Consejos configuración del NAS
#1
Antes de nada, soy bastante novato en el tema NAS y llevo unos meses leyendo, releyendo y viendo tutoriales pero no estoy seguro de cual sería la configuración mejor para lo que necesito.

Tengo un QNAP TS-431P, con dos discos duros WD red de 4TB y un SSD de 250Gb para aceleración de caché. He montado una red gigabit con un switch con puertos gestionables y también tengo un SAI Eaton, compatible con QNAP. No es un gran equipo, pero creo que puede ser suficiente para mi.


Quiero utilizarlo para dos cosas principalmente: trabajo y guardar copias de seguridad de documentos y fotos.

Mi principal interés sería utilizarlo para instalar un programa de trabajo y poder acceder a ese programa desde diferentes ordenadores y que siempre quede actualizado. El programa no requiere muchos recursos, es básicamente una base de datos, pero tiene muchos pequeños archivos y ocupa en total unos 40Gb. Hice una instalación de prueba en cada uno de los ordenadores y sincronizaba esa carpeta en cada ordenador con el Qsync, pero es algo lento (fue antes de montar la aceleración de caché). No se si con el servicio ISCSI puede  ir mejor... o con alguna otra aplicación.

También tengo dudas de si es mejor crear un volumen nuevo para uno de los usos (trabajo, seguridad, multimedia) y simplemente separando en carpetas es suficiente.

Gracias de antemano por vuestros consejos.
 Responder
#2
Hola DcvQnap - Dani

Si quieres usar la Qnap para trabajo y para casa te recomiendo que hagas una buena gestión de usuarios para que las carpetas datos de ambos tengas diferentes permisos. Por ejemplo que tu usuario doméstico solo pueda leer lo del trabajo y viceversa (o incluso no pueda ni acceder). Esto de cara a virus es muy importante.

En cuanto al uso de Qsync y su lentitud, depende del número de archivos. La idea de qsync no es para trabajar contra él, es para tener una carpeta sincronizada en más de una ubicación (pcs y nas). Seguramente de cara a trabajar con un archivo te irá lento porque se crean archivos temporales que también son o se intentan sincronizar. Un caso típico es el uso de archivos de base de datos de Access en formato mdb/mde , se crea un *.ldb temporal o también con archivos de Libreoffice.

Para estos casos es mejor tener la carpeta de datos en la nas, los ordenadores clientes trabajarían contra esa carpeta compartida. Y de cara a seguridad puedes activar algún tipo de tarea sincronizada que haga copia en otra carpeta de la nas a la que nadie excepto el admin pueda acceder. Yo no la haría RTRR porque tu procesador se podría agobiar un poco. Personalmente he abandonado el RTRR entre una TS831XU y una TS469 por exceso de trabajo para el ARM.

Lo del iSCSI es para otra cosa... es prestar un espacio para otros equipos. Estos lo gestionan como un disco duro local. Por ejemplo tienes un servidor con un disco de 80GB y le añades un iSCSI de tu nas de 200GB. La nas sólo ve un iSCSI prestado pero no ve su contenido. Tu servidor ve, gestiona y accede a un nuevo disco “interno” que realmente no tiene. Esto es útil en determinados programas que no saben o no dejan guardar datos en rutas de red.

En cuanto a lo de hacer volúmenes, me parece una buena idea. Uno personal y otro laboral, de cara a copias, gestión y sería más estanco que hacerlo por carpetas. Supongo que tu volumen más grande será a nivel personal por los vídeos y lo laboral ocupará bastante menos.

No se que programa tienes para base de datos, pero sería recomendable tener la base de datos (sin formularios) en la nas y en los equipos clientes tener un programa o pequeña base de datos con sólo formularios y con tablas vinculadas a la base de datos de la nas.

Un saludo y ya nos contarás si te sirve de ayuda.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Mon (TS-469Pro y TVS-673)
 Responder
#3
(14-01-2018, 11:05 AM)Ganekogorta escribió: Hola DcvQnap - Dani

Un saludo y ya nos contarás si te sirve de ayuda.
Gracias por el comentario Ganekogorta.
Utilizo una aplicación propia de la empresa para la que trabajo; y aunque se puede instalar en red es un poco lío y el servicio informático de la empresa no me ayudará en nada, así que por ahora no me meteré en ello. Como esto engancha, supongo que en cuanto pueda compraré un equipo más potente y entonces me lo replantearé.
He hecho todo como hemos comentado y funciona correctamente.
 Responder


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Powered By MyBB 1.8.6, © 2002-2018 MyBB Group
Hora: 23-01-2018, 11:15 AM