Dos volumenes de sistema en el mismo Qnap
#1
Hola Que tal

Tengo un  TS251+. y un TS873

El 251 con 2 discos y el 873 con 4 discos , todos los discos estan montados como volumenes simples sin raid ni nada,  el caso es que quiero quitar los discos del pequeño 251, que estan llenos con información que no puedo perder, y pasarlos al 873, por que necesito tener toda esa info junta en el 873,   peeero me encuentro con dos discos de sistema y no se que puede pasar si pongo dos discos de sistema en el mismo qnap.  sabeis cual seria la mejor manera de poner esos discos sin perder la información.

Muchísimas gracias
  Responder
#2
Hola

Conectar ambas nas a la misma red y hacer una tarea de sincronización de copia de datos.
Una vez pasados los datos puedes eliminar los volúmenes del disco original, introducirlos en el otro nas y definir nuevos volúmenes.
Ojo, siempre hablamos que son discos de sistema.

Si no fuesen de sistema, puedes desde menús de qts retirar (desmontar) esa unidad. Meterla en el otro nas, desde la aplicación de almacenamiento buscar y agregar ese disco. En el siguiente hilo entre otras cosas describo lo de desmontar y montar un disco de datos de QTS. https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=3426

De todas formas, siempre deberíamos tener algún tipo de copia de seguridad externa. “yo no tendría todos los huevos en la misma cesta” [emoji6]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Fantastico muchas gracias,  

Y si no tuviera suficiente espacio en el nas de destino para sincronizarlo, puedo desmontarlo del nas original y pasarlo de alguna manera al nuevo nas sin perder los datos??
  Responder
#4
Hola
La forma de “desmontarlo” es mediante QTS en la administración de almacenamiento. NO sirve quitarlo a la brava o con la nas apagada. Hay que hacer esa operación.
Supongo que lo que hace es eliminar las particiones que no vemos de sistema, así cuando lo meteremos de nuevo en esa u otra nas y le damos a explotar contenido, incorporará ese volumen a la nas y no borrará sus datos.

Esa operación yo la he realizado varías veces, pero yo lo he hecho siempre en la misma nas. Concretamente lo hice para hacer una sincronización a modo de copia de seguridad, retirar ese disco y guardarlo en un cajón. De vez en cuando, lo incorporo de nuevo a la nas, hago la sincronización, vuelvo a “desmontarlo” y al cajón.

Nunca lo he probado en máquinas distintas, pero no debería haber problema.

Lo que nunca hay que hacer es meter en la nas un disco con datos que provenga de una unidad externa o de un correo, ya que borrará TODO sin preguntar.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
perfecto gracias asi lo hare,

¿Puedo cambiar el disco de sistema a otro slot, sin perder los datos??
  Responder
#6
(07-05-2020, 11:43 AM)oizo escribió: perfecto gracias asi lo hare,

¿Puedo cambiar el disco de sistema a otro slot, sin perder los datos??
Hola
Hay aplicaciones que no podrás y que deberás de instalar de nuevo.

El sistema al arrancar, activará al primer volumen que vea como volumen de sistema. Pero habrás de instalar las aplicaciones que no han podido moverse.
Por cierto su tienes bases de datos en la mariaDB, haz backup previo y luego restaura.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
ok perfecto , entiendo que puedo mover el disco de sistema a otro slot vacio.

otra pregunta?? quiero poner el disco de sistema del ts251 en el ts873, voy a hacer el backup de los datos del disco de sistema del 873 y lo retirare, mi pregunta es: puedo poner el disco de sistema del 251 que lleva datos, en el ts873 que no tendra disco de sistema y asumira este disco procedente del 251 como de sistema sin romper los datos.??
  Responder
#8
(07-05-2020, 05:18 PM)oizo escribió: ok perfecto , entiendo que puedo mover el disco de sistema a otro slot vacio.
NO debemos introducir discos de Qnap  diversas si ambos son de sistema.
(07-05-2020, 05:18 PM)oizo escribió: otra pregunta??    quiero poner el disco de sistema del ts251 en el ts873,  voy a hacer el backup de los datos del disco de sistema del 873 y lo retirare,  mi pregunta es:  puedo poner el disco de sistema del 251 que lleva datos,  en el ts873 que  no tendra disco de sistema y asumira este disco procedente del 251 como de sistema sin romper los datos.??
Si tal como indicas el disco de la TS251 es de sistema.
Yo haría los siguiente:
-en la 873 desde los menús de QTS, retiramos/desmóntanos  los otros conjuntos de almacenamiento. Es ir a administrar el conjunto de almacenamiento y en el botón de quitar eliges “separar el grupo de forma segura”. Al hacerlo podemos retirarlos físicamente de la máquina.
   
-apagas la 873 y retiras TODOS sus discos.
-introduces únicamente el disco de sistema de la 251 en la 873. Digamos que sería el proceso habitual de migrar discos entre Qnap.
-inicias la 873
-desde el programa qfinder instalas el último firmware a la 873. Al hacerlo tendrás el disco de 251 totalmente configurado en la 873. Es muy posible que te pida actualizar aplicaciones.
-ahora colocas los discos de datos (que no son de sistema) de la 873. Desde el administrador de almacenamiento los discos aparecerán en color morado.
   
Lo seleccionamos y pulsamos al botón de recuperar, luego a explorar y recuperar espacio de almacenamiento.
   
Buscará y montará automáticamente sus volúmenes. Los discos pasarán a color azul.

Con esto ya deberías tener todo el sistema completado. Disco de sistema de la 251 migrado a la 873 y el resto de discos de la 873 que permanecen con los mismos datos.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#9
Oooole menudo tutorial, muchisimas gracias
con respecto al disco del 251 también tengo que quitarlo de la misma manera? por que cuando voy al disco de sistema la opción, separar el volumen esta deshabilitada 


y si pincho en quitar  me dice lo siguiente: Todos los servicios se detendrán temporalmente ¿esta seguro que desea continuar?


si embargo el otro disco que no es de sistema si me deja separarlo correctamente.
muchas gracias de nuevo


Archivos adjuntos Imagen(es)
       
  Responder
#10
Hola
Para reutilizar y mover el disco de la 251 a otra nas, no has de hacer nada. Sólo apagar esa nas y retirar el disco, ya que lo que quieres es moverlo con todo su contenido.

Veo que tienes un raid 1. Si es el volumen de sistema de la 251, deberás mover ambos discos a la nueva. Si no lo haces así, en la nueva nas estarás con el raid en modo degradado (operativo pero degradado).


Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TS-453Be y TVS-673)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)