Servidor Biblioteca Libros en el Nas
#1
Quisiera preguntaros 2 cuestiones pero antes me explicaré. Tengo alojada en el nas una biblioteca de libros  en formato epub gestionada con el programa Calibre desde un ordenador. Con un programa especifico he creado un catalogo de esa biblioteca. En el nas tengo activado el servidor Web y redirigido y abiertos los puertos correspondientes en el router. Abriendo el catálogo creado se pueden ver los libros ordenados por títulos y autores, pudiendo verlos también por sus portadas, sinopsis, etc. El software que crea el catalogo lo hace de la siguiente manera: se le indica una carpeta obligatoriamente ( por ejemplo, una carpeta llamada Libros ubicada dentro de la carpeta Web del nas ) y el programa copia el contenido de la biblioteca dentro de esa carpeta Libros ordenando los archivos según queramos configurar y crear el catálogo ( hay muchas opciones ). Una vez hecho esto a continuación crea una subcarpeta ( por ejemplo llamada catalogo ) dentro de la carpeta Libros con los archivos propios de ese catalogo. Ese catalogo creado tiene un archivo index.html como el de cualquier web que es es el que se ejecuta y se abre con cualquier navegador de Internet para visualizar el catálogo. Una vez hecho esto ocurren varias cosas siempre hablando de acceso al catalogo desde el exterior. Si ponemos en el navegador xxxxx.myqnapcloud.com:8081  no funciona. Si creamos un host virtual en el servidor del nas dirigido a esa carpeta Libros y accedemos mediante xxxxx.myqnapcloud.com/Libros tampoco funciona. Os recuerdo que los puertos en el router están bien. El creador del software que crea el catálogo explica que muchos servidores nas tienen problemas a la hora de encontrar el archivo index.html ubicado en una subcarpeta del servidor. Para solucionarlo propone crear un archivo de texto con unos parámetros que cita que redirigen este nuevo archivo al archivo index.html ubicado en Web/Libros/catalogo. Una vez creado ese archivo de texto se le cambia el nombre y la extensión txt a index.html y se coloca en el directorio Web principal del nas.  Resultado, entrando con xxxxx.myqnapcloud:8081/ tampoco funciona. A continuación encuentro la solución. Elimino ese archivo que os acabo de explicar y a continuación copio los archivos que están dentro de la carpeta Web/Libros/catalogo incluido el famoso index.html y los pego directamente en la carpeta Web del nas. Accedo desde fuera por xxxx.myqnacloud.com:8081 y se visualiza el catálogo sin ningún problema. Solucionado el tema ahora vienen las consultas. Al acceder desde fuera con cualquier navegador y visualizar el catálogo y un libro de ese catalogo, el mismo catalogo aparte de ver el libro por su portada, sinopsis, etc da la opción de descargarlo al dispositivo en que lo estamos visualizando. Lo hace sin problemas pero pide usuario y contraseña. Actualmente el único que tiene permisos de accesos al nas soy yo como administrador. ¿ Es posible configurar la carpeta Web del nas para que cualquier persona que visualice el catálogo desde fuera pueda bajarse el libro sin tener que poner usuario y contraseña ? Actualmente me la pide hasta a mi. ¿ tengo que crear una cuenta de invitado para el resto del personal ? Para ver el catálogo solamente no pide nada, sólo para descargarlo. Y segunda cuestión. Si contrato un dominio, por ejemplo, www.pepito.es , ¿ lo puedo redirigir a xxxx.myqnapcloud.com/8081 sin problemas? ¿ Cómo lo tendría que hacer ? Gracias por adelantado, espero haberme explicado bien.
  Responder
#2
Os pongo unas capturas del catálogo:

El nas que tengo es el qnap TS-251 con la última versión de firmware.
  Responder
#3
Hola

Cuando contratas un dominio tienes un apartado de dns donde indicas a qué ip ha de ir al escribir una dirección de tu dominio tipo Qnap.midominio.es, www.midominio.es, miweb.midominio.es,....

Como no creo que tengas una ip estática en tu casa, hay que instalar algún tipo de cliente que indiquen a tu proveedor cuál es tu actual ip.

