Luz de status en rojo y verde desde esta mañana. NO ARRANCA

Sistema, SNMP, registros, administración de energía, administración de discos, RAID, iSCSI

Luz de status en rojo y verde desde esta mañana. NO ARRANCA

Notapor LogicMan » Sab 02 May 2015 16:00

Hola.

Por favor, por favor, es muy urgente vuestra ayuda. El problema ahora es serio y no se que hacer.

Tal y como comentaba estaba haciendo una copia de seguridad del contenido que tenía en el NAS. Le conecté un HD Externo de WD que me ha dejado un amigo y cuando estaba ya casi a punto de acabar la copia de seguridad, se ha quedado pillado, no lograba acceder a el ni a través del Qfinder.

Tras varios intentos al final he logrado reiniciarlo desde el Qfinder pero no arranca, lleva toda la mañana parpadeando en rojo y verde la luz de status e incluso hay veces que se reinicia el solo pero no hay forma de que arranque ni acceder a el.

Por favor, ¿qué puedo hacer? Es urgente vuestra ayuda, estoy desesperado.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
LogicMan
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie 07 Mar 2014 12:44
Ubicación: Madrid - España

Re: Luz de status en rojo y verde desde esta mañana. NO ARRA

Notapor LogicMan » Sab 02 May 2015 17:26

Nada, que no hay manera, no deja de reiniciarse pero no arranca.
No lo entiendo, no se ha ido la luz ni nada, tan solo estaba haciendo la copia de datos a un HD externo conectado directamente a uno de los puertos USB 3.0 traseros del NAS.
Lo he hecho así por que pensaba que la copia sería más rápida así ya que el disco externo que me han prestado es también 3.0 y pensé que así se realizaría la copia antes.

He decido desconectarlo de la red eléctrica y dejarlo apagado completamente para evitar males mayores.

¡¡Por favor, echarme una mano en esto, por favor!!

Muchas gracias por anticipado.
Avatar de Usuario
LogicMan
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie 07 Mar 2014 12:44
Ubicación: Madrid - España

Re: Luz de status en rojo y verde desde esta mañana. NO ARRA

Notapor KarlEgas » Dom 03 May 2015 07:25

Hola con gusto te ayudamos pero siempre piensa que tu informacion es insuficiente.

Dinos el modelo del NAS, cuanto espacio de almacenamiento, tipo de RAID, version de firmware?

A menos que sea algo realmente grave (errores de disco o un danio en hardware) se puede poner de nuevo en orden.

Karl
KARL EGAS - Editor de www.NASeros.com
Email: editores@naseros.com - Twitter: http://twitter.com/NASeros_com @naseros_com - Youtube: http://www.youtube.com/c/Naseros

QNAP TS-470 Pro, Intel i3 / 4 Bahías 4x WD RED NAS 3TB
Avatar de Usuario
KarlEgas
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom 17 Mar 2013 08:45
Ubicación: Los Angeles - USA

Re: Luz de status en rojo y verde desde esta mañana. NO ARRA

Notapor LogicMan » Dom 03 May 2015 15:56

Hola Karl Egas.

En 1º lugar, un millón de gracias por ofrecerme tu ayuda. Y en 2º lugar, tienes razón, los nervios me hicieron obviar datos importantes, así que, te los pongo a continuación y si necesitas alguno más, por favor, pídemelo que con gusto te lo daré.

- Modelo NAS: TS-212P
- HDD: 2 x 3 TB Western Digital - Modelos: WD30EFRX-68EUZN0 (Red NASware 2.0) Editado para poner el modelo exacto
- Tipo RAID: RAID 1 (yo para entenderme digo que están en espejo, para copia de seguridad)
- Versión Firmware: 4.0.2. (se que es una versión muy antigua, por eso pretendía actualizarla a la más actual)

Como comentaba, estaba haciendo una copia de datos a un HDD externo, de hecho, la copia de datos la hacia de poco en poco, por carpetas o como mucho de 200 Gb para no saturar ni NAS ni HDD externo e incluso dejando que estos descansarán un rato entre copia y copia, porque pretendía actualizar el firmware y realizar el correspondiente mantenimiento del mismo. Lo conecté a un puerto USB trasero ya que tanto este puerto como el HDD externo que me han dejado son 3.0. y así tardar menos. Ahora me arrepiento y hubiera preferido aunque tardara más, hacerlo pasando los datos a través del ordenador pero quizás esto no hubiera evitado el suceso.

Te pongo el enlace de otro post que abrí (más que nada para que no sea un post muy largo), en el que explico sucesos que encontré en el System Log, y así tengas toda la información posible para ayudarme. El enlace es este: viewtopic.php?f=20&t=18468.

Ayer estaba tan nervioso que, como me aconsejó mi esposa, apagué el NAS, es decir, lo desconecté de la corriente eléctrica por que no me fiaba del botón de apagado y encendido, no fuera que realizara una función distinta a la que pretendía. Y también decidí dejar el tema un poco de lado y tranquilizarme para evitar dar algún paso o tomar alguna decisión equivocada que lastimara más el NAS. Esta mañana más tranquilo, y sin tocar el NAS, he estado mirando en internet a ver si encontraba algo y ver que cosas podía hacer sin provocar un problema más grave.

Iba a abrir el NAS, desconectar los discos duros e intentar arrancarlo para descartar error de discos pero, al ver tu respuesta, he preferido esperar no vaya a ser esta una mala acción ya que, aunque he leído que se puede arrancar sin discos, quiero estar seguro que se puede hacer. Es más, no se si esta acción hará que cuando vuelva a conectarlos y arranque el NAS, directamente los formatee.

Karl, aunque estas cosas son mi afición y me encantan, mi conocimiento es justo, un problema familiar de meses a hecho que apenas tenga tiempo en aprender cosas sobre NAS y justo cuando lo hago... ¡¡me pasa esto!! Yo creo que no es problema de los discos duros, que están bien ya que, los leds de ambos, están en verde y en ningún momento se han puesto en rojo ni han parpadeado en rojo, pero como digo, tu experiencia me dirá si me equivoco. También ignoro si el tenerlo desconectado directamente de la corriente eléctrica es bueno o malo, espero que no.

Reitero mi agradecimiento, y quedo a la espera de noticias tuyas.

Un saludo.
Última edición por LogicMan el Dom 03 May 2015 20:27, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
LogicMan
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie 07 Mar 2014 12:44
Ubicación: Madrid - España

Luz de status en rojo y verde desde esta mañana. NO ARRANCA

Notapor elijoputa » Dom 03 May 2015 16:09

Vale. Lo primero con la maquina apagada, extrae un disco duro y prueba a arrancarlo.
Si va bien (te dará alarma porque le has quitado un HD) el problema parece que es el disco extraído.
Si no te arranca, vuelve a dejar ese disco introducido y sacas el otro (NO los cambies de posición). Si te arranca el problema será del otro disco. Pero si no te arranca no es problema de discos...¿placa base?

Aún así comprueba con un tester la tensión que suministra la fuente de alimentación.

Un saludo y nos comentas.


Agur eta ondo ibili

Eliseo José
Un saludo

Eliseo José
Avatar de Usuario
elijoputa
 
Mensajes: 152
Registrado: Sab 21 Nov 2009 10:57

Re: Luz de status en rojo y verde desde esta mañana. NO ARRA

Notapor LogicMan » Dom 03 May 2015 20:26

Hola Karl Egas y elijoputa.

Bueno, pues ya más tranquilo y tras realizar la prueba solicitada, salvo que me digáis lo contrario o que pueda ser algo más, el problema es el disco, pero para sorpresa mía, ha sido el disco 1 y no el disco 2, como parecía y pintaba todo. En el post anterior he editado el modelo de HDD que tengo tal y como viene en el propio disco.

Si os parece bien, os pongo copia/pega del Registro del Sistema que he guardado en un archivo de excel, desde que empecé ayer a realizar la copia de seguridad, hasta el final de la prueba de hoy, y en un siguiente post, os comento, para que no sea muy tocho, lo que sucedía mientras hacia la prueba de quitar los discos.

Registro del Sistema: (veréis en rojo que alguna líneas las he omitido para acortar el registro un poco)
Number,"Type","Date","Time","Users","Source IP","Computer name","Content"
497,"Information","2015-05-03","19:19:16","System","127.0.0.1","localhost","[Media Library] Media Library Server started."
496,"Warning","2015-05-03","19:18:33","System","127.0.0.1","localhost","[Mirror Disk Volume: Drive 1 2] RAID device in degraded mode."
495,"Information","2015-05-03","19:18:20","System","127.0.0.1","localhost","System started."
494,"Information","2015-05-03","18:31:43","System","127.0.0.1","localhost","System was shut down on Sun May 3 18:31:43 CEST 2015."
493,"Information","2015-05-03","18:15:33","System","127.0.0.1","localhost","[Media Library] Media Library Server started."
492,"Warning","2015-05-03","18:14:48","System","127.0.0.1","localhost","[Mirror Disk Volume: Drive 1 2] RAID device in degraded mode."
491,"Information","2015-05-03","18:14:36","System","127.0.0.1","localhost","System started."
490,"Warning","2015-05-02","09:29:17","System","127.0.0.1","localhost","[Harddisk 1] medium error. Please run bad block scan on this drive or replace the drive if the error persists."
489,"Warning","2015-05-02","09:26:53","System","127.0.0.1","localhost","[Harddisk 1] I/O error, sense_key=0x3, asc=0x0, ascq=0x0, CDB=28 00 0f 71 c0 d0 00 00 08 00 ."
488,"Information","2015-05-02","09:24:20","System","127.0.0.1","localhost","Host: Drive1 read error corrected." Esta línea se repite 7 veces empezando a las 09:06:49
481,"Information","2015-05-02","09:03:27","System","127.0.0.1","localhost","System was shut down on Sat May 2 09:02:35 CEST 2015."
480,"Information","2015-05-02","08:58:38","System","127.0.0.1","localhost","Host: Drive1 read error corrected."Esta línea se repite 11 veces empezando a las 08:58:34
469,"Warning","2015-05-02","08:58:33","System","127.0.0.1","localhost","[Harddisk 1] medium error. Please run bad block scan on this drive or replace the drive if the error persists."
468,"Warning","2015-05-02","08:56:05","System","127.0.0.1","localhost","[Harddisk 1] I/O error, sense_key=0x3, asc=0x0, ascq=0x0, CDB=28 00 0f 71 c9 10 00 00 08 00 ."
467,"Information","2015-05-02","08:52:58","System","127.0.0.1","localhost","Host: Drive1 read error corrected."Esta línea se repite 11 veces empezando a las 08:29:09
456,"Warning","2015-05-02","08:26:27","System","127.0.0.1","localhost","[Harddisk 1] medium error. Please run bad block scan on this drive or replace the drive if the error persists."
455,"Warning","2015-05-02","08:24:01","System","127.0.0.1","localhost","[Harddisk 1] I/O error, sense_key=0x3, asc=0x0, ascq=0x0, CDB=28 00 0f 71 c8 b8 00 00 08 00 ."
454,"Information","2015-05-02","08:20:38","System","127.0.0.1","localhost","Host: Drive1 read error corrected."Esta línea se repite 16 veces empezando a las 07:54:53
438,"Warning","2015-05-02","07:53:02","System","127.0.0.1","localhost","[Harddisk 1] medium error. Please run bad block scan on this drive or replace the drive if the error persists."
437,"Warning","2015-05-02","07:51:33","System","127.0.0.1","localhost","[Harddisk 1] I/O error, sense_key=0x3, asc=0x0, ascq=0x0, CDB=28 00 0f 71 c8 38 00 00 08 00 ."
436,"Information","2015-05-02","07:49:41","System","127.0.0.1","localhost","Host: Drive1 read error corrected."Esta línea se repite 19 veces empezando a las 07:23:47
417,"Warning","2015-05-02","07:21:40","System","127.0.0.1","localhost","[Harddisk 1] medium error. Please run bad block scan on this drive or replace the drive if the error persists."
416,"Warning","2015-05-02","07:20:19","System","127.0.0.1","localhost","[Harddisk 1] I/O error, sense_key=0x3, asc=0x0, ascq=0x0, CDB=28 00 0f 71 c7 a0 00 00 08 00 ."
415,"Information","2015-05-02","07:18:51","System","127.0.0.1","localhost","Host: Drive1 read error corrected."Esta línea se repite 18 veces empezando a las 06:52:45
397,"Warning","2015-05-02","06:50:37","System","127.0.0.1","localhost","[Harddisk 1] medium error. Please run bad block scan on this drive or replace the drive if the error persists."
396,"Warning","2015-05-02","06:49:13","System","127.0.0.1","localhost","[Harddisk 1] I/O error, sense_key=0x3, asc=0x0, ascq=0x0, CDB=28 00 0f 71 c0 08 00 00 08 00 ."
395,"Information","2015-05-02","06:47:45","System","127.0.0.1","localhost","Host: Drive1 read error corrected."Esta línea se repite 16 veces empezando a las 06:26:00
379,"Warning","2015-05-02","06:23:32","System","127.0.0.1","localhost","[Harddisk 1] medium error. Please run bad block scan on this drive or replace the drive if the error persists."
378,"Warning","2015-05-02","06:22:03","System","127.0.0.1","localhost","[Harddisk 1] I/O error, sense_key=0x3, asc=0x0, ascq=0x0, CDB=28 00 0f 71 be 60 00 01 f0 00 ."
377,"Information","2015-05-02","05:24:06","System","127.0.0.1","localhost","[USBDisk1] Device detected. The file system is ntfs."

Bueno, pues hasta aquí el log. Ahora os comento en el post siguiente lo que ha ido sucediendo según hacía la prueba.
Última edición por LogicMan el Dom 03 May 2015 21:09, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
LogicMan
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie 07 Mar 2014 12:44
Ubicación: Madrid - España

Re: Luz de status en rojo y verde desde esta mañana. NO ARRA

Notapor LogicMan » Dom 03 May 2015 21:01

Os explico ahora, intento resumir, lo que ha sucedido durante la prueba y lo que he ido haciendo:

Abro el NAS, y como el primer disco que esta es el HDD 2 (entiendo que es el que hace de espejo), lo quito 1º este. Conecto el cable de corriente eléctrica y empieza a arrancar y emite un pitido corto. El led de "HDD 1" parpadea en verde al principio y después se queda fijo, y el de "status" parpadea "rojo-verde" y al cabo de unos 5 minutos, el NAS se reinica. Lo dejo provando hasta el siguiente reinicio intentado acceder a él a través de internet explorer e incluso por el Qfinder, pero no lo detectan, momento en el que, como no arranca, desconecto cable de corriente.

Ahora quito el disco de abajo, el HDD 1, y pongo el HDD 2 en su sitio, tal y como estaba antes, y arranco, emitiendo el NAS un pitido corto. El led "HDD 2" parpadea en verde y el de "status" empieza parpadeando "rojo-verde" y a los pocos segundos empieza a parpadear "rojo" solo. En este caso se emiten un pitido corto y 2 largos. Intento acceder a través de internet explorer y accedo a la web de administración, al igual que el Qfinder lo detecta y también accedo a la web de administración por medio de el. Lo consigo apagar a través del Qfinder. Vuelvo a cambiar los discos para ver si arranca el "HDD 1" pero nada, no arranca, así que, vuelvo a poner el disco "HDD 2" dejando el "HDD 1" quitado y una vez arranca, desde el Qfinder, lo apago para evitar que el daño sea peor, prefiero asegurarme que bastante susto y mal lo pasé ayer.

Tenía varios avisos de errores y accedo al "Registro del Sistema" y guardo una copia del mismo para que podáis ver lo que sucede, aunque en ese momento, en mi escaso conocimiento de estas cosas, ya tengo claro que el disco "HDD 1" ha muerto. Según entiendo el "HDD 2" es el que hace de espejo y me deja acceder a los datos que hay copiados en el, ¿no se supone que al ser la copia de seguridad no debería poder acceder a el?

Lo que ahora también me preocupa, visto lo que ha pasado con el disco "HDD 1", es que el pasado día 22 de abril, se produjo este error en el disco "HDD 2", del cual os pego el log:
361,"Information","2015-04-22","22:44:23","System","127.0.0.1","localhost","Host: Drive2 read error corrected."
360,"Warning","2015-04-22","22:44:11","System","127.0.0.1","localhost","[Harddisk 2] medium error. Please run bad block scan on this drive or replace the drive if the error persists."
359,"Warning","2015-04-22","22:44:11","System","127.0.0.1","localhost","[Harddisk 2] I/O error, sense_key=0x3, asc=0x0, ascq=0x0, CDB=88 00 00 00 00 01 5d 49 ba 48 00 00 00 08 00 00 ."
¿Esto quiere decir que el futuro cercano de este va a ser el mismo que el HDD 1? Pues sí que he tenido suerte con los discos, y eso que he utilizado el NAS muy poco en el año y 2 meses que hace que lo tengo...

Supongo que entra en garantía, ¿no? Los compré en Amazon. ¿Debería ponerme en contacto con ellos o tengo que contactar directamente con Western Digital?
No se si debo hacerles antes alguna prueba, la cuestión es que tenga los medios para realizarla. ¿Qué me aconsejáis? ¿Los datos del disco "HDD 1" ya no hay forma de recuperarlos, no?

