Expandir volumen con disco nuevo
#1
Buenas tardes:


Tengo un QNAP TS-451 y lo tenía montado con un solo disco WD RED 6TB. Ahora, he comprado uno exactamente igual al primero con la idea de expandir el volumen.


Bien, dentro del administrador de discos, le he dado a expandir volumen, pero sin crear RAID 1 (lo he dejado en simple), por tanto se ha sumado la capacidad del Disco 2 a la capacidad libre del Disco 1 dejándome unos 7 TB libres. El NAS se ha quedado parpadeando en verde/rojo (Led de sistema) y ya lleva así algunas horas. ¿Es preocupante?

Mis preguntas son:

¿Podré migrar esos dos discos a RAID 1 sin tener que eliminar el volumen existente? 
En el caso que alguno de los dos discos se rompiese... ¿perdería toda la información del volumen?
Si compro un tercer o cuarto disco, ¿podré montar RAID 5?



Gracias!!!!!
  Responder
#2
(05-12-2018, 08:26 PM)r369 escribió: Buenas tardes:


Tengo un QNAP TS-451 y lo tenía montado con un solo disco WD RED 6TB. Ahora, he comprado uno exactamente igual al primero con la idea de expandir el volumen.
Si es expandir, habrá algún tipo de unión entre ellos.
(05-12-2018, 08:26 PM)r369 escribió: Bien, dentro del administrador de discos, le he dado a expandir volumen, pero sin crear RAID 1 (lo he dejado en simple), por tanto se ha sumado la capacidad del Disco 2 a la capacidad libre del Disco 1 dejándome unos 7 TB libres. El NAS se ha quedado parpadeando en verde/rojo (Led de sistema) y ya lleva así algunas horas. ¿Es preocupante?
Las operaciones de disco tan grandes, llevan mucho tiempo. Déjalo que acabará.
(05-12-2018, 08:26 PM)r369 escribió: Mis preguntas son:

¿Podré migrar esos dos discos a RAID 1 sin tener que eliminar el volumen existente? 
En el caso que alguno de los dos discos se rompiese... ¿perdería toda la información del volumen?
Si compro un tercer o cuarto disco, ¿podré montar RAID 5?

Gracias!!!!!
Cuando te acabe, nos cuentas si son dos volúmenes o una unión de discos.
Si son separados, si puedes añadir discos sin problemas.
Siempre se puede migrar SIN pérdida de datos de:
-Disco simple a RAID1 (2 discos)
-de RAID1 (2 discos ) a RAID5 (3 o 4 discos)
-de RAID 5 de 3 discos a RAID 5 de 4 discos
-de RAID 5 de 3 discos a RAID 6 de 4 discos
-...
Siempre se puede subir de nivel pero NUNCA bajar.

Un saludo

Agur eta ondo ibili

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(05-12-2018, 09:50 PM)Ganekogorta escribió:
(05-12-2018, 08:26 PM)r369 escribió: Buenas tardes:


Tengo un QNAP TS-451 y lo tenía montado con un solo disco WD RED 6TB. Ahora, he comprado uno exactamente igual al primero con la idea de expandir el volumen.
Si es expandir, habrá algún tipo de unión entre ellos.
(05-12-2018, 08:26 PM)r369 escribió: Bien, dentro del administrador de discos, le he dado a expandir volumen, pero sin crear RAID 1 (lo he dejado en simple), por tanto se ha sumado la capacidad del Disco 2 a la capacidad libre del Disco 1 dejándome unos 7 TB libres. El NAS se ha quedado parpadeando en verde/rojo (Led de sistema) y ya lleva así algunas horas. ¿Es preocupante?
Las operaciones de disco tan grandes, llevan mucho tiempo. Déjalo que acabará.
(05-12-2018, 08:26 PM)r369 escribió: Mis preguntas son:

¿Podré migrar esos dos discos a RAID 1 sin tener que eliminar el volumen existente? 
En el caso que alguno de los dos discos se rompiese... ¿perdería toda la información del volumen?
Si compro un tercer o cuarto disco, ¿podré montar RAID 5?

Gracias!!!!!
Cuando te acabe, nos cuentas si son dos volúmenes o una unión de discos.
Si son separados, si puedes añadir discos sin problemas.
Siempre se puede migrar SIN pérdida de datos de:
-Disco simple a RAID1 (2 discos)
-de RAID1 (2 discos ) a RAID5 (3 o 4 discos)
-de RAID 5 de 3 discos a RAID 5 de 4 discos
-de RAID 5 de 3 discos a RAID 6 de 4 discos
-...
Siempre se puede subir de nivel pero NUNCA bajar.

Un saludo

Agur eta ondo ibili

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)

Hola, gracias por contestar:

Lo que me preocupa es haber creado un RAID-0 sin querer, porque tiene toda la pinta. Los dos discos han sumado sus capacidades y se encuentran en el mismo volumen. Ahora, me da miedo que falle uno de los dos y poder perderlo todo. ¿Hay forma de revertir la situación sin tener que salvar los datos y formatear ambos discos?

Te adjunto dos capturas. Gracias y saludos.


Archivos adjuntos Imagen(es)
       
  Responder
#4
Hola
Vale, he montado uno similar para probar.

Por tus capturas lo que has hecho en tu volúmen de almacenamiento estático no es un raid 0, has hecho un raid simple.
Es una unión de discos para sumar capacidades.
   

Si vas a la sección de almacenamiento, Discos/JBOD y seleccionas el disco de la bahía dos, verás que si pulsas el botón "Acción" la opción desacoplar está deshabilitada.
   
Desgraciadamente este tipo de unión NO permite retirar uno de los discos ya que todo el raid cae. No hay ninguna opción de reducir el tamaño para que sólo ocupe la primera unidad, ni nada parecido  Sad

Si agregas un tercer disco, sólo te dejará añadirlo como raid simple.

Es decir que te toca hacer copia de seguridad de los datos, eliminar el volumen
   
Se inicia un asistente con un par de preguntas y el volumen desaparece.


Todos los pasos que hay que hacer si partimos de cero son (primero tenemos un disco y luego agregamos un segundo):
   

Voy a almacenamiento e instantáneas y creo un nuevo volúmen estático (mejor rendimiento pero no hay posibilidad de instantáneas)
   

Aquí si que el raid es simple por ser sólo un disco.
Selecciono el disco y pulso siguiente
   

Doy un nombre al volúmen y continuo con el asistente para finalizarlo.
En función del tamaño del disco tardará mas o menos.
   
Cuando finalice ya tengo el disco preparado para crear carpetas compartidas, copiarle datos, instalar apliaciones,.... 

Recuerda que al ser el volumen, éste será el de sistema (que no lo podemos retirar). Esta situación será la de muchos usuarios. Un único disco en la Nas.

Ahorramos dinero y nos compramos el segundo disco Wink

Ahora lo agregamos un para crear el RAID 1 sin perder datos.
Yo lo he introducido en caliente (sin apagar la máquina). Curiosamente mi NAS habla en inglés y me lo dice con su altavoz Big Grin

Vamos desde QTS al "almacenamiento e instantáneas" y vemos que junto a nuestro disco 1 de color azul hay un nuevo disco 2 en de un tono morado que está sin reclamar.
   

Vamos a la sección de "Almacenamiento" y dentro de ella a "Almacenamiento e instantáneas". Seleccionamos nuestro volumen estático y damos al botón de "Administrar".
Hasta aquí ya lo hiciste con tu actual situación
Pero ahora daremos al botón de "Administrar" y luego al de "Migrar"
   

Marco el disco que me presenta y pulso "Aplicar" 
   
En la imagen se ve que pasa de RAID Simple a RAID1 
   
Aceptas al aviso de que borrará los datos del nuevo disco y luego toca esperar a que monte el RAID 1.
   

En función del tamaño del disco y del tipo de disco el tiempo empleado variará.
Si los discos son M.2 SSD será mucho más rápido. En mi caso son viejos discos SATA1  Angry , los mas lentos

Con esto ya tenemos nuestro RAID 1 operativo.

Para la migración de este raid1 a raid 5, el proceso es muy similar. Hay que usar el botón de "Migrar".
El tiempo empleado será mucho mayor. Puede llevar incluso dias si nuestros discos son de tamaños de varios Teras.

Recuerda que es importante que los nuevos discos que agreguemos a un raid deben ser del mismo tipo y velocidad. 
Cualquier mejora del nuevo discos no servirá de nada, porque el resto del equipo le frenará. Siempre limita el elemento mas lento.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
(06-12-2018, 10:27 AM)Ganekogorta escribió: Hola
Vale, he montado uno similar para probar.

Por tus capturas lo que has hecho en tu volúmen de almacenamiento estático no es un raid 0, has hecho un raid simple.
Es una unión de discos para sumar capacidades.


Si vas a la sección de almacenamiento, Discos/JBOD y seleccionas el disco de la bahía dos, verás que si pulsas el botón "Acción" la opción desacoplar está deshabilitada.

Desgraciadamente este tipo de unión NO permite retirar uno de los discos ya que todo el raid cae. No hay ninguna opción de reducir el tamaño para que sólo ocupe la primera unidad, ni nada parecido  Sad

Si agregas un tercer disco, sólo te dejará añadirlo como raid simple.

Es decir que te toca hacer copia de seguridad de los datos, eliminar el volumen

Se inicia un asistente con un par de preguntas y el volumen desaparece.


Todos los pasos que hay que hacer si partimos de cero son (primero tenemos un disco y luego agregamos un segundo):


Voy a almacenamiento e instantáneas y creo un nuevo volúmen estático (mejor rendimiento pero no hay posibilidad de instantáneas)


Aquí si que el raid es simple por ser sólo un disco.
Selecciono el disco y pulso siguiente


Doy un nombre al volúmen y continuo con el asistente para finalizarlo.
En función del tamaño del disco tardará mas o menos.

Cuando finalice ya tengo el disco preparado para crear carpetas compartidas, copiarle datos, instalar apliaciones,.... 

Recuerda que al ser el volumen, éste será el de sistema (que no lo podemos retirar). Esta situación será la de muchos usuarios. Un único disco en la Nas.

Ahorramos dinero y nos compramos el segundo disco Wink

Ahora lo agregamos un para crear el RAID 1 sin perder datos.
Yo lo he introducido en caliente (sin apagar la máquina). Curiosamente mi NAS habla en inglés y me lo dice con su altavoz Big Grin

Vamos desde QTS al "almacenamiento e instantáneas" y vemos que junto a nuestro disco 1 de color azul hay un nuevo disco 2 en de un tono morado que está sin reclamar.


Vamos a la sección de "Almacenamiento" y dentro de ella a "Almacenamiento e instantáneas". Seleccionamos nuestro volumen estático y damos al botón de "Administrar".
Hasta aquí ya lo hiciste con tu actual situación
Pero ahora daremos al botón de "Administrar" y luego al de "Migrar"


Marco el disco que me presenta y pulso "Aplicar" 

En la imagen se ve que pasa de RAID Simple a RAID1 

Aceptas al aviso de que borrará los datos del nuevo disco y luego toca esperar a que monte el RAID 1.


En función del tamaño del disco y del tipo de disco el tiempo empleado variará.
Si los discos son M.2 SSD será mucho más rápido. En mi caso son viejos discos SATA1  Angry , los mas lentos

Con esto ya tenemos nuestro RAID 1 operativo.

Para la migración de este raid1 a raid 5, el proceso es muy similar. Hay que usar el botón de "Migrar".
El tiempo empleado será mucho mayor. Puede llevar incluso dias si nuestros discos son de tamaños de varios Teras.

Recuerda que es importante que los nuevos discos que agreguemos a un raid deben ser del mismo tipo y velocidad. 
Cualquier mejora del nuevo discos no servirá de nada, porque el resto del equipo le frenará. Siempre limita el elemento mas lento.

Gracias!!! Me toca mover 4TB en copias de seguridad, algo que por otro lado temía, pero bueno, es una experiencia más. Saludos.
  Responder
#6
Hola
Bueno, así se hace algo de limpieza del sistema y tienes la oportunidad de crear un volumen thin o thick.

Ah, recuerda que una vez hecha la limpieza y borrados los discos puedes crear el volumen raid 1 desde un principio.

El caso que describí es para cuando ponemos en marcha una nas con un solo disco y tiempo más adelante ponemos uno o más discos nuevos.



Un saludo

Agur eta ondo ibili

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)