Pero veo factible el poder tener accesibles los datos desde el exterior. Aunque si te recomiendo que asegures las páginas con un certificado ssl (podrías obtener uno gratuito de letsencryt asociado a tu dominio )


Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#4
Gracias por responder. Lo de la ip no es problema, tengo la suerte de tener la misma ip desde hace algunos años sin haberlo pedido. De todas maneras si el dominio lo redireccionas a xxxx.myqnapcluoud.com ¿ No se encarga ya myqnapcloud de saber cuál es la dirección ip correcta ? Y en cuanto al certificado mi nas ya tiene uno instalado de lesrencryt. ¿ Necesita otro el dominio nuevo si este redirecciona a la dirección del nas que ya lo tiene ? Y ya puestos, ¿ Sabes como se podrían descargarse los libros sin usuario y contraseña o si tengo que poner cuentas de invitados ? Gracias otra vez.
  Responder
#5
(29-11-2018, 11:31 PM)yeraycito escribió: Gracias por responder. Lo de la ip no es problema, tengo la suerte de tener la misma ip desde hace algunos años sin haberlo pedido. De todas maneras si el dominio lo redireccionas a xxxx.myqnapcluoud.com ¿ No se encarga ya myqnapcloud de saber cuál es la dirección ip correcta ?
Si, es otra forma de apuntar a tu nas.
Pero me pareció entenderé que querías tener tu propio dominio que no usase el de myqnapcloud.com
(29-11-2018, 11:31 PM)yeraycito escribió: Y en cuanto al certificado mi nas ya tiene uno instalado de lesrencryt. ¿ Necesita otro el dominio nuevo si este redirecciona a la dirección del nas que ya lo tiene ?
No, no necesitas pero queda un poco raro que estés navegando por una dirección tipo xxx.dominioA.com y uno de sus enlaces de descarga te lleve a xxx.dominioB.com

Estando ubicados ambos dominios en la misma máquina (la Qnap) con el mismo servidor web (aquí podríamos hacerlo si tenemos máquinas virtuales con dominios distintos, pero no quiero liarte)

También puedes tener una cuenta de DDNS y poder localizar la nas por esa tercera dirección.

Pero hay un problema, el certificado. Los que obtienes de letsencrypt mediante myqnapclod.com que integra Qnap, sólo funcionan si en el navegador vas a la dirección https://tunas.mynaqpcloud.com pero darán error si vas a https://www.tudominio.com

Lo mismo te pasa a la inversa, si en tu nas ínstalas el certificado al nombre de tu dominio, cuando vayas a https://tunas.myqnapcloud.com dará error ya que está asociado a “www.tudominio.com”.

(29-11-2018, 11:31 PM)yeraycito escribió: Y ya puestos, ¿ Sabes como se podrían descargarse los libros sin usuario y contraseña o si tengo que poner cuentas de invitados ? Gracias otra vez.
Ah, claro, eso te pasa porque el enlace no es público. Esposible hacer un enlace de compartición de archivo para todos sin clave. Se hace desde file station, vas al archivo, botón derecho y seleccionas compartir.
[Imagen: 072aa9245bc9e296331c98c43b511387.jpg]
En el desplegable de dominios tendrás los tuyos y eliges uno con acceso externo
[Imagen: cffdac751f573e7821a6e505de36c592.jpg]
Al crearlo tendrás una ruta que es la has de reflejar en tu web para hacer la descarga. Lamentablemente te lleva a una web en la que has de pulsar descargar, es decir no se abre directamente el cuadro de diálogo de descargar.

Este sistema no me gusta y lo veo poco práctico para lo que quieres hacer. Ya que deberías compartir uno por uno los archivos de libros de tu nas , y no quiero imaginar de cuántos partimos ahora [emoji15]. Para el día a día de agregarlos poco a poco si sirve.
Tampoco sé el límite de comparticiones de archivos que soporta QTS (decenas, cientos, miles,...)

Yo soy más partidario de subirlos a un sencillo servidor web en tu nas y poder hacer la descarga mediante la ruta “https://tunas.domjnio.com/libros/nombre_del_libro.epub”
Esto último también tiene sus problemas ya que un usuario podría acceder a esa ruta y haciendo variantes a mano puede bajarse todos los libros sabiendo sus nombre si escribe;
https://tunas.domjnio.com/libros/nombre_del_libro1.epub
https://tunas.domjnio.com/libros/nombre_del_libro2.epub
https://tunas.domjnio.com/libros/nombre_del_libro3.epub

Seguramente habrá alguna web “prefabricada” que apoyándose en tu mysql y con pocos cambios te encaje en lo que tú quieres, permitiéndote hacer lo que quieres con poco cambios de forma sencilla. Para imágenes y fotos hay más cosas pero para libros no veo opciones claras.

Seguramente Calibre pueda hacerlo si ínstalas la versión de Qnapclub.eu
Echa una ojeada a https://manual.calibre-ebook.com/es/server.html




Un saludo
Agur eta ondo ibili
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
Muchas gracias por la excelente explicación y por el tiempo empleado en ella.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)