Nas Para torpes.
#51
(07-08-2017, 09:07 PM)Oroimenak escribió:
(07-08-2017, 08:07 PM)Ganekogorta escribió:
(07-08-2017, 03:14 PM)Oroimenak escribió: Hola a todos, tuve en su dia un ts-251  que he vendido y he decidido cómprame un ts-453b mini con 4 HD de 4 teras, tengo pensado ponerlo en raid 5. Las dudas son:
1-el tema de las instantáneas, no lo entiendo bien el para que sirven, supuestamente ( corregidme si me equivoco) teniendo raid 5, al igual que raid 1, en el momento que de estropee un hd al cambirlo por otro, se te restauran los datos, entonces que es eso de instantaneas?
2- a la hora del formateo y preparacion, le pongo cifrado? 
3-es conveniente crearse un usuario nuevo a aparte del admin y trabajar todo desde el?, usar la cuenta admin para lo estrictamente necesario como instalar aplicaciones, creacion de persmisos etc.. ( en el ts-251 solamente tenia el admin y nadie mas ya que solamente era yo el unico usuario).


1- la instantánea te permite volver a como tenías los datos de tu almacenamiento a un momento anterior. El raid es la forma física de agrupamiento de discos que se usa para guardar datos.
2- lo del cifrado está pensado como protección frente a robo físico de tus discos
3-siempre debemos evitar usar al usuario admin para todo. Es mejor crear usuarios con los privilegios que nos interesen y solo usar admin como última opción o en operaciones de gestión.

Entonces, segun yo entendia, corrigeme si estoy equivocado, voy a crear raid 5, en caso de que se estropee un HD, saco el HD y meto uno nuevo y tendria que esperar a la reconstruccion del raid y tendria todo de nuevo no? Con lo cual la instantanea en ese caso para que serviria? La utilidad que tendria si he entendido bien, hago cualquier movimiento de permisos o borro accidentalmente algo importante de la configuración con la instantanea lo tendria en segundos, es algo como la reistalacion de fabrica del S.O.



Sobre el cifrado si el uso k le voy a dar es una vivienda, merece la pena? 

Gracias
Te expongo un caso practico que no pude aplicar en su dia por no tener instantáneas:
Aun teniendo Raid 1 cuando me sucedió, perdí una carpeta de documentación del trabajo que se encripto por alguna razón. El Raid 1 o Rais5 clonan todo, si algo esta dañado lo clonan, si hay un virus lo clonan, así ante estos desastres una opción es la de restaurar una instantánea. pero ojo que tampoco esto es el santo grial.
Así pues el Raid es para evitar la perdida por daño de un disco de los datos, pero no te protege de carpetas infectadas o malware.
Hasta luego lucas... beepp, beepp
[Imagen: XRAKW0em.jpg]
  Responder
#52
Ok gracias por ls respuestas. cuanto recomendáis para las instantaneas?  Lo que te asigna a la hora de crearlo?

Sobre el cifrado lo recomiendas hacer?
  Responder
#53
Cita:Así pues el Raid es para evitar la perdida por daño de un disco de los datos, pero no te protege de carpetas infectadas o malware.
Efectivamente un raid 1, 5 y 6 y sus variantes previenen frente a una avería de un disco duro.
Las instantáneas son para vueltas atrás en el tiempo, por ejemplo para deshacer cambios de malware en nuestros datos.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#54
(08-08-2017, 01:27 PM)Ganekogorta escribió:
Cita:Así pues el Raid es para evitar la perdida por daño de un disco de los datos, pero no te protege de carpetas infectadas o malware.
Efectivamente un raid 1, 5 y 6 y sus variantes  previenen frente a una avería de un disco duro.
Las instantáneas son para vueltas atrás en el tiempo, por ejemplo para deshacer cambios de malware en nuestros datos.

Ok. Entendido lo de las instantaneas. 

Recomiendas hacerle cifrado de discos, su uso va a ser: multimedia, videos caseros, fotos, backup de dropbox, box, googledrive, backup de pc de mi hermano y time capsule de mi imac. Todo ello gestionado desde mi casa
  Responder
#55
Hola
Para casa no lo recomiendo. A no ser que tengas secretos atómicos inconfesables [emoji23]
En caso de rotura de tu nas, vas a tener más complicado el recuperar datos de los discos. Y para tema doméstico, en mi opinión, no aporta nada.

Si es algo laboral, puedes activarlo.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#56
(09-08-2017, 07:21 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Para casa no lo recomiendo. A no ser que tengas secretos atómicos inconfesables [emoji23]
En caso de rotura de tu nas, vas a tener más complicado el recuperar datos de los discos. Y para tema doméstico, en mi opinión, no aporta nada.

Si es algo laboral, puedes activarlo.


  Big Grin Gracias por tu respuesta. No lo activare entonces.
  Responder
#57
(09-08-2017, 08:27 PM)Oroimenak escribió:
(09-08-2017, 07:21 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Para casa no lo recomiendo. A no ser que tengas secretos atómicos inconfesables [emoji23]
En caso de rotura de tu nas, vas a tener más complicado el recuperar datos de los discos. Y para tema doméstico, en mi opinión, no aporta nada.

Si es algo laboral, puedes activarlo.


  Big Grin Gracias por tu respuesta. No lo activare entonces.
Yo no tengo activa la encriptacion por raro que soy, no quiero perder velocidad en el NAS. En mi modelo se indica una perdida de velocidad en la tasa de lectura y escritura.
Hasta luego lucas... beepp, beepp
[Imagen: XRAKW0em.jpg]
  Responder
#58
Hay modelos en función de su configuración hardware no ven ralentizada la encriptación de discos duros. Y cada vez hay más equipos incluso a nivel doméstico.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#59
En principio la encriptacion solo te serviria si te entran a casa y te roban el NAS no?

Es que si te fuerzan el usuario y la contraseña por medio de un ataque informatico, van a ver todo y hacer lo que quieran.
TS-251A-4G  2 x Seagate ST4000VN000 4TB
  Responder
#60
(10-08-2017, 02:58 PM)Qnapero escribió: En principio la encriptacion solo te serviria si te entran a casa y te roban el NAS no?

Es que si te fuerzan el usuario y la contraseña por medio de un ataque informatico, van a ver todo y hacer lo que quieran.
Si, así es , si pillan el usuario y contraseña da igual al encriptacion.
Por eso aunque se acceda de casa es importante una buena contraseña en todos los usuarios, para si es posible evitar que se conecten por fuerza bruta.
Yo aunque es un poco molesto, también active la opción de acceso por doble autentificacion usando google autenticator.
Hasta luego lucas... beepp, beepp
[Imagen: XRAKW0em.jpg]
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)