Mi pequeño análisis del QTS 4.0 en un TS-110

Información y consultas relativas al firmware

Mi pequeño análisis del QTS 4.0 en un TS-110

Notapor Heke » Mié 15 May 2013 20:17

Voy a explicar el funcionamiento del nuevo QTS 4.0 en el modelo Nas Qnap TS-110. Como sabréis, el Nas TS-110 es el modelo más “limitado” en cuanto a hardware de la marca asiática. Es un modelo de una bahía con una CPU de 800hz y 256 mb memoria RAM DDRII. Actualmente está prácticamente descatalogado, siendo sustituido por el modelo TS-112 que tiene mas velocidad de CPU.

Aún así, es un placer decir que el nuevo QTS 4.0 funciona a las mil maravillas en este modelo de NAS. Los que estén acostumbrados a la version 3.8xx notarán cierto retardo a la hora de entrar, ya que tarda unos segundos mas en cargar el interfaz gráfico, pero una vez lo carga, el funcionamiento es muy bueno, casi perfecto, mostrando las pequeñas animaciones (como los botones de cerrar, minimizar y maximizar) con total fluidez.
El cambio con el antiguo QTS ya se ha comentado en diversos análisis, pero realmente donde más se nota es visualmente, ya que funciona prácticamente como un SO de un ordenador, con las funcionalidades más utilizadas en el NAS.
Comentar que el uso que yo le doy es básicamente de estación de descargas Torrent, servidor DLNA, y como nube “casera”, siendo realmente eficiente para todas estas funciones. Además el nuevo diseño de las app para móviles, tablets (ipad & iphone en mi caso) es totalmente compatible, pudiendo acceder a las tareas del NAS desde la red local o remotamente sin mayor dificultad.

Sobre el QTS decir que han rediseñado algunas de las aplicaciones, siendo File Stationla que ha sufrido uno de los cambios más impactantes, ya que funciona como un auténtico “explorador de archivos” pudiendo realizar acciones tan útiles como descomprimir, mover, copiar, eliminar, crear carpetas, compartir enlaces con unos pocos clics. Realmente espectacular el lavado de cara que Qnap le ha hecho a ésta aplicación. Music Station también ha sufrido cambios gráficos, pero en este caso el funcionamiento en mi modelo es peor, ya que tarda bastante en acceder a los archivos de música. Es extraño porque en las app para el móvil (Qmusic) el acceso es instantáneo, así como desde cualquier app con acceso DLNA. Esperemos que en futuras actualizaciones puedan purgar estos errores.

Los que estes familiarizados con Qnap, sabréis que existe un centro de descarga de apps con multitud de programas, que es muy recomendable visitar porque hay algunas realmente interesantes.

En cuanto al redimiento, en mi modelo la CPU y la RAM oscilan una ocupación del 50%, por lo tanto es destacable la buena optimización que han hecho, ya que en un NAS “modesto” como el mío, la usabilidad es bastante buena y no sufre demasiado con las nuevas mejoras, algo que es de agradecer.

Por lo demás, poco cambia. Todo ha sufrido mejora y se han reorganizado algunas categorías para hacerlas más fácilmente encontrables. En resumidas cuentas, una actualización que muchos usuarios pedían y que ha llegado conjuntamente con las app móviles (Qmanager, Qfile, Qmusic) que también han sido remodeladas. Este es el camino a seguir, y los usuarios lo agradecemos. Y como siempre digo, para lo que yo uso el NAS, es la mejor inversión en mucho tiempo.

Antes de finalizar me gustaría comentar un poco las app que uso para mi movil y tablet, compatibles con el NAS tanto a nivel local como a nivel remoto:

Qfile, Qmanager y Qmusic, oficiales y gratuitas de Qnap. Destaco ésta última ya que es nueva y permite escuchar toda nuestra biblioteca musical con total comodidad sin utilizar los escasos GB de nuestro teléfono. Una maravilla.

QgetMobile: App de pago para monitorizar las descargas. Yo lo uso para los archivos torrent, ya que desde la misma app puedes pausar, eliminar y poner a descargar nuevas tareas. Imprescindible.
Moliplayer: Por último dejo esta joya gratuita que he encontrado en la appstore. Se trata de un reproductor multimedia que accede a los archivos contenidos en el NAS a través del servidor DLNA. No tiene las limitaciones de archivos de las app oficiales y tanto para música, fotos y videos la reproducción es fantástica. El único fallo es que los archivos que contienen el códec AC3 se ven pero no se escuchan, pero es debido a una reclamación de los creadores del mismo a Apple, que esperamos algún día pueda solucionarse. Totalmente imprescindible.
Adjuntos
3.jpg
3.jpg (48.85 KiB) Visto 1576 veces
2.jpg
2.jpg (68.47 KiB) Visto 1576 veces
1.jpg
1.jpg (58.46 KiB) Visto 1576 veces
Heke
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue 11 Abr 2013 14:06

Re: Mi pequeño análisis del QTS 4.0 en un TS-110

Notapor KarlEgas » Vie 24 May 2013 11:56

Heke

Me ha gustado mucho tu review del QTS 4.0, en especial desde un equipo NAS mas limitado... En NasyMas hicimos una serie de articulo del mismo si me interesaria tu opinion. http://nasymas.com/firmware-qts-4-0-de-qnap-a-fondo-parte-ii-entorno-multimedia/

Un saludo

Karl
KARL EGAS - Editor de www.NASeros.com
Email: editores@naseros.com - Twitter: http://twitter.com/NASeros_com @naseros_com - Youtube: http://www.youtube.com/c/Naseros

QNAP TS-470 Pro, Intel i3 / 4 Bahías 4x WD RED NAS 3TB
Avatar de Usuario
KarlEgas
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom 17 Mar 2013 08:45
Ubicación: Los Angeles - USA


Volver a Firmware

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado