Soy un particular que adquirió en agosto de 2010 un NAS Qnap TS410U. Compre 2+2 discos Western Digital Caviar Green de 1TB cada uno, montando al final un volumen en RAID5 de unos 3TB utilizables. Además, le conecte otro HDD externo por USB de 750GB que usaba como copia de seguridad del propio NAS salvando la información más importante. Pensé que todo estaba a salvo.
En navidad (diciembre de 2012) se encendió un piloto rojo de alarma en hdd3, indicando errores de lectura en el administrador de discos. Al ser RAID5 el sistema continuaba funcionando, ya que tolera error en 1 disco. Entendí que debía cambiar el disco y aprovechar para montar uno nuevo de 2TB, ampliando la capacidad total del NAS.
Pero antes de haber montado este nuevo disco se enciende otra luz roja de alarma en HDD4, mostrando también errores de lectura en el administrador de discos (el escaneo del disco indica:"estado de disco anormal:encontrados 57 bloques defectuosos"). Con esto, solo veo el directorio de carpetas pero no puedo acceder a ellas, y el propio NAS no muestra tamaños de carpetas.
Pensé que al menos tenía "lo más importante" a salvo en el HDD exterior, ya que había programado un backup diario del NAS a este disco externo. Pero al acceder a este disco conectado a otro pc vía USB descubro que este disco está afectado con el mismo problema: da errores de lectura mostrando el directorio de carpetas pero impidiendo el acceso a las mismas. El sistema operativo (Windows 8) invita a arreglar esta situación, cosa que consigue en parte, ya que consigue restaurar todas las carpetas excepto la última, que casualmente era la más importante de todas para mí, ya que contenía videos personales que en caso de pérdida son irremplazables.
Necesito recuperar la información que contenía el NAS, por lo que ruego me indiquéis una forma segura de hacerlo.
Gracias y espero con impaciencia sus noticias.
PD: Versión de firmware actual: 3.8.1 Build 20121205. El NAS permanece apagado desde el momento del desastre.