Sustitución de Disco y restauración

Copia de seguridad, restauración, replicación remota

Sustitución de Disco y restauración

Notapor chuekis » Vie 02 Mar 2012 22:34

Buenas a todos, me estreno en el foro despues de haber leido y leido y despues de volverme medio tarumba.

Hace poco adquirí el Ts-210 que dispone de dos ranuras para dos HDD. Como los discos estaban por las nubes en ese momento, decidí esperarme a que bajaran algo y mientras tanto le instalé un único disco de 500GB.
Ahora tengo ya dos discos de 2TB y al ir a cambiarlos me estoy volviendo loco. Tengo 250 GB y no se como poder traspasar los datos.
Pongo un disco de 2TB en la 2º ranura, creo una copia de todos los datos, quito el de 500GB e instalo el otro de 2TB y... aunque en el de 2º disco me reconoce el recurso compartido de la copia de los datos, no puedo acceder a ellos.
Sigo teniendo todos los recursos compartidos por lo que entiendo que es mera configuracion y no hay carpetas "fisicas" en los discos....solo que no hay datos en dichos recursos ( obviamente porque quite el disco primitivo, pero no se porque tampoco puedo acceder a la copia aun y cuando sigue estando en la 2º ranura.

Bueno, despues de este rollo ( no se si me he explicado bien), pregunto. Cual es la mejor manera de hacer esto? cual es la mejor manera para cambiar un disco con mucha información por otro en este NAS? Como hacer esta migración sin necesidad de conecar el disco a una carcasa externa o un equipo o yo que se..

Alguna sugerencia??
chuekis
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie 02 Mar 2012 21:49

Re: Sustitución de Disco y restauración

Notapor Rubik [QNAP Club] » Mar 13 Mar 2012 16:02

Si deseas cambiar los discos duros por otros de mayor capacidad, deberás tener en cuenta que al cambiar el primer disco duro deberás volver a instalar el sistema y configurarlo (puesto que se guarda en éste). Por tanto, con el primer disco duro "antiguo" instala el segundo disco duro "nuevo" y haz una copia de seguridad de todos los datos necesarios. Después, retira ambos discos e instala sólo el primer disco duro "nuevo". Ahora ya podrás instalar y configurar el sistema a tu gusto. Cuando hayas terminado, podrás instalar el segundo disco duro "nuevo" (con la copia de seguridad), que debería ser reconocido sin problema alguno.
Rubik [QNAP Club]
 
Mensajes: 601
Registrado: Vie 08 Oct 2010 00:20
Ubicación: España

Re: Sustitución de Disco y restauración

Notapor Cheminolo » Mié 07 May 2014 12:08

Rubik [QNAP Club] escribió:Si deseas cambiar los discos duros por otros de mayor capacidad, deberás tener en cuenta que al cambiar el primer disco duro deberás volver a instalar el sistema y configurarlo (puesto que se guarda en éste). Por tanto, con el primer disco duro "antiguo" instala el segundo disco duro "nuevo" y haz una copia de seguridad de todos los datos necesarios. Después, retira ambos discos e instala sólo el primer disco duro "nuevo". Ahora ya podrás instalar y configurar el sistema a tu gusto. Cuando hayas terminado, podrás instalar el segundo disco duro "nuevo" (con la copia de seguridad), que debería ser reconocido sin problema alguno.


Saludos Rubik

Tengo un TS212P con dos discos de 3Tb en RAID1 y quiero cambiarlos por dos discos de 4 Tb, he leido tus instrucciones que cito arriba y quiero seguirlas pero tengo una duda, cuando hablas de "primer disco duro" ¿te refieres al que físicamente se aloja debajo del otro?, ¿el que se atornilla primero?.
Entiendo que estas instrucciones están orientadas a un sistema con dos discos independientes; ¿cómo se realizaría en mi caso que lo tengo como RAID1?, supongo que al poner el "segundo disco nuevo" el sistema que está configurado como RAID1 detectará el disco nuevo y volverá a duplicar el "primer disco viejo" por lo que no podré hacer el backup. Lo único que se me ocurre es conectar un disco nuevo vía USB para hacer sobre él un backup de datos (más de 2Tb), después retirar los dos discos viejos y poner el primer disco nuevo para iniciar el sistema con un único disco; una vez configurado pondría el segundo disco nuevo (el del backup) y recuperaría los datos; el último paso sería volver a configurarlo como RAID1 o simplemente dejarlo como está en ese momento que sería un disco de datos y otro de backup, pues al fin y al cabo lo que pretendo es tener siempre asegurada una copia de los datos.
¿Esto sería correcto o entoy entendiéndolo mal?.
Cheminolo
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié 05 Mar 2014 14:49

Re: Sustitución de Disco y restauración

Notapor Rubik [QNAP Club] » Mié 07 May 2014 18:41

Generalmente, en los NAS QNAP de formato torre (no rack), el primer disco duro (o primera bahía) se sitúa siempre a la izquierda y el último disco duro (o última bahía) se sitúa a la derecha. Para más detalle, entendemos que el botón de encendido se suele situar a la izquierda y el LCD (si tiene) se suele situar a la derecha del equipo.

En el caso del modelo TS-212P, siguiendo la política anteriormente descrita, el primer disco duro es el que se conecta directamente a la placa madre, mientras que el segundo se conecta mediante 2 cables (SATA y alimentación). Dicho de otra manera, el primer disco duro es aquel que se debería colocar primero, mientras que el segundo se coloca después, encima del primero.

image.jpg
image.jpg (37.61 KiB) Visto 4037 veces


Respecto a cambiar los discos duros en configuración RAID 1 por otros de un tamaño superior, estás en lo cierto. Necesitarás una unidad intermedia mediante USB, para respaldar y restaurar los datos almacenados, porque las funciones de expansión de la capacidad RAID en línea, migración de nivel RAID en línea y recuperación RAID no son compatibles con los modelos de NAS de una sola bahía, ni con los modelos TS-210, TS-212 y derivados (TS-212-E, TS-212P, etc), lamentablemente.

Tienes más información al respecto en el manual de usuario.
Rubik [QNAP Club]
 
Mensajes: 601
Registrado: Vie 08 Oct 2010 00:20
Ubicación: España

Re: Sustitución de Disco y restauración

Notapor Cheminolo » Jue 08 May 2014 20:17

Muchas gracias,
Caramba, repasé el manual el primer día y no recordaba ese punto con respectoa RAID de los TS212.
Comentaré aquí cómo me ha ido la experiencia.
Un saludo.
Cheminolo
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié 05 Mar 2014 14:49

Re: Sustitución de Disco y restauración

Notapor Rubik [QNAP Club] » Vie 09 May 2014 05:47

Personalmente, en un NAS de 2 bahías (especialmente cuando no son extraibles), recomiendo hacer respaldos incrementales diarios de manera nocturna del disco principal al secundario (o un disco externo USB/eSATA), en lugar de emplear una configuración RAID 1. De esta forma, el conjunto de discos está más fresco (al utilizar sólo uno la mayor parte del tiempo), el segundo disco dispondrá de una vida presumiblemente más larga (al ser utilizado menos tiempo) y en caso de error en uno de los discos puedo seguir trabajando temporalmente (a cuenta y riesgo de que falle el segundo disco también). Obviamente, esto es sólo mi sugerencia personal. ;)
Rubik [QNAP Club]
 
Mensajes: 601
Registrado: Vie 08 Oct 2010 00:20
Ubicación: España

Re: Sustitución de Disco y restauración

Notapor Cheminolo » Vie 09 May 2014 13:41

De acuerdo, gracias, pero ... por ver si lo entiendo bien, en este caso si fallara el disco 1 correrías el riesgo de no poder reiniciar el sistema, ¿cierto?, en este caso tendrías que poner un nuevo disco para volver a configurarlo todo antes de recuperar el backup del disco 2, ¿es así?.
Y para hacer lo que dices, ¿cómo abandono el estado de RAID 1?, ¿cómo paso a tener dos discos indepentes?.
Cheminolo
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié 05 Mar 2014 14:49

Re: Sustitución de Disco y restauración

Notapor Rubik [QNAP Club] » Mié 14 May 2014 14:39

En efecto, si fuese el primer disco el que fallase, tendría que sustituirlo para poder operar con el NAS. Pero, al menos, no estaría obligado a utilizar un disco del mismo tamaño (como mínimo) que el resto de discos, como sí ocurre en una configuración RAID. Lo cual, me permite utilizar un disco de pequeño tamaño (de 500GB por ejemplo), aunque sólo sea de forma temporal.

