¿Hasta que punto se nota el procesador, la memoria RAM o incluso el caché SSD?
#1
Saludos a todos

Actualmente tengo un TS-228 que uso únicamente como sistema de almacenamiento, copias de seguridad, vpn... pero no como centro multimedia. Realmente es donde “trabajo con los archivos” que tengo en el guardados como si fuese el disco duro de mis equipos. 

Obviamente es un equipo muy básico pero cumple su función “decentemente”, el uso del sistema operativo vía navegador no es lo más fluido del mundo pero se deja usar.
Por otra parte el acceso y trabajo con los archivo es aceptable, en cuanto a la velocidad de lectura/escritura, pero obviamente no comparable al trabajo con archivos en el propio ssd del ordenador.

Mi duda ha surgido leyendo varios mensajes en el foro sobre equipos más potentes.

Salvo para temas de virtualización o servidor multimedia... ¿Hasta que punto se notaría un mejor procesador, más ram o incluso tener cache SSD en la lectura y escritura de archivos?.  Imagino que en cuanto a copias de seguridad y demás si las realizaría antes, pero en la velocidad de acceso o escritura de archivos ¿se notaría la diferencia?

Lo planteo porque estoy seguro de que algunos habréis “mejorado” varias veces de qnap por si podríais compartir vuestras impresiones.

Muchas gracias por adelantado  Smile
  Responder
#2
(07-08-2019, 09:53 AM)oscar_abilleira escribió: Saludos a todos

Actualmente tengo un TS-228 que uso únicamente como sistema de almacenamiento, copias de seguridad, vpn... pero no como centro multimedia. Realmente es donde “trabajo con los archivos” que tengo en el guardados como si fuese el disco duro de mis equipos. 

Obviamente es un equipo muy básico pero cumple su función “decentemente”, el uso del sistema operativo vía navegador no es lo más fluido del mundo pero se deja usar.
Por otra parte el acceso y trabajo con los archivo es aceptable, en cuanto a la velocidad de lectura/escritura, pero obviamente no comparable al trabajo con archivos en el propio ssd del ordenador.

Mi duda ha surgido leyendo varios mensajes en el foro sobre equipos más potentes.

Salvo para temas de virtualización o servidor multimedia... ¿Hasta que punto se notaría un mejor procesador, más ram o incluso tener cache SSD en la lectura y escritura de archivos?.  Imagino que en cuanto a copias de seguridad y demás si las realizaría antes, pero en la velocidad de acceso o escritura de archivos ¿se notaría la diferencia?

Lo planteo porque estoy seguro de que algunos habréis “mejorado” varias veces de qnap por si podríais compartir vuestras impresiones.

Muchas gracias por adelantado  Smile
El uso que le estas dando es el mas adecuado, otra cosa es que sea capaz de hacer alguna tarea mas aunque no sea su "especialidad" y tarde mas de lo debido.
Con mas ram notaras que el sistema no se ralentiza tanto en momentos en los que tienes varios programas en funcionamiento (como en cualquier ordenador)
El ssd lo vas a notar de cara a cargas mas rápidas de datos, la notarás con mas "alegría".
El usar cache es efectivo si es un entorno multiusuario con coincidencia de contenidos a acceder.
Un mejor procesador se nota siempre, pero recuerda que esto es una NAS, no un servidor con un Xeon.
Siempre hago la analogía de que una nas es como un barco velero, silencioso, económico energeticamente, hecho para estar 24 h/365dias al año funcionando. Pero no podemos pedirle grandes velocidades como si fuese un barco fueraborda ruidoso, contaminante y que necesita refrigerarse. Son para cometidos distintos.
Hay algunas nas con muchas bahías, sin conexiones hdmi pensadas para ser grandes almacenes.

No hemos de pensar que si creamos máquinas virtuales en nuestra nas van a ir mejor que en nuestros PC. Y lo digo porque la gente suele virtualizar sistemas operativos de escritorio que son pesados graficamente tipo Windows. Es mejor virtualizar sistemas servidor en modo texto como los de Linux.

Lo que hay que saber antes de adquirir una nas es el uso que le vamos a dar para no quedarnos cortos o para no pasarnos e infrautilizarla. Estos foros son lo ideal para leer y preguntar debidor a la experiencia en propia carne de los que disfrutamos y sufrimos con nuestras Qnap Wink
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Antes de nada muchas gracias por la respuesta, ya me quedan claros muchos conceptos.

Mi duda va encaminada al tema de la “velocidad en la que puedo pasar archivos de un ordenador al este NAS” usando la red Gigabit. En las pruebas que he hecho me da en torno a los 40-50 MB/s (por cable ethernet cat), y de que factores depende esa velocidad. (En las especificaciones habla de 111MB/s, pero ya imagino que son teóricos.

Descartado el tema del SSD caché, un mejor procesador y/O mayor RAM con los mismos duros darían la misma velocidad o sería superior.

Resumiendo la velocidad de transferencia de archivos tiene relación tiene el el procesador y la RAM.

Gracias nuevamente?
  Responder
#4
Hola
Para transferencias a UN equipo concreto, la forma de mejorar es mejorar la conexión ethernet o bien haciendo una agrupación de tarjetas con 802.3ad o con tarjetas 10GbE. En este caso el switch ha de ser gestionable y permitir LACP (802.3ad)

Para mejoras transferencias de red a varios equipos podemos hacer agrupaciones de tarjetas con switch normal.

Evidentemente para hacer agrupaciones nuestra nas debe tener más de una tarjeta de red y no todos los modelos lo permiten.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Si, ya había leído lo del "link agrupation", de todos modos,  si conectando por cable ethernet directamente a un equipo con tarjeta Gigabit al NAS no pasa de los 50MB/s, lejos de los 100 teóricos que podría dar, daría igual conectarse con link agregation o con 50gb, puesto que l NAS no da tanta velocidad.

De ahí mi pregunta, si depende del procesador y la ram el acercarse a la velocidad máxima del puerto en la lectura/escritura del disco
  Responder
#6
Hola
También pueden darse pequeñas incompatibilidades entre la tarjeta ethernet y el switch que ralentizan un poco la velocidad.

Si tienes oportunidad, pide prestado un switch gigabit y conecta sólo la nas y en pc. Haz prueba de velocidad (yo recomiendo iperf por consola) y nos dices. Es muy posible que te dé mejores resultados.

En general los router de compañía y el switch que integran no suelen ser buenos. Y por eso suelo recomendar tener un switch en propiedad con todos nuestros equipos conectados a él y este switch conectado al router como único cliente cableado.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Si las pruebas están hechas con tanto con  un switch gigabit, y como digo también conectando directamente el equipo al nas con cable cat 6.
  Responder
#8
Hola
Te cuento unas pruebas que he tenido que hacer para que veas la importancia del switch.

He tenido que transferir varios cientos de GB entre dos equipos Windows 10 con tarjetas 1GbE.

Los he configurado con dos ip estancias:
- uno con la 192.168.0.1/24 y gw
192.168.0.2
- el otro con la 192.168.0.2/24 y gw 192.168.0.1

Los he conectado a un switch gigabit tp-link Tl-sg1008D. He lanzado un programa de sincronización llamado FreeFileSync que en caso de repeticiones me evita enviar lo ya existente. El caudal de transferencia era sobre 10 MB/s [emoji848]

Es una velocidad lenta. Entonces he hecho otra comprobación, he anulado la tarea freefilesync y lo he hecho desde el propio administrador de archivos de Windows.
El caudal ha aumentado algo, hasta los 11MB/s. Pero sigue siendo poco [emoji848]

Entonces he hecho la última prueba de conectar directamente ambos equipos con un cable cat 5e. No hace falta que sea cruzado porque los equipos tienen tarjeta autocross. El caudal ha subido hasta los 65MB/s con picos de 90MB/s [emoji15]
[Imagen: 7443c36deedf2c1683d4292c2d410a25.jpg]
Si lo hago en directo con FreeFileSync el caudal es de unos 30MB/s.

Resumiendo, dependemos de la electrónica de comunicaciones, del cableado, del entorno o programa de copiado y del tamaño de los archivos (muchos y pequeños vs pocos y grandes).

Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#9
Coincido con esto: dependemos de la electrónica de comunicaciones, del cableado, del entorno o programa de copiado y del tamaño de los archivos (muchos y pequeños vs pocos y grandes).
Por ejemplo, utilizar FreeFileSync para realizar pruebas de rendimiento en la sincronización de archivos entre windows y el nas no es muy buena idea. Goodsync sería mejor. Activando en el programa la utilización de varios hilos simultaneos para una tarea de sincronización con múltiples archivos a sincronizar alcanzo los 114 MB/S entre mi ordenador con windows 10 y mi TS-251.
Y tengo un switch por medio.
  Responder
#10
Hola
Lo de goodsync es cierto, va muy bien y es mutiplataforma. Pero hablamos de 40 y pico euros de licencia por puesto [emoji53]

FreeFileSync es gratuita. También es multihilo si haces una donación por un importe que tú decidas.

Para usuarios ocasionales veo mejor FreeFileSync.
GoodSync es mucho más completa y superior en muchos aspectos frente a la comparación de archivos que hace FreeFileSync.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)