Duda Instantaneas
#1
Buenas.

Dado que las instantaneas ocupan espacio, al final es importante decidir si se van a usar o no para elegir el NAS apropiado.
Y me surge una duda: ¿Que espacio ocupan las instantaneas?

Segun he visto, es recomendable dejar un 20% para las instantaneas.
Pero si una instantanea es una imagen de los datos... y hay un 80% de espacio reservado a los datos... no me salen los numeros  Confused   Confused

Ejemplo:
NAS de 4 bahias con 4 discos de 10TB en RAID5  -->> Espacio total disponible: 30TB
Usando la configuracion recomendada tenemos:
-- 80% datos: 24TB
-- 20% instantaneas: 6TB

Si tengo ocupados 15TB con datos, y quiero hacer una instantanea teniendo solo 6TB disponibles para ello... ¿que pasa? ¿se hace? ¿no se hace? ¿ocupan mucho menos que los datos en si?

Huh   Huh   Huh   Huh 


Gracias!
  Responder
#2
Hola
Las instantáneas solo guardarán los cambios. No todos los datos. Supongo que usará un sistema por Deltas.

Con tu razonamiento deberíamos hacer la proporción al revés 80% para instantáneas y 20% para datos. Teniendo espacio para 4 instantáneas completas [emoji15]


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Si, por lo que yo he leido es un sistema incremental que solo guarda los cambios.
Pero si tengo 15TB y quiero hacer una primera instantanea... ¿que tamaño ocuparia?
  Responder
#4
Hola
Una instantánea, no es una copia. Es un punto de restauración, similar a lo que hace Windows.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Bueno, he hecho unas pruebas con las instantaneas:
- 3 archivos (206GB) --> Instantanea 10MB
- Añadidos 266 archivos (307GB nuevos, 513GB en total) --> Instantanea 307GB

:huh:
  Responder
#6
Y sin haber hecho ninguna otra instantanea... hoy me levanto y el espacio ocupado por las instantaneas es de 622GB   Huh  Huh
Visto lo visto, no me gusta un pelo el sistema de instantaneas, para esto me es mucho mas util y seguro hacer un backup externo.
  Responder
#7
Hola

Te habrá hecho una programada (deja al sistema que los haga en automático).
La diferencia de un punto de restauración frente a un backup es que la vuelta atrás es muuuucho más rápida. El backup es más lento, pero lo haces a otro dispositivo.

Si tienes muchos cambios y muchos archivos nuevos la instantánea ocupará más. Pero has de pensar que esto de las instantáneas es como la papelera, siempre ocupa el mismo espacio máximo.

Yo tengo asumido que tengo asignado un espacio para instantáneas. Si tengo muchos cambios en archivos, tendré menos instantáneas. Si hay pocos cambios tendré más instantáneas.

Y hay que decir que es un buen salvavidas. No te estreses con lo que ocupa, tenlo una temporada funcionando y compruébalo al de un mes de funcionamiento. Siempre tendrás la opción de desactivarlo.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#8
Lo bueno es lo que comentas, que en cualquier momento puedo eliminar el espacio para las instantaneas.
Por otro lado, no tengo ninguna programacion automatica de instantaneas, asi que no se que es lo que esta pasando... revisare todo de nuevo a ver.
  Responder
#9
Revisa, porque hay una.
Lástima que no deja hacer varias programaciones, sólo es una.


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#10
En la "Configuracion de instantaneas" me pone que "no hay programa".
Y no veo ninguna otra instantanea ademas de las 4 que yo he hecho   Confused
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)