Foro QNAP en español
Usando Telegram para enviar avisos de la NAS - Versión para impresión

+- Foro QNAP en español (https://www.qnapclub.es)
+-- Foro: GENERAL (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Firmware, Aplicaciones y Tutoriales (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=39)
+--- Tema: Usando Telegram para enviar avisos de la NAS (/showthread.php?tid=3968)



Usando Telegram para enviar avisos de la NAS - Ganekogorta - 19-03-2021

Hola

La idea es el aprovecharnos de las funciones del sistema de mensajería instantánea de Telegram.
Para los que no conozcan Telegram, empezó siendo una aplicación alternativa a WhatsApp, Viber, Tango, Lime,....

No voy a entrar en la discusión de cual es mejor o peor.
Generalmente Telegram gana adeptos añadiendo funciones interesantes que no tiene WhatsApp (archivos grandes, grupos grandes, mensajes con caducidad, envío programado de mensajes, stickers...)

Algunas de ellas, por no decir casi todas, son copiadas e incorporadas mas tarde por WhatsApp.

Desgraciadamente WhatsApp cambió su política y filosofía cuando fue comprada por Facebook. Esto me ha hecho abandonarlo dándome de baja. Y eso que seré de los pocos que compró la aplicación y es que inicialmente se compraba en iOS (no existía en Android).

Creedme si os digo que se puede vivir sin él, " hay vida después del WhatsApp ".
Y así debería ser con cualquier aplicación o servicio, debemos evitar esas dependencias. Ya veis que estas ideas las intento aplicar a mas cosas, recordad por ejemplo que HBS3 de Qnap no va a poder trabajar con Amazon. Por ello siempre recomiendo tener plan B y "no poner todos los huevos en la misma cesta"  Wink


Bueno, vamos al lío.

Ahora mismo para darnos de alta en Telegram sólo necesitamos disponer de un número móvil y el terminal puede ser básico (tipo Nokia de botones).
Y es que con Telegram puedes estar simultáneamente en varios dispositivos e incluso hay varias apps distintas.
Yo por ejemplo uso NiceGram en vez del cliente oficial ya que me permite una mejor organización de chats y grupos.

Podemos usar:

  1. Terminal móvil Android o iPhone
  2. Tablet Android o iPad
  3. Cliente web de PC
  4. Aplicación instalable de PC

Bueno partimos de que ya tenemos Telegram operativo en algún dispositivo. 
Ahora usaremos una función de Telegram muy importante de cara a automatismos.
Vamos a crear un Bot para que sea éste el que no envíe los mensajes desde la NAS de Qnap.  Big Grin

Desgraciadamente no me funciona en nas de Qnap con versiones 4.3.4, y no entiendo el motivo ya que la configuración es casi idéntica.

Para ello vamos a crear un nuevo chat (conversación) contra el usuario @BotFather (en Telegram puedes escribir a alguien conociendo su número de teléfono o su @apodo )
   

BotFather como su nombre indica es el padre/creador de los Bots y al conectar con él, nos muestra la siguiente pantalla
   

Pulsamos sobre "iniciar" y nos muestra todos los comandos disponibles.
   

Iniciamos el asistente escribiendo "/newbot", tras introducir el nombre del bot, FatherBot nos presentará un token que debemos guardar, ya que es la llave que usaremos para comunicarnos con el Bot(se puede cambiar mas adelante si lo deseamos).
   

En mi caso he creado el bot llamado "QnapEs" y al cual podemos escribir por "@QnapEsBot"

La cadena importante y que debemos tomar nota es que nuestro token es "1714725082:AAFJkpPcbIWIUnhKT4WnKWFocCU1RiGLmv0". 
Este token NO debemos compartirlo, ni hacerlo público, ya que pueden tomar control del Bot  Dodgy

Ahora hacemos que nadie pueda añadirlo a otro grupo.
Esto se hace con el comando "/setjoingroups"
   

   

Ahora buscamos nuestro bot desde Telegram para iniciarlo y comenzar una conversación con él
Buscamos "QnapEsBot" y debemos de verlo en la lista
   

Una vez iniciado el chat le escribimos algo para tener algo de actividad.
   