Por último, para pasar tu NAS TS-212P de QNAP, de una configuración en RAID 1 a una configuración de discos simples, necesitarás una unidad de disco intermedia USB, donde guardar un respaldo de todos los datos almacenados en el equipo.
Rubik [QNAP Club]
 
Mensajes: 601
Registrado: Vie 08 Oct 2010 00:20
Ubicación: España

Re: Sustitución de Disco y restauración

Notapor Cheminolo » Mié 21 May 2014 16:24

Saludos de nuevo,

después de estar una semana de pruebas vengo a comentar mi experiencia en este asunto.
Eventualmente he tenido un segundo TS-212P, y lo he conectado en la red, uno con los dos discos de 3T y el otro con los dos de 4T, con lo que he podido tener a buen recaudo una copia de los datos.
Rubik nos recordó (muchas gracias, una vez más por tu ayuda) que las funciones de expansión y migración RAID no son compatibles con los modelos 212, y así lo dice el manual, pero ya que estaba en ello quise hacer pruebas.
Tuve oportunidad de hablar con un servicio técnico de España (de trato muy amable, por cierto) que me dijo que la última versión del software 4.07 sí lo permitía, y me dió instrucciones para llevar a cabo la expansión. Aparentemente el sistema sí lo permite, pues van apareciendo las opciones de menú y de hecho llega un momento en que dice "puede retirar el disco". Pero realmente no lo lleva a cabo. Supongo que en el servicio técnico están habituados a trabajar con los sistemas algo mayores, los de empresas, y no con los básicos como el 212P; repito por si ellos leen este foro que más amables no pudieron ser, este comentario no es una queja. Envié una consulta en inglés al servicio técnico principal de QNAP y me respondieron literalmente:

"Además, infelizmente necesitas copiar los datos para fuera y empezar un nuevo RAID desde cero, porque la función de expansión online no está funcionando para la NAS con procesador ARM, perdón, pero es una limitación del procesador."

así que asunto concluido.

Otra cosa que he visto (insisto en que soy muy inexperto) es que el RAID 1 puede ser muy seguro, pero también es muy exclavo; al cambiar el segundo disco, sólo me lo aceptaba si era del mismo tamaño que el primero, si era mayor no lo aceptaba; es decir, que eso de que al insertar un disco de 4 TB como 2ª unidad de un RAID 1 de 3 TB se integraría como si fuera de 3TB no me ha funcionado, sencillamente ni se inició el disco.

Otra cuestión es que al retirar el 2º disco original durante un día y volver a ponerlo había un desfase con el 1º (aunque sólo sea por las descargas del MLDonkey) y nada más encender el NAS se iniciaba una recuperación de la 2ª unidad del RAID, que tardaba unas 20 horas. Además el sistema invariablemente se iniciaba encontrando un disco RAID estuviera conectado su par en espejo o no, por lo que sólo he podido salir de RAID eliminando las particiones para iniciar el sistema totalmente desde cero. No sé si habrá un método más fácil, yo lo que hice fue conectar los discos al BUS SATA de un PC y eliminar todas las particiones con EaseUS Partition Manager; después los puse de nuevo en el NAS y a comenzar de nuevo.

Otra cosa que he podido comprobar es que estando en RAID es imprescindible respetar el orden de los discos, el disco 1 en la bahia 1 y el 2 en la otra; al menos ha sido así cuando he intentado cambiar uno de los discos, el sistema sólo se iniciaba si en la bahia 1 había un disco en perfecto estado. Esto no es necesario si los discos están como unidades independientes, el sistema puede arrancar siendo el disco del SO y configuraciones el de la unidad 2.

Por tanto llego a la conclusión de que para un uso doméstico, como bien dice Rubik, no me conviene el RAID 1, y que será mejor tener dos discos independientes usando uno para backups.

Ahora tengo de nuevo funcionando mi NAS con los dos discos de 4TB como unidades independientes, haré lo que dice Rubik, dejar la 2ª unidad para backups nocturnos. De momento me he pasado los 2,5TB de datos al 2º disco definiendo varias tareas en Backup Manager; aunque he observado algo extraño: definiendo tareas en NAS to NAS o en Rsync la velocidad de transmisión es muy baja, normalmente no pasaba de 9 MB/s, a menudo incluso menos; en RTRR tenía velocidades de 45 a 55MB/s y el mejor rendimiento un día lo conseguí curiosamente copiando carpetas a pelo desde Windows, lo que me extrañó, pues pensé que definiendo tareas de backup los datos pasarían directamente de un NAS al otro por medio del Switch, y que copiando carpetas desde Windows esos datos tendrían que pasar además por el PC, y por tanto también por el router (tengo el PC conectado al router de ADSL, y los dos NAS a un Switch que a su vez está conectado al router). No entiendo por qué pasa esto, seguiré probando, de todos modos si alguien tuviera alguna idea se lo agradecería.

No sé si esto le servirá a alguien, pero por si acaso ahí está.

Un saludo.
Cheminolo
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié 05 Mar 2014 14:49


Volver a Copia de seguridad y restauración

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado