Foro QNAP en español
Disco SSD como cache - Versión para impresión

+- Foro QNAP en español (https://www.qnapclub.es)
+-- Foro: GENERAL (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Empezando con tu NAS (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=37)
+--- Tema: Disco SSD como cache (/showthread.php?tid=2631)

Páginas: 1 2


Disco SSD como cache - txipiron_ - 29-11-2018

Hola a todos/as,
Tras migrar mi viejo pero aun funcional TS-410 a un TS832X, sacando los discos del primero y metiéndolos en el segundo en las mismas bahías que estaban en el primero, me dio por poner un pequeño SSD que tenía por el cajón en la bahía 8. Además añadí otro disco de 2Tb en la bahía 7 para usarlo de FTP. Mi problema viene en que parece ser que el disco caché solo se habilita para este último disco que añadí. ¿Alguien podría indicarme qué estoy haciendo mal?

Un saludo


Disco SSD como cache - Ganekogorta - 29-11-2018

Hola
Menuda mejora de sistema [emoji4].

Si no voy equivocado, el uso de disco cache va asignado por volumen de almacenamiento.

No recuerdo si puedes asignarlo a más de uno simultáneamente (me apostaría un café a que si) pero hace tiempo que hice las pruebas con un m2 SSD y no lo recuerdo [emoji1751]‍[emoji3603]


Un saludo
Agur eta ondo ibili


RE: Disco SSD como cache - txipiron_ - 29-11-2018

(29-11-2018, 11:02 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Menuda mejora de sistema [emoji4].

Si no voy equivocado, el uso de disco cache va asignado por volumen de almacenamiento.

No recuerdo si puedes asignarlo a más de uno simultáneamente (me apostaría un café a que si) pero hace tiempo que hice las pruebas con un m2 SSD y no lo recuerdo [emoji1751]‍[emoji3603]


Un saludo
Agur eta ondo ibili

Sí, bueno... Aun le queda guerra que dar al TS410. En estos 8 años solo pegó una fuente de alimentación, así que la mejor inversión de mi vida, la verdad.
Lo que no sé es como asignar la caché a los discos. La verdad es que el cambio del interface ha sido brutal, jejejeje.

Agua bero bat Ganeko


Disco SSD como cache - Ganekogorta - 30-11-2018

Hola
¿No te hizo un asistente de agregación y uso del disco?
Si me das unos días? pruebo yo con uno mío que ahora lo estoy usando en otra ubicación y te indico como lo hice.



Un saludo
Agur eta ondo ibili


RE: Disco SSD como cache - txipiron_ - 30-11-2018

(30-11-2018, 10:34 AM)Ganekogorta escribió: Hola
¿No te hizo un asistente de agregación y uso del disco?
Si me das unos días? pruebo yo con uno mío que ahora lo estoy usando en otra ubicación y te indico como lo hice.



Un saludo
Agur eta ondo ibili
Buenas Ganeko,
Pues la verdad es que creo que no. No arranqué con el sistema limpio ya que migré los discos del viejo al nuevo. Además el SSD lo formatee una vez dentro ya que era uno pequeño que tenía por el cajón. Igual saltó y no lo vi, la verdad.
Por supuesto que te doy unos días! Faltaría más!!! Aprovecharé a montar bien ciertas cosas y migrar mi filezilla server al NAS, con lo que implica ya que tengo que investigar el tema, a ver si me convence.

Agur bero bat.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Disco SSD como cache - Ganekogorta - 30-11-2018

Hola
También es cierto que el disco con el que hice pruebas era un m.2 SSD. Pero creo que al sistema le daba igual en cuanto configuración.
¿Que versión de firmware tienes?


Un saludo

Agur eta ondo ibili

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)


RE: Disco SSD como cache - txipiron_ - 30-11-2018

(30-11-2018, 03:42 PM)Ganekogorta escribió: Hola
También es cierto que el disco con el que hice pruebas era un m.2 SSD. Pero creo que al sistema le daba igual en cuanto configuración.
¿Que versión de firmware tienes?


Un saludo

Agur eta ondo ibili

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Actualicé ayer, tras iniciar el equipo, así que la última

Agur bero bat

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


RE: Disco SSD como cache - txipiron_ - 30-11-2018

Lo que no entiendo es lo siguiente. Los 4 discos emigrados del TS410, los marca como Volumen Legacy mientras que un quinto disco que metí, lo marca como Volumen estático y es el único al que le pone aceleración caché. Me tocará formatear los discos migrados?? Adjunto una captura para que lo veáis mejor.


Disco SSD como cache - Ganekogorta - 01-12-2018

De cara a caché, no se si se ven afectados. Sería cuestión de comentarlo al helpdesk.

De cara a instantáneas y otras mejoras, los volúmenes legacy no pueden aprovecharse de esas funciones.

Si en 8 años no has tocado el volumen y comenzaste con el Qts versión 2 yo iría pensando en esa mejora. Personalmente yo lo hice y aunque es un trabajo grande, te merece la pena.
Como tienes bahías libres en tu nueva máquina, te puedes apoyar en ellas para hacer la migración. Puedes mover datos y programas hacia un nuevo disco. Cuando ya lo tengas todo movido, puedes eliminar lo antiguo y volver a montarlo en el nuevo sistema.
Lo más importante, a mi modo de ver, son las instantáneas. También es verdad que si no las ha usado, no las echas de menos [emoji4].
Pero con el ransomware que circula es una ventaja el tenerlas.


Un saludo

Agur eta ondo ibili

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)


RE: Disco SSD como cache - txipiron_ - 01-12-2018

(01-12-2018, 04:02 PM)Ganekogorta escribió: De cara a caché, no se si se ven afectados. Sería cuestión de comentarlo al helpdesk.

De cara a instantáneas y otras mejoras, los volúmenes legacy no pueden aprovecharse de esas funciones.

Si en 8 años no has tocado el volumen y comenzaste con el Qts versión 2 yo iría pensando en esa mejora. Personalmente yo lo hice y aunque es un trabajo grande, te merece la pena.
Como tienes bahías libres en tu nueva máquina, te puedes apoyar en ellas para hacer la migración. Puedes mover datos y programas hacia un nuevo disco.  Cuando ya lo tengas todo movido, puedes eliminar lo antiguo y volver a montarlo en el nuevo sistema.
Lo más importante, a mi modo de ver, son las instantáneas. También es verdad que si no las ha usado, no las echas de menos [emoji4].
Pero con el ransomware que circula es una ventaja el tenerlas.


Un saludo

Agur eta ondo ibili

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)

Gracias Ganeko. A ver si encuentro como contactar con el Helpdesk de QNAP y me pueden aclarar el tema de si esto de Legacy puede afectar a la cache SSD.
LA verdad es que estaba pensando en que igual si meto un disco nuevo y muevo todo a el, formatearlo los discos migrados e igual me deja de esta manera incluirlos en el SSD caché. Instantáneas no uso, ya que tengo todo virtualizado y hago una copia semanal de estas.

Agur bero bat