¿Cómo saber orden de discos en un raid?
#1
Question 
Buenas tardes
Tengo dos discos duros pertenecientes a un Raid 1, que han sido extraidos de un NAS QNAP averiado y se pretenden introducir en otro NAS QNAP para recuperar información. Pero la persona que extrajo los discos no anotó el orden de los mismos, ¿hay alguna forma de saberlo sin poner en riesgo la información?. Gracias.
  Responder
#2
Hola
Como tal es un poco lioso el averiguarlo
Hay un archivo del estado del raid donde está la configuración y sus número de serie. Pero eso te obligaría a tener activa la nas y por ende el que estén los discos en su posición.

Como has comentado que es un raid 1 de dos discos, yo haría lo siguiente:
-introduce un disco en la nas (en la bahía 1 por ejemplo).
- inicias las nas y entrará el raid en modo degradado. Pero estará todo operativo y todos tus datos.
-luego yo eliminaría las 5 particiones del segundo disco usando un equipo externo (no la nas).
-metes el segundo disco en la nas y la dejas que reconstruya el raid 1. En función del tamaño de los discos la reconstrucción tardará y el rendimiento de la máquina se verá algo resentido, pero lo hará.
Por cierto, durante la reconstrucción del raid se puede apagar la máquina desde sus menús. Al iniciarla de nuevo, continuaría con la reconstrucción . Digo esto por las tormentas eléctricas que estábamos sufriendo estos días y se que muchos no tienen sai (UPS).
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Gracias por tu respuesta Ganekogorta

Anoche, tras hablar con un técnico, hice algo casi idéntico a lo que me has aconsejado esta mañana. Introduje uno de los dos discos al azar, y lo reconoció, pero con varios avisos de que tenía que reconstruirlo y otras advertencias, entonces reinicié el NAS e introduje el segundo disco, ha tardado diez horas en reconstruir todo, parece que no acerté en el orden, pero según el técnico no importaba ya que lo peor que podía pasar es que pasase lo que pasó, que tuviese que reconstruir. Lo de eliminar las particiones no lo sabía.

Ahora todavía no puedo acceder a los datos, porque en el NAS original había dos discos m.2 NVMe para caché de lectura y escritura, y este NAS no están esos discos ni la posibilidad de momento de instalarlos, así que el sistema deja inactivo el volumen por seguridad y me avisa con un mensaje de que falta la caché. Según he leído, tengo la posibilidad de quitar la aceleración de caché, lógicamente perdería los datos de caché que había en los m.2, pero me preocupa más que pasará cuando estos discos vuelvan a su NAS original cuando esté reparado, ¿lo de quitar la aceleración de caché sería un problema? porque en el NAS original si que estarán esos dos discos m.2 y habría que volver a activarla.

En lo de las tormentas tienes toda la razón, anoche hubo tormenta y pasé un mal rato porque no sabía si podía interrumpir la reconstrucción o no, crucé los dedos, me tomé una tila y lo deje encendido reconstruyendo.
  Responder
#4
Hola

Al ser los discos con datos iguales, el único problema era la reconstrucción que ha tocado hacer de forma automática.

En cuanto a lo de la caché, el problema son los datos que tendría que NO se ven reflejados en los mecánicos.
Es decir, no están actualizados al ultimo momento.
Que yo sepa, no vas a poder acceder a lo que tengan los SSD de caché.

Yo en tu caso haría la configuración en tu “nueva” nas sin caché.
Cuando te vuelva la otra nas reparada con sus SSD dejas únicamente los discos mecánicos.
Y antes de volver a activarlos como caché, tendrás que borrarlos (yo lo haría de forma externa).

Un par de preguntas ¿cuántos usuarios sois de forma simultánea ? ¿Notáis el uso del caché ?
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
En ese NAS (TSV-472XT) somos dos en local o dos en remoto cuando estamos teletrabajando mediante OpenVPN, o sea que como si fuese en local.
Lo de notar el uso del caché no sabría decirte con certeza porque no puedo comparar, ya que antes no trabajábamos sobre un NAS, este lo usamos para diseño gráfico y edición de vídeo con una red de 10Gbe y va de maravilla. Ahora cuando trabajemos provisionalmente sobre el otro NAS (TS-453Be) supongo que notaremos diferencia, pero no sé cuanta de esa diferencia será por la caché.
Sobre lo de borrar la caché de forma externa, me gustaría tener un poco más de información
  Responder
#6
Hola

Si, vais a notar la diferencia.

La 453 es inferior en prestaciones a la 472.

Y si la 453 no va a tener una tarjeta de red de 10GbE, vais a notar esa diferencia de transmisión. Lo mismo para el Thunderbolt. Pero

Yo tengo una 453Be y es una máquina que me ha sorprendido por su buen desempeño. Pero claro, la uso a nivel doméstico. [emoji2371]

En cuanto al caché, la idea es borrar los discos. Y es que en esos discos de caché hay particiones con los datos cacheados y oraciones con datos del sistema operativo que tenías en la TVS-472XT.

Podrías tener problemas al mezclarlos con los mecánicos que tendrán otro sistema operativo [emoji848]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)