Foro QNAP en español
Instalación - Migración de QuTS Hero 6 - Printable Version

+- Foro QNAP en español (https://www.qnapclub.es)
+-- Forum: GENERAL (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Firmware, Aplicaciones y Tutoriales (https://www.qnapclub.es/forumdisplay.php?fid=39)
+--- Thread: Instalación - Migración de QuTS Hero 6 (/showthread.php?tid=5793)

Instalación - Migración de QuTS Hero 6 - yeraycito - 15-04-2026

En este tutorial voy a tratar de explicar como instalar el nuevo QuTS Hero 6 que va a ser iguálmente válido tanto para los que tengáis un nas con el Hero versión 5xx como para los que estéis en QTS 5 y decidáis dar el paso de migrar al Hero. La versión que voy a instalar es la Release Candidate del Hero 6 que aunque no es la versión final se le acerca mucho. Asimismo explicaré las novedades mas importantes que trae y una vez instalado explicaré también las primeras configuraciones a realizar. La instalación la voy a hacer a través de una REINICIALIZACION del nas que implica la pérdida de los datos alojados en el nas con lo cual es de obligado cumplimiento realizar antes copia externa de los datos que se tengan, sabiendo esto comentaré los motivos por los que opto por una reinicialización del nas en lugar de diréctamente actualizar. Antes de empezar voy a hacer una introducción explicando lo que tenemos entre las manos y los motivos por los que se ha llegado a este punto:

Qnap lleva ya bastante tiempo enfocando sus lanzamientos hardware y algunas soluciones software a la gran empresa algo a lo que en principio no habría nada que objetar siempre y cuando no se aplique un olvido al resto de los usuarios. El problema es que a Qnap parece que se le olvida que la base de sus equipos estratosféricos es su sistema operativo y aunque ahora lo intenta remediar parciálmente con este nuevo Hero 6 el reciente pasado confirma ese olvido sin olvidar de que aunque llega tarde tampoco es que lo haga especiálmente bien. Por una parte el año pasado ni QTS ni el Hero recibieron nueva versión mayor algo que hasta la fecha ocurría todos los años, por otro lado se está a punto de lanzar el nuevo Hero 6 mientras que QTS 6 parece que a dia de hoy está en desarrollo sin ni siquiera una primera beta publicada dejando la salida de la versión final para finales de este año 2026 lo cual crea una segregación entre usuarios mindundis versus privilegiados. Pero es que los pretendidos esfuerzos por parte de Qnap de cara a triunfar en la gran empresa se ven enpequeñecidos aplicando en el nuevo Hero 6 ( y lo mismo harán con QTS 6 ) implementaciones rácanas comparándolas con su competencia natural y directa y hasta con la que no es directa como explicaré mas adelante. Actualizar bien y a su debido tiempo no solo permite mantener los equipos estables, seguros y modernizados sino que evita que los usuarios piensen que es mejor dedicar su dinero mirando hacia otro lado sin olvidar que las segregaciones están muy mal vistas a dia de hoy.

El componente principal de un sistema operativo es su kernel y desde hace ya unos años tanto QTS como el Hero han mantenido el mismo kernel, el 5.10.60

El kernel 5.10 LTS tiene fecha de finalización de soporte diciembre de este año así que no le ha quedado otra a Qnap que subir de kernel y lo ha hecho a la versión 6.6.32 también LTS

Y esta es una de muchas de las habituales racanerias de Qnap, han cogido un kernel publicado el 25 de Mayo de 2024 que no tiene mucho sentido cuando además del retraso con sus sistemas operativos se les  " olvida " que a dia de hoy existen dos kernels LTS mas modernos. Teniendo en cuenta que estamos hablando de la versión Hero con ZFS he intentado ver las diferencias entre el Hero 5 - 6 en la implementación de ZFS mediante comandos de consola y no ha habido forma debido a las limitaciones por parte de Qnap para su realización, un secreto que parece que Qnap intenta ocultar ya que es habitual que comuniquen que nuevo kernel implementa las versiones mayores pero no así la versión de ZFS que es otra de las bases del sistema junto al kernel. Aún así es razonable pensar que si aplican esa racatanería al kernel lo harán iguálmente con la versión de OpenZFS.

Las comparaciones son odiosas.... o eso dicen, podría comentar lo anterior con marcas como Ugreen o Terramaster pero lo voy a hacer con la alternativa mas cercana e igualitaria al Hero que no es otra que Truenas, este sistema operativo para nas basado también en ZFS tiene a dia de hoy publicada una beta de su próxima versión mayor ( kernel LTS 6.18.13 - OpenZFS 2.4.1 - Docker 29.0.4 )........ en fin, como digo las comparaciones a veces son odiosas.

Al principio he comentado que este tutorial consiste en explicar como instalar el nuevo Hero 6 a través de una REINICIALIZACION del nas, es decir, como si estuviera recién comprado. Los motivos por los que opto por este sistema en lugar de diréctamente actualizar son los siguientes:

- Aumento de la versión del kernel linux LTS

- Probable aumento de la versión de OpenZFS

- Probable aumento de la versión Debian - Ubuntu de base

- Desde que salió la primera beta del Hero 6 hasta su versión final van a pasar 5 meses lo cual es un desarrollo bastante largo en el tiempo que dan que 
   pensar que la reforma interna es grande. Por experiencia personal cambios grandes suelen dar problemas a corto o medio plazo por muy bien que se 
   hagan, la única forma de prevenirlos es a través de formateo + instalación limpia.

- Uno de los motivos que reafirman lo anterior se puede ver en las notas de versión de la Release Candidate, dicen lo siguiente:

Para garantizar la seguridad del sistema, a partir de la versión candidata h6.0.0, QuTS hero ya no se permite la degradación del firmware.

Es decir, una vez instalado el Hero 6 ya no se permite la vuelta a otra versión anterior.

Os informo que debido a las limitaciones de espacio a la hora de subir imágenes a este foro he tenido que recortar algunas de ellas, lo importante se ve sin problemas, tan sólo se pierde la visualización de botones en la parte de abajo tipo Aplicar - Siguiente. Otra limitación la he tenido en la cantidad de imágenes, se me limita a 50 así que intentaré dividir la explicación en dos partes.

Para hacer la reinicialización nos vamos al apartado correspondiente del Panel de Control de nuestro nas:

Se nos pide la contraseña del nas para proceder:

Escojo la opción de Apagar el nas al terminar la reinicialización:

El motivo por el que apago el nas es para sacar físicamente los discos duros y dejar únicamente los NVME ( el nas es un TS-264 )

Empieza el proceso de reinicialización:

Pasan unos 10 minutos hasta que el nas se apaga. Una vez apagado retiro los discos duros y vuelvo a encender el nas a través de su botón físico, al hacerlo nos aparece la primera pantalla de configuración inicial:

Al tener instalado anteriórmente el Hero 5 no tengo necesidad de darle al botón de Elegir otro firmware, si vosotros estáis en QTS 5 y queréis migrar al Hero si tenéis que darle a ese botón que es el que os permite el cambio de sistema operativo. En mi caso inicio la instalación inteligente y lo que me aparece son las Condiciones de uso que debemos aceptar:

Lo siquiente que aparece son las opciones de firmware:

Tengo descargado en mi ordenador desde la web de Qnap correspondiente a mi nas la RC del Hero 6 así que se lo indico, hecho esto procedo a actualizar.

Os recuerdo que en este punto en el nas no hay nada instalado, lo que se está haciendo es actualizar el firmware alojado en la memoria DOM física del nas, tarda un poco en hacerse:

Una vez actualizada la DOM volvemos a la pantalla inicial de la configuración, como ya hemos escogido anteriórmente el paso al Hero ya no nos aparece cambiar de versión:

Nos obligan otra vez a aceptar las Condiciones del servicio:

Nos vuelve a aparecer también la pantalla de elección de firmware, en este caso ya tenemos instalada la última versión:

Lo siguiente es lo habitual, ponerle nombre al nas + usuario + contraseña:

Escoger zona horaria:

Configuración de red:

Configuración de actualizaciones:

Curiósamente siguen manteniendo la segmentación entre actualizaciones críticas o de calidad algo que nunca han implementado reálmente:

Nos aparece un resumen de lo que acabamos de configurar:

Ultimo aviso:

Empieza el proceso:

Cuando termina aparece un mensaje de error que también me apareció cuando me pasé anteriórmente de QTS al Hero:

En la imagen que acabo de poner no se ve pero en la parte de abajo veréis que tenéis un botón para solucionar ese error, al darle nos aparece lo siguiente:

Ponemos nuestro usuario - contraseña y accedemos a la interfaz del nas, nos aparece de primeras lo siguiente:

Pasado el trámite.......

Automáticamente se nos invita a crear un primer Conjunto de Almacenamiento:

Antes de hacerlo vemos algunas de las opciones disponibles en la configuración, una de ellas es el porcentaje de utilización de la ram ARC que por defecto está en el 55% y que se puede reducir pero NO aumentar:

Otras opciones disponibles son relativas a la monitorización de los discos:

Lo siguiente que voy a hacer es crear un nuevo Conjunto de Almacenamiento pero explico que como novedad en el Hero 6 nos aparece la opción de crear un Conjunto de Almacenamiento Qtier, este sistema de Qnap se basa en que teniendo en el nas almacenamiento SSD - NVME + discos duros el sistema operativo va decidiendo donde se alojan los archivos dependiendo de su utilización, es decir, los que más se utilizan se almacenan en los nvme y los restantes en los discos duros mas lentos.

Como he comentado antes en mi caso opto por crear un Conjunto de Almacenamiento clásico:

En la siguiente pantalla tenemos que escoger si tenemos SSD - NVME ( tanto unos como otros Qnap los cataloga como SSD ) y el tipo de raid:

En mi caso personal tengo una configuración algo especialita, 2 nvme de distinto fabricante y tamaño, opto por un Raid 0 un tipo de raid que aplicaré posteriórmente también a mis dos discos duros, mi TS-264 lo tengo como nas de respaldo así que prefiero rendimiento.

En la siguiente pantalla nos aparece la elección de los, en mi caso, nvme:

Mas opciones a configurar a gusto del consumidor:

Opciones reservadas a unos pocos:

Un resumen de lo configurado anteriórmente:

Ultimo aviso:

Hecho:

Creado el Conjunto de Almacenamiento vamos a crear una primera carpeta compartida:

Le pongo un nombre, escojo aprovisionamiento Thick, le asigno un tamaño y, muy importante, le doy a Configuración avanzada:

Para configurar las opciones que aparecen debemos darle a los simbolitos que nos aparecen a la derecha:

En mi caso personal la compresión y la deduplicación las mantengo desactivadas. Respecto al ajuste de Clonación rápida la IA dice lo siguiente:

La clonación rápida en ZFS se logra mediante el uso de instantáneas (snapshots) y la tecnología de copia en escritura (copy-on-write - CoW), permitiendo crear réplicas completas de sistemas de archivos o volúmenes de forma instantánea, sin consumir espacio de almacenamiento adicional al momento de la creación.

Otro ajuste a tener muy en cuenta es el tamaño de bloque, la carpeta compartida que he creado está destinada a libros que son de tamaño pequeño así que lo configuro a tal efecto. Si el contenido que va a tener la carpeta compartida es otro podemos optar por mejores opciones:

Tenemos como opción cifrar la carpeta:

O aplicarle inmutabilidad WORM

El sistema que aplica Qnap de cara a la inmutabilidad está bien pero tiene un problema que consiste en que una vez aplicada no se la podemos quitar hasta que cumpla el plazo que le hayamos configurado. Una opción para resolver lo anterior es aplicar inmutabilidad a una carpeta compartida manuálmente con fecha indefinida con la particularidad de que se la podemos quitar cuando nos apetezca, esto está explicado al final de este post:

https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=5417

Lo siguiente que nos aparece es un resumen de lo configurado anteriórmente:

Hecha las primeras configuraciones vamos a ver otras cosas, una de ellas es la cuenta admin del nas:

Por defecto está desactivada, si la activamos se nos pide ponerle una contraseña nueva.

Una novedad del Hero 6 es la compatibilidad con ACL 2.0 que no viene activada por defecto, se nos invita a hacerlo desde el apartado carpetas compartidas del Panel de Control:

La mejor opción es escoger Actualizar a ACL 2.0

Haciéndolo así todas las carpetas compartidas que se tengan pasan a esa nueva versión:

Hasta aquí mi límite de 50 imágenes, la parte final de este post la pongo a continuación.

Las opciones de las carpetas compartidas son similares a lo que teníamos antes:

La siguiente opción tengo que reconocer que no recuerdo si ya existia antes:

En seguridad también se ven cositas:

Iniciar sesión con QNAP ID

Cifrados diversos para la conexiones SSH, por defecto está configurado en Modo de compatibilidad aunque al acceder a este apartado Qnap nos recomienda cambiarlo a Modo estándar aunque como se puede ver en la imagen siguiente se puede escoger un modo personalizado:

Configuración de QNAP ID en otro sitio:

Cambio de look para la tienda de aplicaciones del nas:

Otra de las novedades del Hero 6 es la posibilidad de utilizar una yubikey para proteger el inicio de sesión al nas, para hacerlo necesitamos instalar una aplicación desde la tienda:

Interfaz de FileStation 6

Con esto voy terminando, antes de hacerlo comento dos cosas, la primera el consumo de ram, sobre esto hay que tener en cuenta un par de cosas, una es que no tengo activada la deduplicación en el nas que es una de las mayores culpables del consumo de ram en ZFS, otra es que en el punto en el que nos encontramos en este tutorial únicamente tengo instaladas las aplicaciones básicas que vienen instaladas " de serie ". Con estas condiciones el consumo de ram en el Hero 6 al poco tiempo de estar instalado es el siguiente:

En mi caso lo siguiente que tengo pendiente de hacer es apagar el nas, volver a conectar físicamente los discos duros, encender el nas y configurar un nuevo Conjunto de Almacenamiento con ellos.

Me gustaría recordaros también que si tenéis un nas con conexiones de red Intel 2.5 es mas que conveniente flashearlas:

https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=5671