Porqué he de dejar "Free Space"?
#1
Hola!

Antes de todo soy muy muy novato en esto... así que pido disculpas si la pregunta es demasiado obvia...

El tema es el siguiente, tengo un QNAP 328 con 2 discos de 2Tb cada uno (el tercero ya lo pondré mas adelante... jejej), el tema es que he empezado con un RAID 1, por lo que creé el Storage Pool con los dos discos, y al crear el volumen con el 100% del espacio de disco, me saltó una alerta indicando que había superado el umbral máximo... tras revisarlo, volví a hacer un volumen de menos tamaño y ya no me salta la alerta, pero... porque?

Es decir, ahora mismo tengo:
Storage Pool 1:
- Sys. Reserved: 85,1Gb
- Thick Volume: 1,5TB (de los cuales no hay nada usado, ya que lo he creado nuevo ahora)
- Free Space: 0,2TB

Con esta configuración, y un threshold del 90%, no me salta ninguna alerta, pero no entiendo porqué he de tener 0,2TB como "free space"... porqué no puedo usar todo el espacio disponible en el volumen, y simplemente tener un aviso cuando realmente se use todo el espacio del volumen?

Adjunto foto con el overview el Storage...


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
  Responder
#2
El NAS requiere dejar espacio para poder maniobrar y dar estabilidad al sistema, si no dejas espacio podrias perder estabilidad con la consecuencias correspondientes.
Yo le he dejado al mio un 15% reservado para este fin.
Un saludo y Gracias por vuestra colaboracion

QNAP TS-251+ - RAM= 8GB - HDD: 3TB - SSD: 500GB
http://ghbu.myqnapcloud.com

[Imagen: QNAP%20TS-251+.png]


  Responder
#3
Ya veo... y cuanto es el espacio recomendado dejar? Por ahora he dejado el 10%, pero quizá es poco...
  Responder
#4
Hola
Recordé un podcast que hablaba sobre esto.
Al final lo he encontrado está en
https://www.ivoox.com/32-master-class-so...315_1.html

La parte en la que habla de porcentajes está sobre el minuto 33:40.
Hablan de NO asignar un 10%.

Ese podcast y dos siguientes más son muy didácticos sobre las NAS.


Un saludo

Agur eta ondo ibili

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Gracias! me lo escucharé :)

Por ahora, ya sé que la he cagado asignando el 10% :D bueno saberlo ahora, que acabo de empezar jajajaj
  Responder
#6
Pues la verdad es que ese podcast es espectacular! me ha aclarado muchas cosas!!!

Primero de todo, creo que cambiaré el tipo de volumem, ya que lo tengo como "thick" y por lo que comentan, con un volúmen estático me es suficiente. Por otro lado, se comenta que con dejar el 90% es suficiente, no hace falta apurar al 80%.

Solo me entra una duda... ahora tengo 2 discos en Raid 1, y lo quiero cambiar a un volumen "estático", ya que por lo que comentan en el podcast, a nivel doméstico es mejor... entiendo que no tendré problemas cuando añada un tercer disco (y migre de Raid 1 a Raid 5), no? o he de poner un volumen "Thin/Thick" desde el principio, si planeo migrar?

Gracias!
  Responder
#7
Hola
Yo tengo alguna más con volumen estático, pero porque cuando los hice no existían los otros.
Desde entonces los hago thick porque puedo hacer instantáneas. Y créeme que con los tiempos que corren de ramsomware son muy útiles.

Por cierto puedes convertir los volúmenes de Thin a thick y viceversa.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#8
(04-12-2018, 11:04 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Yo tengo alguna más con volumen estático, pero porque cuando los hice no existían los otros.
Desde entonces los hago thick porque puedo hacer instantáneas. Y créeme que con los  tiempos que corren de ramsomware son muy útiles.

Por cierto puedes convertir los volúmenes de Thin a thick y viceversa.

Hola a todos,
Yo estoy con un QNAP en el punto de mira y estoy mirando los pasos para configurar. Ahora estoy con la duda de si es mejor (en mi caso, usuario doméstico básico) hacer un volumen estático o un thick. Parece que la mayor diferencia es la posibilidad de hacer instantaneas con el thick, pero aun no tengo claro cuales son las ventajas de estas instantaneas. ¿Que diferencia hay con un backup? ¿Evitaría hacer backups con las instantaneas?

A ver si alguien puede darme un poco de luz en este aspecto.

Muchas gracias.
  Responder
#9
(10-02-2019, 12:17 PM)murmex escribió: Hola a todos,
Yo estoy con un QNAP en el punto de mira y estoy mirando los pasos para configurar. Ahora estoy con la duda de si es mejor (en mi caso, usuario doméstico básico) hacer un volumen estático o un thick. Parece que la mayor diferencia es la posibilidad de hacer instantaneas con el thick, pero aun no tengo claro cuales son las ventajas de estas instantaneas. ¿Que diferencia hay con un backup? ¿Evitaría hacer backups con las instantaneas?

A ver si alguien puede darme un poco de luz en este aspecto.

Muchas gracias.

Hola
Un thick es más rápido a nivel de funcionamiento. Y habrás de asegurarlo con algún tipo de copia EXTERNA o sincronización.
Un thin te permite instantáneas. Que son vueltas atrás en el tiempo pero NO son copias de seguridad. Su utilidad es innegable frente a borrados accidentales o sobre escrituras y sobretodo con virus encriptadores. Cada instantánea consume espacio variable, por eso se reserva un espacio.

Siempre debemos tener un backup de seguridad externo (nube, otra nas, en un disco duro externo...).
Queda a criterio personal, el número de copias y la frecuencia a hacer. Pero hay que tener alguna que luego “nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena” [emoji6]



Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)