Cambio de discos en QNAP
#1
Hola a todos. A ver si alguien me puede ayudar con un cambio de discos. Tengo un QNAP TS259L con dos discos independientes Seagate (2TB) a puntito de irse al otro barrio. Aprovechando la oferta de los Ironwolf de Amazon de hace unas semanas compré dos (4Tb) con la idea de sustituir los antiguos. El segundo disco no da problema, pero para el primero se me ocurrió la siguiente idea: compré en un dock/base clonadora IB-124CL-U3, cloné el disco viejo en el nuevo e introduje este. Pensaba que así el sistema lo reconocería sin más, pero no funcionó. ¿Alguna idea para pasar la info de un disco a otro y no tener que hacer todo desde cero? ¿Se puede hacer lo que yo pretendía? Gracias de antemano
  Responder
#2
Hola
Lo de la clonadora no era mala idea. Pero sospecho que qnap pone alguna "marca" en los discos para saber que no tiene que formatearlos. Así que seguramente te machacaría el disco clonado por no reconocerlo como iniciado por qnap.

Como no tienes un raid 1 o 5 y no puede hacerlo el sistema automáticamente, te toca hacer a mano.

Yo haría lo siguiente:
-traslada todo lo que puedas de datos a disco 2. Como es el doble de capacidad debería entrar todo.
-backup de bases de datos de mysql (si las usas) desde phpmyadmin
-backup de configuración de la qnap. Esto incluye usuarios, configuraciones,...
-con máquina apagada, cambia disco 1 e inicia.
-Instalas sistema de cero
-recuperas configuraciones de backup. Asegúrate de tener el mismo firmware
-recuperas las bases de datos mysql
-reorganizas los datos que moviste al disco 2.

Como has retirado el disco 1 de 2TB viejo. Siempre tienes la posibilidad de arrancar con él y recuperar algún dato que se te haya olvidado.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Muchas gracias por tu respuesta. Me pondré a trastear, a ver qué sale.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
  Responder
#4
Y si metes un disco nuevo en el slot 1.

Instalas desde cero.

Una vez hecho haces un volcado del slot 2 (Disco problemático) al 1.

Metes el segundo disco de 2TB al slot 2.

Vuelcas datos al 1.

Se supone que ya tienes todos los datos en el 1 nuevo.

Metes el segundo nuevo en el slot 2 y lo configuras.

Se supone que te quedaría un disco lleno y otro vacío.


Si no vas a cargar muchos más datos y te caben bien, yo haría esto pero
haciéndolo en un RAID y prevenir en el futuro posibles pérdidas de datos
por rotura o fallo de discos. (Por experiencia).
  Responder
#5
Apoyo la moción del raid, pero la economía entiendo que pesará en tu decisión.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
Buenos dias.

Recupero el tema aunque tenga ya un tiempo.

Tengo un qnap ts-219 p II que compre de segunda mano. la verdad que estoy muy contento con el aparato y eso que no sabia si me iva a gustar, bendita la hora en que me decidi.

La cosa es que ahora tengo dos discos de 500gb en raid 1 y quiero ponerle unos discos con mayor capacidad, por ejemplo de 2 tb tambien en raid 1 o espejo por lo que prefiero no duplicar espacio ya que tengo una mala experiencia en cuanto a perdida de datos.

Leyendo la solucion que describis arriba, con sacar el disco de slot 1 y poner el de mayor capacidad seria suficiente para tener todos los datos y la ampliacion de capacidad directamente? dejando al nas que haga todo el proceso que necesite claro esta.

leyendo por internet, hablan de un asistente, pero no lo encuentro por esos os pregunto.

decir que seria una ampliacion final ya que me planteo el comprar un nas mas moderno, porque a pesar de ser un uso esporadico el que le doy , a este ts219 le cuesta mucho mostrame las fotos y documentos, cosa que hace que me despere cuando voy a buscar alguna cosa.

Este ts219 fue una toma de contacto con el mundo de los nas, pero ya no quiero volver a depender de una nube
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)