Discos del nas que no paran de moverse

Sistema, SNMP, registros, administración de energía, administración de discos, RAID, iSCSI

Discos del nas que no paran de moverse

Notapor jkarl » Mar 03 Mar 2015 22:31

Hola! Tengo una NAS QNAP 219 y los discos nunca paran de girar, o moverse, aunque esté horas sin usarlo, sólo encendido.no parece normal. ¿Se puede arreglar?
jkarl
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar 16 Sep 2014 19:54

Re: Discos del nas que no paran de moverse

Notapor elijoputa » Mié 22 Abr 2015 08:06

Hola
Seguro que tienes algún servicio que los está usando.
Desactiva mysql, backups,.... Y claro comprueba que tienes activado el parar los discos.

¿Para que la estás usando exactamente? ¿Web, ftp, samba,...?

Un saludo


Agur eta ondo ibili

Eliseo José
Un saludo

Eliseo José
Avatar de Usuario
elijoputa
 
Mensajes: 152
Registrado: Sab 21 Nov 2009 10:57

Re: Discos del nas que no paran de moverse

Notapor jkarl » Mié 22 Abr 2015 09:48

Muchas gracias! Por fin alguien me responde!
Pues el uso es muy simple: como servidor de archivos música hacia un reproductor de música en Red con el que está conectado por cable.
Lo que me dices que haga, esos nombres... Me suena ligeramente. Intentaré ver si me aclaro desde la interfaz del NAS (o panel de control), a ver si veo algo de lo que me dices y lo sé corregir. Si no, ya te diré algo por aquí, por si puedes especificarme algo de modo más concreto... Quizás con pantallazos que yo pueda hacerte de cómo tengo configurado el NAS.
Gracias y un saludo
J Carlos
jkarl
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar 16 Sep 2014 19:54

Re: Discos del nas que no paran de moverse

Notapor elijoputa » Mié 22 Abr 2015 13:47

Hola
Tranquilo que en este foro aprenderas cosas mas concretas de la Nas de qnap y nadie sabe todo de todo. Tu pregunta y si alguien sabe te dice.

Mi recomendación es que detengas los servicios (demonios y programas que estén funcionando continuamente)
Por ejemplo por lo que me dices, ¿haces compartición de archivos o usas algún paquete qpkg para bibliotecas multimedia ?
Lo del mysql es a base de datos que varios paquetes pueden usar, pero si solo compartes carpetas no se estará usando. Así que puedes detenerla.
Si tienes el servidor web activo también puedes detenerlo.
Cuando llegue a casa a ver si te puedo enviar alguna captura de cosas que yo detendría.

Un saludo


Agur eta ondo ibili

Eliseo José
Un saludo

Eliseo José
Avatar de Usuario
elijoputa
 
Mensajes: 152
Registrado: Sab 21 Nov 2009 10:57

Re: Discos del nas que no paran de moverse

Notapor jkarl » Mié 22 Abr 2015 17:55

Muchas gracias, Eliseo. En cuanto pueda lo miro. Lo único que desde ya te puedo decir, (porque algo "me suena" a "no-chino") es que uso el Twonky Server aplicación descargada como qpkg de la propia web/panel de control del NAS, y que es la que "lee" y gestiona las carpetas y archivos de música que meto en el RAID 0 de los 2 discos duros del NAS, y los hace disponibles para, con un programa "control" (en iPad, móvil u ordenador) seleccionar y servir al reproductor de música en red de mi cadena HiFi. Por si te sirve saberlo.

Lo demás lo he de mirar.

Y si puedes enviarme esos pantallazos, mejor, pero sin urgencia, faltaba más1 :-)

Saludos

J Carlos
jkarl
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar 16 Sep 2014 19:54

Re: Discos del nas que no paran de moverse

Notapor elijoputa » Mié 22 Abr 2015 19:41

Hola

Con lo del Twonky, "ahilasdao" :P
Eso es algo que hace que no paren los discos.
¿por que? porque cada X tiempo (si no estoy equivocado es configurable) se pone a buscar nuevos contenidos en tus discos.

Supongo que por la noche entre semana no estás viendo videos ;)
Podrias hacer parada total si programas el apagado y encendido automático. Se puede hacer que no pite el zumbador al hacerlo (En Hardware Timbre, desactivando el primer checkbox)
Por ejemplo para que se apague automaticamente a la 00:00 y se encienda a las 8:00. Se hace desde Energía y en su última lengüeta programar energía.
Quieras o no, le ahorras 8 horas de funcionamiento al sistema.

De todas formas para confirmar que es el twonky el culpable, desactivalo y haz una prueba para ver si lo hace bien. Puede ser que tengas otro por ahi haciendo cosas similares.

Lo que me ha sorprendido es que tengas discos en raid0. Personalmente lo veo arriesgado en mi opinión, como te falle uno, lo pierdes TODO.
Y la ganacia de rapidez por ser un RAID 0 en un dispositivo como una NAS no es tan importante. Las NAS son corredores de fondo, apenas consumen, son silenciosas, almacenamiento en red, muchos servicios , pero por contra no son rápidas procesando datos.

Un saludo
Un saludo

Eliseo José
Avatar de Usuario
elijoputa
 
Mensajes: 152
Registrado: Sab 21 Nov 2009 10:57

Re: Discos del nas que no paran de moverse

Notapor jkarl » Dom 26 Abr 2015 14:15

Hola de nuevo y de nuevo muchísimas gracias! Personas como tú hacen de estos foros y de Internet en general un lugar amable y fuente continua de aprendizaje.

Lo primero que debo decirte es que me equivoqué al nombrar el tipo de RAID que tengo: los dos HD están en RAID de espejo, es decir, RAID 1, precisamente para prevenirme de perder todo si uno se rompe.

Lo segundo es que, por supuesto, si ya sabes con certeza o averiguas/averiguamos que el TwonkyMedia Server NUNCA permitirá que los discos duerman, entonces no hace falta hacer nada más -a no ser que haya modo, si no de "detener completamente" la actividad de los discos duros, sí al menos de "aminorar" la misma de algún modo...-. Si el caso es que los discos duros siempre girarán con Twonky y no hay "puntos medios" de actividad en ellos, todo el resto de este mensaje lo puedes obviar por completo, pues no haría falta quebrarse los sesos y perder tiempo. Si no es ése el caso, por favor, sigue leyendo :-):


Yo apago el NAS manualmente, porque no siempre lo uso, es decir, no siempre requiero de él para escuchar música. Lo prefiero, pues, a programar, porque no lo necesito siempre ni a intervalos regulares.

Al desactivar el TwonkyMedia Server, yo no noto que el NAS se "duerma". El zumbido/vibración sigue...

He de decirte también otro dato (me van viniendo a cachos, como ves :-) ): las carpetas y archivos del NAS los gestiono desde un PC con Windows 7, así que la carpeta de música, que es la que tiene contenidos, está compartida y a ella accedo desde el PC vía "samba" creo recordar (no estoy seguro, porque sé que hay otros protocolos de compartición o transferencia, como se llame, pero no estoy ducho).

Una duda que me surge es que en el panel de control del NAS "Privilege Settings>Shared folders>pestaña "Shared Folder" aparecen unas 9 carpetas, y sólo dos con la casilla de marcación a la izquierda activada, pero sin marcar: la de Música y otra denominada Network Recycle Bin 1; la de Música con un "no" en la columna "Hidden" y la otra con un sí (las demás igual: algunas ocultas, otras no). No sé cuál sería la configuración "ideal" para este panel de Shared Folder, si es que hay alguna. Sólo sçe que lógicamente la de Música ha de estar no-oculta porque es la que quiero que me aparezca en el PC para meter y gestionar sus archivos. E imagino que en su día toqué los parámetros de esta pestaña Shared Folder del panel de control del NAS (cuadraditos a la derecha de cada fila de carpeta) para ocultar/desocultar etc., pero si crees que puede venir bien dejarlo de un modo determinado para "reducir" efecto de giro o desactivarlo del todo, me lo dices.

De todas formas, supongo que lo más conveniente, como sugeriste ya, y para agarrar este toro por sus cuernos de una vez por todas, es que, o bien tú me mandes pantallazos de qué cosas hay que tener desactivadas "sí o sí" (yo acabo de ver que el MySQL estaba deshabilitado, y he desactivado el "Web Server", mirando tu anterior mensaje...), o bien te envíe yo pantallazos de cómo tengo todo el panel de control, o de las secciones que tú me indiques que haga instantáneas.


Bueno, PERDONA ESTE ROLLO. A ver si sirve de algo. Un saludo,
J Carlos
jkarl
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar 16 Sep 2014 19:54


Volver a Sistema y administración de discos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado