Foro QNAP en español
¿Puedo copiar archivos durante la sincronización de un volumen RAID? - Versión para impresión

+- Foro QNAP en español (https://www.qnapclub.es)
+-- Foro: GENERAL (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Empezando con tu NAS (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=37)
+--- Tema: ¿Puedo copiar archivos durante la sincronización de un volumen RAID? (/showthread.php?tid=1843)



¿Puedo copiar archivos durante la sincronización de un volumen RAID? - gallarin - 25-05-2017

Hola a tod@s. Tal y como os prometí en mi presentación, empiezo con mi batería de preguntas. (paciencia con un novato please!!) :-)

Acabo de configurar un volumen RAID 5 con 3 discos de 2TB (Estaba configurándolo con 4 discos, pero ésta mañana uno de ellos pasó al estado de desconectado y la NAS ya no lo detecta. Imagino que ha "cascao" puesto que llevaba un tiempo con aviso de precaución y ayer comenzó a dar errores de escritura).
Ahora el estado del volumen es "sincronizando", que imagino que es lo mismo que reconstruyendo o "rebuilding" (si no es así explidádmelo por favor). Y la pregunta es:
¿Puedo ir copiando archivos durante la sincronización o he de esperar a que finalice?.
Por otra parte, ¿es normal que tarde tanto en sincronizar un volumen teniendo en cuenta que los discos están vacíos? (Lleva como unas 2 horas y un 14% de progreso)

Gracias anticipadas por vuestra atención y ayuda. Saludos!!


RE: ¿Puedo copiar archivos durante la sincronización de un volumen RAID? - Rayeta76 - 25-05-2017

Hola, ante el fallo de un disco en Raid 5, qnap me explico que el NAS queda en modo solo lectura. En mi caso era solo un raid 5 con 3 discos, con lo que el tercer disco es el disco de paridad, si este falla hasta que no lo cambie por otro se queda en sólo lectura y el Led de estado parpadeando de rojo a verde.
No recuero si me inicio sincronització.
Si no estoy equivocado como tenías un Raid 5 con 4 disco, el sistema está en modo degradado. Tienes que meter un disco nuevo para que el sistema trabaje.
De todas formas ya me cuentas. Ya que ni conozco como trabaja con Raid en 4 discos.
Tratar tarda muchísimo.
PD: ante un ataque por un virus. Maleter, wannnacry, si quietas uno de los discos Raid, al estar el sistema en sólo lectura ya no te infecta nada más.
Y por la forma en que lo hace qnap el virus no tiene forma de tomar privilegios para escritura.
Ya me cuentas como ido.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk


RE: ¿Puedo copiar archivos durante la sincronización de un volumen RAID? - gallarin - 25-05-2017

(25-05-2017, 01:03 PM)Rayeta76 escribió: Hola, ante el fallo de un disco en Raid 5, qnap me explico que el NAS queda en modo solo lectura. En mi caso era solo un raid 5 con 3 discos, con lo que el tercer disco es el disco de paridad, si este falla hasta que no lo cambie por otro se queda en sólo lectura y el Led de estado parpadeando de rojo a verde.
No recuero si me inicio sincronització.
Si no estoy equivocado como tenías un Raid 5 con 4 disco, el sistema está en modo degradado. Tienes que meter un disco nuevo para que el sistema trabaje.
De todas formas ya me cuentas. Ya que ni conozco como trabaja con Raid en 4 discos.
Tratar tarda muchísimo.
PD: ante un ataque por un virus. Maleter, wannnacry, si quietas uno de los discos Raid, al estar el sistema en sólo lectura ya no te infecta nada más.
Y por la forma en que lo hace qnap el virus no tiene forma de tomar privilegios para escritura.
Ya me cuentas como ido.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Hola Rayeta76, gracias por tu aporte!!. Sí, cuando falló el disco quedó en modo degradado, entonces y aprovechando que los discos no contenían ningún archivo lo que hice fue quitarlo, eliminar el volumen RAID, formatear los discos de nuevo y volví a crear el volumen RAID 5 con los 3 discos que quedaban "sanos".
Como tu bien dices, tarda una barbaridad en sincronizar (a pesar de que los discos están "limpios") y me gustaría saber si mientras tanto puedo ir copiando archivos o debo esperar a que finalice la sincronización. Gracias y saludos!!


RE: ¿Puedo copiar archivos durante la sincronización de un volumen RAID? - Rayeta76 - 25-05-2017

(25-05-2017, 01:25 PM)gallarin escribió:
(25-05-2017, 01:03 PM)Rayeta76 escribió: Hola, ante el fallo de un disco en Raid 5, qnap me explico que el NAS queda en modo solo lectura. En mi caso era solo un raid 5 con 3 discos, con lo que el tercer disco es el disco de paridad, si este falla hasta que no lo cambie por otro se queda en sólo lectura y el Led de estado parpadeando de rojo a verde.
No recuero si me inicio sincronització.
Si no estoy equivocado como tenías un Raid 5 con 4 disco, el sistema está en modo degradado. Tienes que meter un disco nuevo para que el sistema trabaje.
De todas formas ya me cuentas. Ya que ni conozco como trabaja con Raid en 4 discos.
Tratar tarda muchísimo.
PD: ante un ataque por un virus. Maleter, wannnacry, si quietas uno de los discos Raid, al estar el sistema en sólo lectura ya no te infecta nada más.
Y por la forma en que lo hace qnap el virus no tiene forma de tomar privilegios para escritura.
Ya me cuentas como ido.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Hola Rayeta76, gracias por tu aporte!!. Sí, cuando falló el disco quedó en modo degradado, entonces y aprovechando que los discos no contenían ningún archivo lo que hice fue quitarlo, eliminar el volumen RAID, formatear los discos de nuevo y volví a crear el volumen RAID 5 con los 3 discos que quedaban "sanos".
Como tu bien dices, tarda una barbaridad en sincronizar (a pesar de que los discos están "limpios") y me gustaría saber si mientras tanto puedo ir copiando archivos o debo esperar a que finalice la sincronización. Gracias y saludos!!
Debes esperar.
En el caso de partir de 0 no se como es, pero al pasar de Raid 1 a Raid 5 te avisa que entre el 11% y el 44% del proceso ( los porcentajes igual no son correctos al 100 % porque voy de memoria) te indica que el NAS estarà inaccesible. Ni siquiera funcionará el modo lectura.
A esperar y paciencia.
A mi la migración me tardo 36 horas.
Eso sí tenía los discos llenos, pero no se como funciona la migración, ya que si lo hace a nivel físico ( clúster a clúster) es igual que este lleno o vacío.
Saludos

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk


RE: ¿Puedo copiar archivos durante la sincronización de un volumen RAID? - gallarin - 25-05-2017

(25-05-2017, 02:07 PM)Rayeta76 escribió:
(25-05-2017, 01:25 PM)gallarin escribió:
(25-05-2017, 01:03 PM)Rayeta76 escribió: Hola, ante el fallo de un disco en Raid 5, qnap me explico que el NAS queda en modo solo lectura. En mi caso era solo un raid 5 con 3 discos, con lo que el tercer disco es el disco de paridad, si este falla hasta que no lo cambie por otro se queda en sólo lectura y el Led de estado parpadeando de rojo a verde.
No recuero si me inicio sincronització.
Si no estoy equivocado como tenías un Raid 5 con 4 disco, el sistema está en modo degradado. Tienes que meter un disco nuevo para que el sistema trabaje.
De todas formas ya me cuentas. Ya que ni conozco como trabaja con Raid en 4 discos.
Tratar tarda muchísimo.
PD: ante un ataque por un virus. Maleter, wannnacry, si quietas uno de los discos Raid, al estar el sistema en sólo lectura ya no te infecta nada más.
Y por la forma en que lo hace qnap el virus no tiene forma de tomar privilegios para escritura.
Ya me cuentas como ido.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Hola Rayeta76, gracias por tu aporte!!. Sí, cuando falló el disco quedó en modo degradado, entonces y aprovechando que los discos no contenían ningún archivo lo que hice fue quitarlo, eliminar el volumen RAID, formatear los discos de nuevo y volví a crear el volumen RAID 5 con los 3 discos que quedaban "sanos".
Como tu bien dices, tarda una barbaridad en sincronizar (a pesar de que los discos están "limpios") y me gustaría saber si mientras tanto puedo ir copiando archivos o debo esperar a que finalice la sincronización. Gracias y saludos!!
Debes esperar.
En el caso de partir de 0 no se como es, pero al pasar de Raid 1 a Raid 5 te avisa que entre el 11% y el 44% del proceso ( los porcentajes igual no son correctos al 100 % porque voy de memoria)  te indica que el NAS estarà inaccesible. Ni siquiera funcionará el modo lectura.
A esperar y paciencia.
A mi la migración me tardo 36 horas.
Eso sí tenía los discos llenos, pero no se como funciona la migración, ya que si lo hace a nivel físico ( clúster a clúster)  es igual que este lleno o vacío.
Saludos

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Eso es exactamente lo que yo pensaba, y supongo que por ese motivo el proceso de sincronización es igual de largo estando los discos con datos o no. El caso es que a mi sí me deja acceder y ver las carpetas que se crean por defecto al formatear. Seguiré tu consejo y no haré nada hasta que finalice. Gracias otra vez!!, saludos.


¿Puedo copiar archivos durante la sincronización de un volumen RAID? - Ganekogorta - 25-05-2017

Una cosa más aprendida, no sabía que en un raid 5 de qnap degradado es solamente de lectura [emoji848].



Un saludo
Agur eta ondo ibili