TS-109 ProII - Mensaje "Error de sistema desconocido"

Información y consultas relativas a la puesta en marcha de su producto QNAP

TS-109 ProII - Mensaje "Error de sistema desconocido"

Notapor mgl9999 » Lun 31 Ene 2011 10:53

Buenos días,

En primer lugar, los datos sobre el equipo para que sepamos de qué hablamos:

Servidor NAS: TS-109 ProII
Firmware: 3.3.0 Build0924
HDD: Seagate Barracuda 7200.11 500Gb (ST3500320AS)


Y ahora la descripción del problema:

Tras echar un vistazo al estado del disco duro, mediante la opción a tal efecto en la página de administración del propio NAS, y a pesar de que los parámetros SMART eran correctos, el estado del mismo se mostraba como NORMAL en lugar de BUENO.
Mi primer impulso fue el de llevar a cabo una revisión en busca de sectores defectuosos, pero al final me dicidí por extraer algunos datos importantes para posteriormente formatear de nuevo del disco duro (procedimiento que ya tenía en mente llevar a cabo un día de estos por cuestión de mantenimiento).

Bien, la intención era mover unas cuantas carpetas al direcorio QUsb, para posteriormente copiar las en un disco externo, hacer una copia de seguridad de la configuración del NAS, formatear y restaurar la configuración.

El problema vino cuando, al copiar una de las carpetas de QDownload a QUsb, el NAS presentó el mensaje "Error de sistema desconocido", siendo imposible llevar a cabo ninguna otra acción sobre el interface web.

Como que no era posible hacer nada, apagué el NAS.

Al volver a encender, parece que el arranque es normal hasta que llega un momento en que el Led de STATUS se queda parpadeando entre rojo y verde, sin llegar a estabilizarse.

No es posible conectar con el NAS mediante el navegador y tampoco el FINDER es capaz de localizarlo, indicando que no existe ningún servidor en el sistema.

En mi opinión, es posible que la configuración del equipo se haya corrompido y por eso no termina de arrancar.

He intentado restaurar la configuración por defecto pulsando el switch de RESET situado en la parte posterior del equipo, pero no tiene ningún efecto (ni tan siquiera responde con los beeps de confirmación).

La situación es que, ni he podido salvar los datos que pretendía, ni me ha dado tiempo a hacer una copia de seguridad de la configuración.

¿Existe alguna manera de arrancar en "modo seguro" o de forzar la recuperación de la configuración a partir de algún backup interno del propio NAS?

Si no fuese así, ¿es posible montar el disco duro en un ordenador para acceder a los datos?

No tengo mucha experiencia en Linux y lo he probado en Windows XP, con un driver para lectura de particiones EXT3 y EXT3 (Ext2Fsd-0.48.exe). Windows reconoce el disco y, mediante el driver anterior, puedo ver las particiones y asignarles letras de unidad. He asignado una letra a la partición de mayor tamaño (que supongo es la de datos) y puedo ver las carpetas (QUsb, QDowload, QWeb, etc...), pero todas aparecen como vacías, por lo que no me sirve de mucho.

Cualquier ayuda es bienvenida. Aunque, en última instancia, no fuese posible la recuperación de los datos, sí que me interesaría poder recuperar la configuración del equipo, ya que el proceso de definición de permisos, cuotas, contraseñas, puertos, etc... es algo que quisiera evitar de hacer de nuevo.

Gracias de antemano.
mgl9999
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié 25 Nov 2009 09:52

Re: TS-109 ProII - Mensaje "Error de sistema desconocido"

Notapor asisehace » Mar 24 Ene 2012 20:58

Yo se la respuesta a este problema: es falla de firmware.

Todos los barracuda 7200.11 traen el firmware fallado de fabrica. Un enorme error de la empresa Seagate...

Si no fallo, se recomienda actualizar el firmware asi se evita el problema. Si ya fallo, el disco deja de ser detectado en el ordenador.

Ahi la opcion que queda es que lo lleves a un laboratorio de recuperaciones. Hay varios. Te paso el nombre de Onretrieval ya que recuperan a diestra y siniestra estos discos. Y el coste es de los mas bajos.

Sldos.
asisehace
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar 24 Ene 2012 20:54

Re: TS-109 ProII - Mensaje "Error de sistema desconocido"

Notapor mgl9999 » Dom 29 Ene 2012 21:04

Muchas gracias por tu respuesta "Asisehace",

Aunque me llega un poco tarde, tienes toda la razón. Después de investigar por Internet, tuve noticia del mencionado fallo de firmware de ese modelo de disco duro de Seagate.
Pese a que actualicé el firmware, con la nueva versión disponible en la web de Seagate, tampoco fue posible acceder al disco.
Por lo que parece, una vez el fallo de firmware se manifiesta, el acceso al disco queda bloqueado y, aunque se actualice el firmware, no es posible desbloquear dicho acceso.
No obstante, y gracias a un vídeo que encontré en Youtube, encontré una manera de acceder al disco a través de su "Service port". Se trata de un puerto serie TTL, que utiliza 3 líneas (RX, TX y Gnd). Mediante el cable adecuado (que permita convertir de RS232 a TTL) y el Hyperterminal de Windows, es posible abrir una sesión de consola en el disco y, mediante la ejecución de determinados comandos, forzar el desbloqueo del dispositivo. Una vez desbloqueado, el ordenador o, en mi caso, el NAS, lo reconoce y permite acceder a los datos que, como comprenderás, recuperé de forma inmediata antes de tirar el disco a la basura y sustituirlo por uno nuevo (ya no me fiaba).

Aquí os dejo el enlace por si alguien más se encuentra con un problema similar:

http://youtu.be/EYrj5C7rR4o

Un saludo,
mgl9999
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié 25 Nov 2009 09:52


Volver a Puesta en marcha

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados