Fotografo con estudio en busca de un Nas

Consulte sus dudas acerca de los productos QNAP

Fotografo con estudio en busca de un Nas

Notapor xisquete » Dom 03 Mar 2013 20:27

Este es mi primer post en este mundo de los Nas, que hasta hace unos días era totalmente desconocido para mí.

Os cuento un poco para ver si podéis arrojar un poco de luz a mi situación:

Soy fotógrafo y tengo un estudio desde donde trabajamos 3 personas con diferentes ordenadores y tenemos muchas imágenes que almacenar y creemos que un Nas es la mejor opción para almacenar allí todas las imágenes y poder acceder a ellas desde cualquier ordenador.

Tengo una red montada pero no tengo ni idea la velocidad de la misma, tengo un router de telefónica y un swich o algo así porque no me bastan las entradas del router ¿ como puedo saber de que velocidad es mi red ? el cable es de los normales de red.

Mi planteamiento sin saber del tema es el siguiente, per o ya os digo, sin saber del tema:

1. Un Nas de 5 discos, 2 de ellos para almacenar todas las imágenes y 2 más para hacer de espejo de los anteriores, y un tercero para alojar mi blog de Profoto ( wordpress) galerias para compartir con mis clientes con claves para que puedan acceder form a privada, y tener una cuenta de FTP

Y después externamente conectado por USB otros discos duros para hacer copias de seguridad cada 24 h para evitar catastrofes por si me entrata un virus o malware y se me copiara en el espejo.

¿ qué me recomendáis? Dudo entre 4 o 5 o 6 y eso que no he mirado muchos los precios pero como es para la empresa quiero que sea algo que esté bien y me dure añitos.

Gracias por vuestras sugerencias y consejos.
xisquete
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom 03 Mar 2013 20:00

Re: Fotografo con estudio en busca de un Nas

Notapor Cruji » Mar 19 Mar 2013 22:23

Buenas,

Justamente tengo que montar un proyecto similar para un estudio de fotografía de una amiga mía, te comento a grandes rasgos y subjetivamente, aunque te veo algo verde en temas informáticos (sin ánimo de ofender) y te recomiendo que contactes con algún amigo informático para desarrollar minimamente el planteamiento para obtener un buen rendimiento.

1.- Asegúrate que la red va a ser a gigabit, el router/switch/hub donde vayan todos los cables de red debe tener todas las bocas a giga, imprescindible.
2.- El cableado debe ser de categoría 5e como mínimo o superior (nada de wifi para trabajar).
3.- Si las fotos que van a estar almacenadas en la NAS para trabajar sobre ellas y ser consultadas (no sólo a modo de backup) os recomiendo comprar un switch que tenga link aggregation (estándar 802.1ad, podrás trabajar con las dos tomas de red de la NAS en paralelo, lo que aumenta la velocidad y sobretodo la agilidad de acceso si vais a ser varios los que accedáis a la NAS.
4.- Yo haría un único volumen raid 5, tiene tolerancia a un fallo de un disco en caso de accidente (podrás sustituir el disco dañado y él solo rehace la estructura sin que pierdas nada. Siempre deberás tener en cuenta factores como grado de seguridad, fiabilidad y rendimiento. Con un único volumen puedes crear carpetas compartidas con diferentes tipos de accesos para cada uno de vosotros y montar igualmente tu propio blog, ftp o sistema que desees, insisto que dependerá del grado de seguridad o aislamiento que desees entre la información. A ese raid 5 le puedes añadir el backup diario, en vez de un disco usb podrías pensar en un DAS conectado por eSATA que te permita montar otro raid 5 y así tener la información duplicada real a todo el contenido de la NAS.

Hay muchos más factores a tener en cuenta pero estos son a grandes rasgos algunos de los importantes, a ver si otros te ayudan con algún detalle más.

Saludos.
Cruji
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun 28 Ene 2013 12:12

Re: Fotografo con estudio en busca de un Nas

Notapor Rubik [QNAP Club] » Mié 20 Mar 2013 20:04

Ante todo, bienvenido al fascinante mundo de los NAS.

Efectivamente, un NAS es el dispositivo ideal para centralizar los datos y con acceso múltiple (y multiplataforma), entre otras muchas bondades (claro está).

Hoy en día es básico disponer de una red Gigabit (a 1Gbps), especialmente en trabajos que operen con archivos de gran tamaño, como la fotografía. Si tu red no es Gigabit, adaptarla a ésta no supondrá un gran desembolso, dado que un switch de 5 puertos Gigabit y el correspondiente cableado puede adquirirse por menos de 40€ en cualquier comercio especializado.

Según la configuración que comentas, te recomendaría un NAS de 4 bahías, dado que uno de 5 encarecería el precio y no es necesario para tus exigencias. Respecto a la copia de seguridad externa, te recomiendo que utilices discos duros externos con conector eSATA, puesto que éste es mucho más estable e igual de veloz que el puerto USB 2.0. No obstante, debes saber que los NAS QNAP, al estar basados en Linux, no son vulnerables ante virus o amenazas similares, y que además, integran un sistema antivirus para analizar todos sus archivos y evitar así la propagación en los ordenadores de acceso. Quizás una configuración en espejo (RAID1) más copias de seguridad externas sea algo excesivo, pero nunca está de más ser precavido con tus valiosos datos.

Mis recomendaciones para este caso son los NAS TS-419P II y TS-469L de QNAP, teniendo en cuenta que por un ligero incremento en el precio, el TS-469L te ofrecerá un rendimiento muy superior al TS-419P II.
Rubik [QNAP Club]
 
Mensajes: 601
Registrado: Vie 08 Oct 2010 00:20
Ubicación: España

Re: Fotografo con estudio en busca de un Nas

Notapor IvanPerez » Lun 03 Jun 2013 13:07

Buenas!!

Yo tambien soy fotografo y recientemente he adquirido 2 TS421, uno para el estudio y otro para casa. El de casa lo tengo puesto como copia del del estudio, y por que? simple, si entran al estudio y me roban el nas, por mucha copia de seguridad y mucho seguro, el problemon de perder las fotos de una boda por ejemplo, no te lo soluciona nadie...

Me interesa lo de la red, pero no tengo ni idea... Trabajo con un Macbookpro, y no se que tipo de conexion tiene... tambien tengo un Ruter y un modem de Euskaltel. Alguien me puede decir como compruebo la velocidad que tengo ahora?

Un saludo.
IvanPerez
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue 16 May 2013 18:00

Re: Fotografo con estudio en busca de un Nas

Notapor IvanPerez » Lun 03 Jun 2013 20:08

He comprobado todo y lo unico que me queda por saber es si el ruter tiene Gigabite... Es un Cisco EPC3010 y en las especificaciones pone esto:

Incluye puertos Gigabit Ethernet (GigE) de puente y puertos Ethernet
10/100BASE-T de detección automática/MDIX automático

Pero no entiendo muy bien si es que son solo algunos, si lo hace automatico o que...

Un saludo.
IvanPerez
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue 16 May 2013 18:00

Re: Fotografo con estudio en busca de un Nas

Notapor darevalog73 » Lun 03 Jun 2013 23:13

Hola Iván,

En las especificaciones de ese router en una web inglesa me aparece:

Connections: Bridged 1000/100/10 Mbps Ethernet port with Auto-negotiate and Auto-MDIX and USB 2.0 data port.
Support for up to 64 users (1 USB port user and up to 63 users on user-supplied Ethernet hubs)

NAS ok, Mac ok, Router intermediario ok. Creo con revisar la categoría de los cables que conectan pc y Nas puedes verificar que si son cat5e o superior entonces tienes una red Gigabit.

Un saludo

Dani
darevalog73
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie 25 Ene 2013 01:34

Re: Fotografo con estudio en busca de un Nas

Notapor IvanPerez » Mar 04 Jun 2013 09:34

Lo del cable esta verificado y si que es cat5e :D

Genial!! gracias por la ayuda ;)

Un saludo.
IvanPerez
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue 16 May 2013 18:00

Re: Fotografo con estudio en busca de un Nas

Notapor Rubik [QNAP Club] » Mar 04 Jun 2013 17:46

El modelo Cisco EPC3010 es un cable módem con sólo un puerto de red Gigabit, por lo que necesitas un switch (conmutador) Gigabit para dar acceso a Internet a más de un dispositivo al mismo tiempo. Comprueba que el switch (que está conectado al cable módem) sea Gigabit también, para que éste no reduzca la velocidad de toda tu red.
Rubik [QNAP Club]
 
Mensajes: 601
Registrado: Vie 08 Oct 2010 00:20
Ubicación: España


Volver a Consultas preventa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado