migración discos con plex server sin liarla
#1
Hola,

soy poseedor de un magnifico 251+ con 2x4tb en raid 0, es decir, veo todo como un único disco y no tengo copia de datos.

El uso que le doy básicamente es de servidor multimedia plex, y lo quiero ampliar a 2x8tb sin hacer ningún tipo de raid para copias ya que quiero aprovechar los 16 tb. Lo único que me gustaría mantener los discos por separado para que en el caso de que uno se rompa, sólo pierda 8tb y sea sustituible por otro sin haber perdido nada en los otros 8tb.

Mi idea es:
1) conecto 1x8tb en el puerto usb como unidad externa y copio todos los datos de 2x4tb a 1x8tb 
2) Saco 2x4tb y meto el otro 1x8tb que está vacío. Ese disco nuevo será formateado (lo que no sé es cómo)
3) Vuelvo a conectar 1x8tb como unidad externa vía usb y copio todos los datos al 1x8tb que está ya instalado en el NAS.
4) Una vez que lo tengo todo en el disco del nas, meto la segunda unidad en el nas, y lo formateo sin perder el contenido del otro de 8tb que está lleno.



dudas
A) ¿hay alguna manera de hacerle una copia de seguridad a la aplicación de plex server para que me identifique todo el contenido de la misma forma que lo tenía con 2x4tb?
B) ¿cómo tengo que formatear los discos para poder verlos como unidades diferentes y poder suplir en un futuro un disco sin perder el contenido del otro?
C) ¿hay opción de formatear un segundo disco que incorpore al nas (punto 4) sin perder los datos del que ya tengo puesto anteriormnte?


Me ha salido bastante tocho, pero perder todo el contenido que tengo ahora mismo por una ampliación del server me da un poco (mucho) pánico y no quiero meter la pata.

Muchas gracias de antemano
  Responder
#2
(29-03-2019, 09:24 AM)karm escribió: Hola,

soy poseedor de un magnifico 251+ con 2x4tb en raid 0, es decir, veo todo como un único disco y no tengo copia de datos.
Uf , sin copia y con raid 0. Hay riesgo, es como un universitario en sexta convocatoria [emoji6]
(29-03-2019, 09:24 AM)karm escribió: El uso que le doy básicamente es de servidor multimedia plex, y lo quiero ampliar a 2x8tb sin hacer ningún tipo de raid para copias ya que quiero aprovechar los 16 tb. Lo único que me gustaría mantener los discos por separado para que en el caso de que uno se rompa, sólo pierda 8tb y sea sustituible por otro sin haber perdido nada en los otros 8tb.

Mi idea es:
1) conecto 1x8tb en el puerto usb como unidad externa y copio todos los datos de 2x4tb a 1x8tb 
2) Saco 2x4tb y meto el otro 1x8tb que está vacío. Ese disco nuevo será formateado (lo que no sé es cómo)
3) Vuelvo a conectar 1x8tb como unidad externa vía usb y copio todos los datos al 1x8tb que está ya instalado en el NAS.
4) Una vez que lo tengo todo en el disco del nas, meto la segunda unidad en el nas, y lo formateo sin perder el contenido del otro de 8tb que está lleno.
Veo bien los pasos.
(29-03-2019, 09:24 AM)karm escribió: dudas
A) ¿hay alguna manera de hacerle una copia de seguridad a la aplicación de plex server para que me identifique todo el contenido de la misma forma que lo tenía con 2x4tb?
Yo probaría a hacer una copia de la carpeta de la instalación del Plex que estará en una ruta similar a /share/cachedev1_data/.qpkg/Plex
Luego en tu nuevo sistema instalas un Plex limpio y con el Plex desactivado, haces un renombrado del /share/cachedev1_data/.qpkg/Plex a PlexVacio y restaurarla copia que tenías. A lo mejor tienes que editar alguna archivo de configuración de esa carpeta si tu volumen ha cambiado de ruta (ha cambiado de cachedev1_data a md0_data u otro nombre)
(29-03-2019, 09:24 AM)karm escribió: B) ¿cómo tengo que formatear los discos para poder verlos como unidades diferentes y poder suplir en un futuro un disco sin perder el contenido del otro?
La nas es la que se encarga de formatear SIN preguntar. Otra cosa es que tipo de almacenamiento usaremos.
Siempre recomiendo eliminar las particiones existentes de los discos antes de introducirlos en cualquier sistema (nas o Pc) para evitar interferencias con lo anterior.

En tu caso yo haría lo siguiente:
-teniendo sólo el primer disco configuras el sistema.
-agregas el segundo disco y lo creas como independiente

Desde ese momento verás en el administrador de archivos dos almacenamientos distintos. Eso sí, habrás de tener dos carpetas (una por disco) para las películas y luego decirle a Plex que ha de explorarlas para crear catálogo.
(29-03-2019, 09:24 AM)karm escribió: C) ¿hay opción de formatear un segundo disco que incorpore al nas (punto 4) sin perder los datos del que ya tengo puesto anteriormnte?
Como ya puse anteriormente, al introducir un disco en la Qnap, éste es formatearlo sin preguntar. Pero queda en tu mano el asignar espacios y tipo de volumen (thick, thin o estático)
(29-03-2019, 09:24 AM)karm escribió: Me ha salido bastante tocho, pero perder todo el contenido que tengo ahora mismo por una ampliación del server me da un poco (mucho) pánico y no quiero meter la pata.

Muchas gracias de antemano
Ya nos contarás cómo te ha ido, porque te he visto muy puesto en el proceso de ampliación/migración [emoji4]



Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Muchas gracias por la respuesta. Creo que más o menos lo tengo todo claro, salvo una cosa:

cuando incorpore el segundo disco, aunque le asigne un espacio de almacenamiento distinto, ¿me formatea también el otro hd que ya estaba? es el miedo que tengo porque perdería todo y no tengo 8tb externos donde hacer una copia por si las moscas (puedo buscarme espacio en una nube pero ralentizaría bastante todo el proceso)
  Responder
#4
(29-03-2019, 03:49 PM)karm escribió: Muchas gracias por la respuesta. Creo que más o menos lo tengo todo claro, salvo una cosa:

cuando incorpore el segundo disco, aunque le asigne un espacio de almacenamiento distinto, ¿me formatea también el otro hd que ya estaba? es el miedo que tengo porque perdería todo y no tengo 8tb externos donde hacer una copia por si las moscas (puedo buscarme espacio en una nube pero ralentizaría bastante todo el proceso)
No, no te borra el disco porque serán dos discos y volúmenes distintos.
Pero podrías reutilizar los 2 viejos de 4 para copia del primero de los de 8GB [emoji848]


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)