Ahora debemos saber el "id". Para ello desde un navegador y conociendo nuestro token podemos interaccionar con el bot.
En un navegador escribimos la dirección siguiente:
https://api.telegram.org/bot1714725082:AAFJkpPcbIWIUnhKT4WnKWFocCU1RiGLmv0/getUpdates

Como veis en ella está insertado el token que obtuvimos en la generación del Bot

Al hacerlo podemos ver la actividad y será algo similar a esto
   

si escribimos algo al bot desde en el chat, ahora veremos mas información del remitente, de lo enviado y el id del chat (con NiceGram lo podemos ver en ficha del contacto)
   

En el ejemplo el id del bot es "662366874", el remitente tiene por nombre "Bici" y apellido "Bici" y su id es "704275526". Y nos ha escrito un "hola"

Ahora si queremos probar que el bot es capaz de enviarnos un mensaje a nuestra cuenta debemos escribir esto en la barra de direcciones del navegador:
"https://api.telegram.org/bot1714725082:AAFJkpPcbIWIUnhKT4WnKWFocCU1RiGLmv0/sendMessage?chat_id=704275526&text=Hola%20Caracola"

Si toda ha ido bien, en nuestro terminal recibiremos un mensaje de nuestro bot con el texto "Hola Caracola"
   

Una vez que hemos comprobado que nuestro Bot es capaz de enviarnos mensajes, ahora vamos a la nas y desde QTS vamos a configurarla.
Vamos al panel de control y de ahí al centro de notificaciones.
Dentro de la aplicación vamos a "Cuenta de servicio y sincronización de dispositivos" y hacemos clic sobre el icono de "SMS"
   

Elegimos de la lista el tipo "custom", le damos un nombre y en URL ponemos esta dirección

"https://api.telegram.org/bot1714725082:AAFJkpPcbIWIUnhKT4WnKWFocCU1RiGLmv0/sendMessage?chat_id=704275526&text=@@Text@@&user=@@UserName@@&password=@@Password@@&to=@@PhoneNumber@@"

donde está nuestro token y el id del destinatario (en principio el nuestro)
   

Si queréis comprobarlo podemos pulsar sobre el icono del avión, os pide un número destino, pero no importa cual se escribe, ya que el id de la cadena de la url, ya indica quien es el destinatario de Telegram
   

Veremos que nos llega algo similar Este es un mensaje de prueba del NAS: "Nombre de nuestra Nas" 

Vamos hacer una prueba del potencial de esto para que nos avise cuando alguien se ha identificado mal en la pantalla del login de la web de la nas.
Pare a ello nos vamos a "Reglas de notificación del sistema" del Notification Center.
Pulsamos sobre "+ Crear regla" para comenzar el asistente.
Definimos nombre "Mis Avisos" y que tipo de evento vamos a monitorizar.
La lista es larga, pero en nuestro caso filtramos por "QuLog Center" y marcamos sólo el estado de conexión.
   

En la siguiente pantallas dejo marcado todo, pero podremos hacer sesgos horarios y del nivel de gravedad.
En nuestro caso no tiene sentido ya que sólo avisamos de un único tipo de evento.
   

Luego elegimos como método el SMS y de la lista inferior el que definimos anteriormente "Mis Avisos".
Hay que poner un número destino aunque no va a servir de nada ya que la dirección ya incorporamos el destinatario telegram.
   
Bueno creo que no me dejo nada, ahora nos toca experimentar con diversa reglas para que por ejemplo nos avise de otros eventos.
Si habéis comprobado la lista es muy larga.

Si saco tiempo, miraré como hacer que nos avise cuando alguien se identifica correctamente, cuando alguien se conecta como cliente de VPN, cuando... en fin, que hay bastante donde investigar Wink

Espero que os sea de utilidad.


RE: Usando Telegram para enviar avisos de la NAS - Oroimenak - 19-03-2021

Gracias por compartir tus conocimientos, la verdad que telegram es una pasada, yo lo tengo configurado para HA y que me envie notificaciones ademas de enviarme avisos del servidor Plex, esta bien saber de esta utilidad sobre Qnap, la implantare en cuanto saque un rato.


RE: Usando Telegram para enviar avisos de la NAS - yeraycito - 20-03-2021

Mejor que Telegram.....Signal  ( para mensajería ).


Usando Telegram para enviar avisos de la NAS - Ganekogorta - 20-03-2021

Hola
Si, es mejor pero apenas tengo 25 contactos que lo tienen.

También hay una alternativa llamada Session, en el que ni siquiera informas de tu número de teléfono, sólo has de hacer llegar una id de sesión a la otra parte.

De todas formas, actualmente no hay nada comparable a Telegram y su API para interactuar con otros dispositivos.

Ah, y con Telegram puedes escribir a otros SIN conocer su número, sólo sabiendo su alias.


RE: Usando Telegram para enviar avisos de la NAS - navas248 - 22-03-2021

Muchas gracias por el aporte. Menudo curro te has dado y tiene muy buena pinta.

Gracias.