SOS ¡Desastre Informático!

Copia de seguridad, restauración, replicación remota

SOS ¡Desastre Informático!

Notapor tormentor » Mié 23 Ene 2013 21:32

Soy un particular que adquirió en agosto de 2010 un NAS Qnap TS410U. Compre 2+2 discos Western Digital Caviar Green de 1TB cada uno, montando al final un volumen en RAID5 de unos 3TB utilizables. Además, le conecte otro HDD externo por USB de 750GB que usaba como copia de seguridad del propio NAS salvando la información más importante. Pensé que todo estaba a salvo.

En navidad (diciembre de 2012) se encendió un piloto rojo de alarma en hdd3, indicando errores de lectura en el administrador de discos. Al ser RAID5 el sistema continuaba funcionando, ya que tolera error en 1 disco. Entendí que debía cambiar el disco y aprovechar para montar uno nuevo de 2TB, ampliando la capacidad total del NAS.

Pero antes de haber montado este nuevo disco se enciende otra luz roja de alarma en HDD4, mostrando también errores de lectura en el administrador de discos (el escaneo del disco indica:"estado de disco anormal:encontrados 57 bloques defectuosos"). Con esto, solo veo el directorio de carpetas pero no puedo acceder a ellas, y el propio NAS no muestra tamaños de carpetas.

Pensé que al menos tenía "lo más importante" a salvo en el HDD exterior, ya que había programado un backup diario del NAS a este disco externo. Pero al acceder a este disco conectado a otro pc vía USB descubro que este disco está afectado con el mismo problema: da errores de lectura mostrando el directorio de carpetas pero impidiendo el acceso a las mismas. El sistema operativo (Windows 8) invita a arreglar esta situación, cosa que consigue en parte, ya que consigue restaurar todas las carpetas excepto la última, que casualmente era la más importante de todas para mí, ya que contenía videos personales que en caso de pérdida son irremplazables.

Necesito recuperar la información que contenía el NAS, por lo que ruego me indiquéis una forma segura de hacerlo.

Gracias y espero con impaciencia sus noticias.

PD: Versión de firmware actual: 3.8.1 Build 20121205. El NAS permanece apagado desde el momento del desastre.
tormentor
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab 28 Ago 2010 11:27

Re: SOS ¡Desastre Informático!

Notapor Rubik [QNAP Club] » Jue 24 Ene 2013 12:52

Lamentablemente, ahora poco se puede hacer para recuperar los datos... Si me lo permites, te voy a decir lo que has hecho "mal", para que no te vuelva a suceder dicho desastre:

1.- Los discos duros de la serie Caviar Green de WD no son los más recomendables para un NAS, es más, WD desaconseja su uso más allá de un simple ordenador de escritorio. Si se trata de un NAS con una configuración RAID, quedan totalmente descartados. Tienes la lista completa de discos duros compatibles con tu NAS QNAP en el siguiente enlace.

2.- En caso de encontrar algún fallo en los discos duros, se debe sustituir el disco dañado lo antes posible, especialmente si se trata de una configuración RAID. Por ejemplo: En caso de utilizar una configuración RAID5 de 4 discos duros, aunque el NAS puede seguir operando (en modo degradado) con un disco duro dañado, éste debería ser reemplazado de inmediato, puesto que si fallase otro disco duro más, la recuperación de datos sería ya inviable.

3.- Cabe recordar que una configuración RAID jamás debería sustituir a la copia de seguridad, ambas funciones (aunque comparten ciertas similitudes) tienen fines muy distintos.

4.- Realmente, es muy extraño que fallen 3 de 5 discos duros de forma casi simultánea, por lo que deberíamos tener en cuenta otro factor importante que suele dañar los discos duros: Los fallos en el suministro eléctrico. No sólo los cortes pueden dañar los componentes electrónicos, también las subidas y bajadas de tensión. En estos casos, se recomienda el uso de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI). Tienes la lista completa de dispositivos SAI / UPS compatibles con tu NAS QNAP en el siguiente enlace.

5.- La forma más recomendable de intentar recuperar los datos de un disco duro, es utilizar un programa profesional para dicho propósito, dejando de lado la propuesta de ayuda de Windows. El uso de esta clase de programas suele tener un alto porcentaje de éxito, incluso en aquellos que son gratuitos, como el magnífico TestDisk. Tienes un manual en castellano / español de TestDisk en el siguiente enlace.

En resumen, lo más aconsejable es que intentes recuperar los datos del disco duro externo con algún programa especializado, en caso de no conseguir un resultado positivo, siempre puedes acudir a alguna empresa especializada en este tipo de servicios de tu zona, aunque he de advertirte que esto no suele resultar nada barato.
Rubik [QNAP Club]
 
Mensajes: 601
Registrado: Vie 08 Oct 2010 00:20
Ubicación: España

Re: SOS ¡Desastre Informático!

Notapor tormentor » Jue 24 Ene 2013 14:02

Muchas gracias por tu respuesta. En cuanto a los diferentes apartados que mencionas voy a tratar de añadir algunas notas:

1.- En cuanto a los Caviar Green de WD tras el "desastre informático" he buscado información y he encontrado un hilo que menciona el problema que presentan estos discos por el aparcado de cabezas cada 8 segundos. La conclusión final a la que llego es que es otro hecho que confirma la famosa "obsolescencia programada", ya que los dos discos que han caido son el 3 y el 4, comprados en la misma partida (diferente a los 1 y 2) y montados en el mismo momento. Que casualidad que caigan prácticamente a la vez, ¿no?
Si quieres leer el tema que menciono: http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=350892

2.- En cuanto a la sustitución del disco dañado así lo entendí, que debía hacerse lo antes posible. Pero es que no me dió tiempo a que pasaran las navidades cuando cayó el cuarto disco. Por lo que explicas he de entender que la recuperación de datos ya es inviable en el NAS, ¿verdad? ¿No hay forma de sustituir el disco 3 por uno nuevo y que restaure la info y después hacer lo mismo con otro disco nuevo para el 4? ¿No hay posibilidad ni de recuperar parte de la info? Quiero entender que los datos siguen ahí aunque no estén accesibles "de la forma standard".

3.- En cuanto al Backup en otro disco ya es el colmo. Estaba tranquilo pensando que el NAS recogía los backups de todos los equipos, y del QNAP hacía otro backup (proramado desde el propio NAS) hacia un disco externo (por USB) con lo más importante. Imagínate la cara que se me quedó cuando echo mano de este disco y el backup tampoco recoge todos los datos programados. ¿A qué se debe este grave error?

4.-Por supuesto, en mi caso, es una práctica ya habitual desde hace años que todos los equipos posean su propia SAI que reviso y actualizo periódicamente. El QNAP en cuastión tiene su propia SAI dedicada para evitar esas "interferencias eléctricas" (comprobé en el momento del desastre que funcionaba correctamente).

5.- Gracias por la recomendación del TestDisk. Lo probaré. He recuperado datos en otras ocasiones con otros programas y no descartaba probar a ver si puedo recuperar la importante carpeta que me falta. He pensado clonar el disco y trabajar sobre el clonado para ver si tiene éxito la restauración. ¿Lo ves apropiado? ¿Se te ocurre un método más seguro (sin tener que recurrir a empresas externas profesionalizadas que cobran una pasta) para no agotar las opciones de restauraciòn?


Entonces, de cara al NAS que está ahora mismo apagado para no escribir en él, ¿Qué recomiendas? ¿Algún intento de restauración con disco 3 nuevo y después el 4? ¿Servirá de algo? ¿o lo doy todo por perdido y he de comenzar como si de una máquina nueva se tratara? He de admitir que hay datos que me gustaría recuperar del NAS.

Reitero mi gratitud por tu pronta respuesta y saludos.
tormentor
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab 28 Ago 2010 11:27

Re: SOS ¡Desastre Informático!

Notapor tormentor » Jue 24 Ene 2013 14:14

Por cierto, se me olvidó pedirte una recomendación de HDD nuevo a montar. La idea es que sea de 2GB y así ampliar la capacidad del TS-410U. El enlace de compatibilidad que mencionas no responde a esta pregunta.
tormentor
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab 28 Ago 2010 11:27

Re: SOS ¡Desastre Informático!

Notapor tormentor » Jue 24 Ene 2013 14:23

¿El TS-410U soporta discos en SATA3?
tormentor
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab 28 Ago 2010 11:27

Re: SOS ¡Desastre Informático!

Notapor Rubik [QNAP Club] » Jue 24 Ene 2013 15:48

Ante todo, confío en que recojas mis observaciones como consejos o críticas constructivas, y nunca, como reproches o críticas destructivas. Aquí intentamos ser siempre positivos.

Me temo que el RAID es prácticamente irrecuperable, a no ser que estés dispuesto a pagar la pequeña fortuna que cobran las empresas dedicadas a este tipo de desastres. En este caso se necesitaría hardware especializado y un profesional que sepa lo que hace, puesto que la tolerancia a fallos en un RAID5 de 4 discos es de tan sólo 1 disco. El hecho de que haya fallado un segundo disco, ya implica la pérdida parcial de datos de manera irrecuperable.

Respecto a la copia de seguridad, (en principio) debemos entender que se realizó satisfactoriamente, puesto que el sistema siempre informa en caso contrario. La mala suerte quiso que también dicho disco fallara o se corrompiese en el peor de los momentos. Por este motivo, nunca está de más tener una segunda o incluso una tercera copia de seguridad, y aunque parezca obvio, comprobar de vez en cuando que realmente éstas se completan con éxito.

En cuanto a los discos duros Caviar Green de WD, tienes toda la razón. La maldita obsolescencia programada, que sólo beneficia al fabricante, es la mayor culpable de la "incompatibilidad" que éstos presentan con las configuraciones RAID. Pero el fabricante, que lleva varios años informado del problema, ha tenido la posibilidad (que no la voluntad) de arreglar dicha "incompatibilidad" con una simple actualización del firmware. Lamentablemente, de esta manera se "obliga" a los usuarios a optar por la serie Red de WD, obviamente la cual, es más cara. El hecho de que fallen dos o más discos de manera simultánea, no es casualidad en este caso, es pura matemática... Y avaricia, en el caso del fabricante.

Por último, no sólo es apropiado clonar un disco antes de intentar recuperar datos de él, además es lo más seguro y recomendable, dado que cualquier escritura en éste, podría hacer más difícil la recuperación de datos. Es recomendable realizar una clonación a bajo nivel que permita clonar sector por sector realizando una clonación exacta, sobre la cual, podamos trabajar sin riesgo alguno de corromper los datos. Una herramienta gratuita aconsejable sería HDD Raw Copy Tool.

Si deseas configurar el NAS en modo RAID5, sería recomendable utilizar discos duros de la misma capacidad (al menos), dado que en caso contrario, estarías desperdiciando parte del espacio disponible. Por otro lado, la inmensa mayoría de discos duros SATA3 disponibles actualmente son compatibles con SATA2, con lo cual, no deberías tener problema alguno en instalar un disco duro SATA3 en tu NAS con controladora SATA2, aunque obviamente, no lograrás la misma velocidad que en un NAS con controladora SATA3. A día de hoy, un modelo recomendable sería el WD20EFRX de WD (especialmente para configuraciones RAID).
Rubik [QNAP Club]
 
Mensajes: 601
Registrado: Vie 08 Oct 2010 00:20
Ubicación: España

Re: SOS ¡Desastre Informático!

Notapor Loveparade » Lun 11 Mar 2013 15:34

Los green son malos, acabo de comprar uno, y lo q me ha pasado es que viendo unas fotos en la TV se para, he de apagar la tv y volver a encenderla para recuperar el NAS, alguien sabe si es por el disco, es por cambiarlo por otra marca
Loveparade
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue 13 Dic 2012 14:35

Re: SOS ¡Desastre Informático!

Notapor pcpractico » Vie 19 Abr 2013 18:20

Buenas " Loveparade"

Yo he instalado algunos Qnap con los WD Green y no me han dado ningún tipo de problema, aunque no son recomendados para este tipo de uso, actualmente instalo los "WD RED Special NAS" y lo que he notado es una disminución en el consumo eléctrico, pero como te comentaba antes no creo que tu problema se de los discos duros.

De todos modos siempre recomiendo tener una copia de los datos externa, ya bien sea en otro servidor, en un HD USB, CloudBackup, Rsync... etc... De este modo te aseguras que los datos estén a salvo independientemente de los problemas que te puedan dar los discos instalados en el Qnap.

Francisco Martínez
Soporte técnico
https://www.pcpractico.es
pcpractico
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie 19 Abr 2013 10:46


Volver a Copia de seguridad y restauración

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado