UPS / SAI APC BX700
#21
Pues yo sigo pensando que es mucho mas eficiente la opcion que yo planteo, y voy a explicar por que.
Se va la luz, y el NAS sigue funcionando con la bateria, con lo que puede seguir utilizandose mientras esta este con carga pues, desde mi punto de vista, esa es la funcion principal de un SAI en un NAS (ademas del apagado amable), para eso compramos un SAI que de bastante autonomia, de lo contrario, con uno que diera unos minutos seria sificiente.
Si, como dice Don Peter, la luz va y viene una y otra vez mientras el NAS se esta alimentando en modo bateria, no hay ningun problema pues esas idas y venidas las gestiona el SAI (que sigue cargandose cuando la corriente viene) y el NAS sigue funcionando normalmente (que es de lo que se trata) y podemos seguir utilizando sus servicios. Ahora bien, dentro de este esquema de funcionamiento, hay que utilizar algun parametro de seguridad: que cuando a la bateria (con o sin idas y venidas de corriente) le queda un determinado % de carga, el NAS entre en modo de proteccion y/o se apague... al fin y al cabo, hay veces que la corriente se va y tarda horas en regresar y, hay que utilizar una proteccion contra esa posibilidad.
Cuando la energia electrica se ha restablecido de manera permanente, el NAS no ha dejado de funcionar y, ni el, ni nosotros, nos hemos enterado de que eso ha sucedido. Esa, para mi, ademas de ofrecer un apagado amable, es la funcion principal de un SAI, ofrecer estabilidad y proteccion en la corriente, tanto en su intensidad (gestion de los picos) como en su duracion (mantener los equipos dando servicio el mayor tiempo posible).
Ahora bien, el problema de que el NAS se apague, o entre en modo proteccion, al cabo de un X tiempo de que se active el modo bateria del SAI es, desde mi punto de vista, que mientras el NAS esta en modo proteccion no puede utilizarse y no da servicio, ademas de que si la corriente va y viene constantemente, el NAS estara entrando en modo proteccion y encendiendose constantemente. Y si, en lugar de seleccionar la opcion del modo proteccion, utilizamos la de apagado, pues, ya ni te cuento. A ver como lo enciendes despues si no estas en casa.
Desde mi punto de vista, un NAS es un aparato en el que buscamos, entre otras cosas, tener acceso a sus servicios el mayor tiempo posible y desde el mayor numero de lugares posibles, sobre todo los que viajamos bastante y necesitamos tener acceso a nuestro NAS todo el tiempo (no solo tener almacenadas las pelis en casa)
Desde mi punto de vista, es mejor que el NAS entre en modo proteccion (recordemos que en ese modo deja de funcionar) o se apague cuando a la bateria le reste un cierto % de carga y no cuando lleve un cierto tiempo funcionando.
Al fin y al cabo para eso es un SAI para absorber los picos y las idas y venidas de corriente, sin que se note que esto esta sucediendo, y mantener el NAS en servicio el mayor tiempo posible.
Personalmente creo que los de QNAP han vuelto a no estar a la altura con la gestion de esta funcionalidad... cada vez estoy mas decepcionado.
Saludos y gracias por tu punto de vista.
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder
#22
Hola Juantel,

Gracias por la explicación. Estoy de acuerdo contigo también. 

Entiendo que en la ventana de QNAP te aparece el tiempo estimado que tienes en modo batería (ej: 40 min -> 100% de batería). En las opciones puedes poner que entre en modo protección automática cuando esté en funcionamiento con el SAI (después de que la red eléctrica falle) 39 min que equivaldría al 2,5% de batería. ¿Qué tiempo te pone a ti estimado con tu SAI?

Lo que expones, entiendo,  es que prefieres una opción por porcentaje que por tiempo. Pero al final viene siendo lo mismo ¿no?.

Saludos!.
  Responder
#23
(23-07-2017, 09:53 PM)DonPeter escribió: Hola Juantel,

Gracias por la explicación. Estoy de acuerdo contigo también. Entiendo que en la ventana de QNAP te aparece el tiempo estimado que tienes en modo batería (ej: 40 min -> 100% de batería). En las opciones puedes poner que entre en modo protección cuando le quede 1 min --> 2,5% de batería. ¿Qué tiempo te pone a ti estimado con tu SAI?

Lo que expones, entiendo,  es que prefieres una opción por porcentaje que por tiempo. Pero al final viene siendo lo mismo ¿no?.

Saludos!.

Creo que no me he explicado bien.
En el software de gestion del SAI que tiene el QNAP SOLO da opcion a configurar el apagado, o el modo proteccion, segun el tiempo que el SAI lleva funcionando en modo bateria, y NO en el tiempo (o %, me da igual) que le QUEDA a la bateria, que es, desde mi punto de vista, lo que realmente seria mas operativo y lo que he tratado de exponer en el post anterior.
Resumiendo:
1. QNAP SOLO da opcion segun el tiempo que la bateria LLEVA funcionando.
2. Lo que a mi me gustaria es que diera opcion segun el tiempo, o %, que le QUEDA a la bateria.
Saludos y gracias.
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder
#24
Sí te entendí bien.
En este mismo hilo tienes una imagen: http://www.qnapclub.es/attachment.php?aid=129

Si te fijas al final pone tiempo aproximado de protección: 2h40m que equivale al 100% de la batería. Esto significa que cuando la red eléctrica falle tu NAS estará 2h40m encendido.

Y luego más arriba pone:
"El sistema entrará en modo Autoprotección después de que la alimentación eléctrica falle durante": (minutos). Y ahí puedes poner por ejemplo 2h39m. Y ahí es donde voy, que tu lo que quieres, es que te dijera:
"El sistema entrará en modo Autoprotección cuando a la batería le quede: (%). Para tu poner ahí 1% ó como dices 1 minuto.

Pero en ambos casos estás indicando lo mismo.

Un saludo,
  Responder
#25
(23-07-2017, 10:12 PM)DonPeter escribió:  que tu lo que quieres, es que te dijera:
"El sistema entrará en modo Autoprotección cuando a la batería le quede: (%). Para tu poner ahí 1% ó como dices 1 minuto.

Pero en ambos casos estás indicando lo mismo.

Un saludo,

Asi es... pero, no es lo mismo.
Cuando el sistema solo te permite configurar el tiempo que la bateria esta funcionando tienes que calcular tu, a guevo, el tiempo y, hay muchos parametros que pueden hacer que te equivoques (fallos en el calculo, si tienes otros aparatos conectados al SAI, calidad de la corriente que llega, idas y venidas de la corriente (no olvidemos que cuando la corriente viene de nuevo el SAI sigue cargando la bateria) etc. ¿Que hay, por ejemplo, si seleccionas 2 horas y la corriente vuelve cuando han pasado 1 h 55 min y luego, se vuelve a ir? ¿Cuando funciona el modo proteccion o el apagado? ¿Cuando han vuelto a pasar las 2 horas que configuraste? Pues entonces estamos listos...
Sin embargo cuando el sistema te permite configurar el tiempo (o %) que queda, es el que calcula en cada momento la bateria que queda y hay muchas menos posibilidades de error porque es el sistema el que esta constantemente monitoreando la bateria que queda.
No se si he conseguido explicar la diferencia entre una manera y otra de configurar esto. No es lo mismo una manera que otra.
Saludos.

De hecho, el tema me parece tan importante para sacarle realmente eficiencia al SAI y prestaciones al NAS, que estoy pensando en hacerles esa sugerencia a los de QNAP...
Saludos.
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder
#26
Touché!

You are right 100%. Lo sugeriré también.

Saludos juantel
  Responder
#27
¡¡¡Bueno, poco a poco voy aprendiendo de lo que vosotros me enseñais aqui!!!
QNAP TS 253A
RAM: 4GB
Bahia 1: Disco WD Red 3TB
Bahia 2: Disco WD Red 3TB
RAID 1
  Responder
#28
Totalmente de acuerdo en que Qnap debería dar la opción de apagado cuando quede p.ej. 5% de batería.
Si yo le pongo 45 minutos, se puede dar el caso de varios cortes largos, que gasten la batería y al final se agote antes de llegar a los 45 m.

Retomo este hilo, porque me ha fallado la batería con 2 años y 4 meses, fuera ya de garantía. Me parece poco, ya que en todas partes dicen que suelen durar 3-5 años. He tenido el SAI siempre conectado y muy pocas veces ha habido corte de luz. Ahora voy a comprar una batería compatible
  Responder
#29
Hola
Las baterías pasados los dos años de conexión...flojean. No falla el SAI, sino la batería.

Yo personalmente las cambio cada año y medio. Las viejas las reutilizo para otras cosas.

Hay que pensar que solemos tener en casa sais que son offline. Es decir la batería está continuamente cargando y entra en descarga sólo ante caídas de tensión.

Si fuesen online (más caros) ésta está continuamente funcionando. El sai suele hacer test y ciclos de descarga/recarga preventivos.

De todas formas estoy contigo, deberían permitirnos elegir si queremos apagar por tiempo o por % de capacidad de la batería en función del consumo activo.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#30
Por cierto, esperando la nueva batería, he abierto el SAI y me he encontrado la sorpresa de que la batería no es "original" de APC, sino una "Kung Long WP7-12"
¿es normal ? las originales cuestan aprox. 60 € y las compatibles sobre 20 €

No se si podría reclamar, fuera de garantía y sería mi palabra contra la del vendedor, pero al menos pienso escribir a APC ...
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)