguido ha sido:
- Apagar el NAS (en el menú no aparecía la opción "expulsar disco").
- Retirar el disco 2 (marcaba fallo)
- Formateo con Diskpart
- Lo he introducido en el NAS
- Conecto alimentación y debería reconstruir el grupo.
- Desde el menú de QTS no encontraba la indicación de estado del grupo (el "reconstruyendo")
- En la administración del grupo de almacenamiento aparece que el disco formateado "No es miembro" (se debería reconstruir automáticamente, por lo que he visto).
[attachment=3593]
- ¿He realizado mal, o me he dejado algún paso?
Un saludo
Hola

Algo raro te ha pasado. Tal como dices debería comenzar una reconstrucción.
¿No puedes retirar el disco 2 en caliente (con la máquina en marcha) ?

Lo de expulsar disco para ampliar tamaño se ve en este post https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=5164
(16-06-2025, 09:08 AM)Ganekogorta Wrote: [ -> ]Hola

Algo raro te ha pasado. Tal como dices debería comenzar una reconstrucción.
¿No puedes retirar el disco 2 en caliente (con la máquina en marcha) ?

Lo de expulsar disco para ampliar tamaño se ve en este post https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=5164
Buenos días Ganekogorta.
He podido recuperar el RAID gracias a tus indicaciones (Un disco no parecía estar bien. Lo cambié en caliente, como comentabas, y se reconstruyó el RAID).
Ahora estoy en el punto anterior; Un grupo de almacenamiento con capacidad de 1.81T en discos de 4T.
Sobre las indicaciones que me diste, no acabo de encontrar cómo expulsar el disco desde el menú de QTS ¿Es el proceso de "sustituir discos uno por uno" que aparece en el post del enlace? 

Cuando pide retirar un disco, ¿lo vuelvo a insertar?

Un saludo
Hola de nuevo.

Arriesgándome, he conseguido ampliar el espacio de almacenamiento en la opción de sustituir discos uno por uno. Ha pasado un buen rato sincronizando y he acabado ampliando a 2.70TB de capacidad. De todas formas, me parece poco espacio para 4TB, no sé si tendrás alguna sugerencia.

Muchísimas gracias por tu ayuda.
Hola
Te iba a contestar ahora respecto al menú de cambio de disco de forma controlada desde los menús.
Como habrás visto hay que "Administrar" el volumen y "reemplazar discos uno por uno".

En cuanto a la capacidad, es posible que hayas reservado un espacio para instantáneas o un umbral.
Me explico, un disco de 4TB es un disco de 4.000.000 de MB (nos "engañan" diciendo que un TB son 1000 GB, cuando en realidad son 1024), es decir nuestro disco es de unos 3,9TB.
Luego el sistema QTS crea unas particiones para sus uso, que nos quitan varios GB. No recuerdo la cantidad exacta pero mas de 32GB seguro.
Además es posible que le haya hecho una reserva de entre el 5 y el 20% de espacio para dejar libre. Así que nos ponemos en el entorno de los 3,1TB y 3,5TB
y si después añadimos un espacio mínimo reservado para instantáneas, el espacio útil se nos queda por debajo de los 3TB.

Mi consejo sería:
-no hagas reserva de espacio libre en el conjunto de almacenamiento y desactiva el aviso del umbral del conjunto.
-crea un volumen que ocupe el 90% del conjunto y activa un umbral de avisos de ocupación del volumen sobre el 80% o algo mas para que sepas cuando se te llena tu almacenamiento. Pero no ignores ese aviso ya que NO podrás ampliarlo, aunque si podrás mitigarlo desplazando o haciendo limpieza de contenidos.
-si vas a usar instantáneas, ajústalas razonablemente en función de tus contenidos, la velocidad de cambios y de cuantas quieres tener. Hay usuarios que las quieres por cada hora, otros cada día y otros una vez por semana conservando las "n" últimas. Mi consejo es que empieces por una a la semana conservando las 3 últimas. Luego ya ajustarás e irás afinando la frecuencia y/o el número de versiones.

Te aviso que si tu almacenamiento se llena a tope, el sistema QTS te hará extraños y comportamientos anómalos.