Porqué he de dejar "Free Space"?
#1
Hola!

Antes de todo soy muy muy novato en esto... así que pido disculpas si la pregunta es demasiado obvia...

El tema es el siguiente, tengo un QNAP 328 con 2 discos de 2Tb cada uno (el tercero ya lo pondré mas adelante... jejej), el tema es que he empezado con un RAID 1, por lo que creé el Storage Pool con los dos discos, y al crear el volumen con el 100% del espacio de disco, me saltó una alerta indicando que había superado el umbral máximo... tras revisarlo, volví a hacer un volumen de menos tamaño y ya no me salta la alerta, pero... porque?

Es decir, ahora mismo tengo:
Storage Pool 1:
- Sys. Reserved: 85,1Gb
- Thick Volume: 1,5TB (de los cuales no hay nada usado, ya que lo he creado nuevo ahora)
- Free Space: 0,2TB

Con esta configuración, y un threshold del 90%, no me salta ninguna alerta, pero no entiendo porqué he de tener 0,2TB como "free space"... porqué no puedo usar todo el espacio disponible en el volumen, y simplemente tener un aviso cuando realmente se use todo el espacio del volumen?

Adjunto foto con el overview el Storage...


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
  Responder
#2
El NAS requiere dejar espacio para poder maniobrar y dar estabilidad al sistema, si no dejas espacio podrias perder estabilidad con la consecuencias correspondientes.
Yo le he dejado al mio un 15% reservado para este fin.
Un saludo y Gracias por vuestra colaboracion

QNAP TS-251+ - RAM= 8GB - HDD: 3TB - SSD: 500GB
http://ghbu.myqnapcloud.com

[Imagen: QNAP%20TS-251+.png]


  Responder
#3
Ya veo... y cuanto es el espacio recomendado dejar? Por ahora he dejado el 10%, pero quizá es poco...
  Responder
#4
Hola
Recordé un podcast que hablaba sobre esto.
Al final lo he encontrado está en
https://www.ivoox.com/32-master-class-so...315_1.html

La parte en la que habla de porcentajes está sobre el minuto 33:40.
Hablan de NO asignar un 10%.

Ese podcast y dos siguientes más son muy didácticos sobre las NAS.


Un saludo

Agur eta ondo ibili