Otra consulta que os hago, a ver que me aconsejáis. Dado que puedo acceder a los datos del "HDD 2", ¿sería recomendable conectarlo e intentar recuperar en el HDD externo lo poco que me queda por recuperar o mejor no lo toco? Entiendo que lo peor que puede pasar es que el "HDD 2" pete ya del todo y si al fin de al cabo le queda poco de vida, prefiero reclamar la garantía de los 2, que no uno ahora y el otro dentro de poco tiempo.

Tengo alguna duda más, pero creo que los post que os he puesto ya son demasiado y no quiero abusar de vuestra ayuda. Si necesitáis más datos, estoy a vuestra disposición.

Quedo a la espera de vuestros consejos.

P.D. :oops: Creo Karl Egas que me he pasado un poco dando datos :oops:
Avatar de Usuario
LogicMan
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie 07 Mar 2014 12:44
Ubicación: Madrid - España

Luz de status en rojo y verde desde esta mañana. NO ARRANCA

Notapor elijoputa » Dom 03 May 2015 21:27

Hola
Me alegro que no sea el equipo.

Los dos discos contienen lo mismo. Esa es la filosofía del raid1.

Ahora sólo has de comprar un disco que tenga al menos ese tamaño y meterlo al equipo incluso encendido. El solo reconstruirá el raíd1 (te puede tardar un día tranquilamente).

Un saludo


Agur eta ondo ibili

Eliseo José
Un saludo

Eliseo José
Avatar de Usuario
elijoputa
 
Mensajes: 152
Registrado: Sab 21 Nov 2009 10:57

Re: Luz de status en rojo y verde desde esta mañana. NO ARRA

Notapor elijoputa » Lun 04 May 2015 06:53

Hola de nuevo
En cuanto a la garantía del hd. Depende de la fecha de compra.
Hay que diferenciar entre comprar por Amazon y comprar a Amazon.
Prueba primero ha hacerlo con el vendedor y si no te atiende o te sale caro por los portes a ese país, prueba con WD (el fabricante)

Un saludo
Un saludo

Eliseo José
Avatar de Usuario
elijoputa
 
Mensajes: 152
Registrado: Sab 21 Nov 2009 10:57

Re: Luz de status en rojo y verde desde esta mañana. NO ARRA

Notapor LogicMan » Lun 04 May 2015 12:22

Hola, ¿qué tal? Gracias, aunque sea reiterativo, por la ayuda.

Yo también me alegro que al final haya sido los díscos, aunque la verdad, esperaba que fuera algo del firmware para evitar peleas por la garantia, no se que habría sido peor, vosotros que sois expertos en estas cosas me diréis.

Los compre a Amazon España y era Amazon directamente, no ninguno de los vendedores que hay. He revisado la factura y está con fecha del 2/03/2014, así que entiendo que están en garantía ya que son 2 años y he leído por algún sitio que WD da 3 años. Lo que no tengo muy claro es como proceder y que decir cuando llame, por favor, si me puedes dar una idea. ¿Tardará mucho el tema en resolverse? Todo esto me pilla fuera de sitio, nunca me ha pasado y no tengo muy claro que hacer.

Lo de comprar otro ahora, va a ser un poco difícil, pero veré que puedo hacer con el presupuesto. La cuestión sería que hago si el defectuoso me lo cambian una vez comprado otro, tendría un HDD que no podría utilizar ya que el NAS es de 2 bahías. Por cierto, ¿qué me dices del 2 disco, el que ahora mismo funciona pero en el log aparece mensaje de error? ¿Le queda poca vida? ¡¡Anda que si tengo que reclamar uno ahora y otro dentro de poco...¡¡ Perdonarme, es que esto no me lo esperaba y estoy hecho un lio!! ¿Qué me aconsejáis?

Por cierto, ¿puedo encender el NAS y copiar del disco HDD 2 lo que me queda al HDD externo por seguridad o mejor no tocarlo?

Ahora mismo estoy en el trabajo, pero estaré atento por si me respondéis.

Gracias por la ayuda y saludos.
Avatar de Usuario
LogicMan
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie 07 Mar 2014 12:44
Ubicación: Madrid - España

Siguiente

Volver a Sistema y administración de discos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado