Configuración discos M.2 en TS-332X
#1
He adquirido el QNAP TS-332X, aunque aun no me ha llegado. En las bahias pondré 3 HDD en RAID 5 y la duda que tengo es de como configurar los M.2
Mi intención es maximizar la velocidad de escritura/lectura, y no se qué opción sería mejor. Estas son las 3 opciones que se me ocurren.

1) 2 x Qtier Raid 1 + 1 x SSD Cache
2) 3 x Qtier Raid 5
3) 3 x SSD Cache Raid 0

Qué es mejor para combinar con los 3 HDD??

Saludos.
  Responder
#2
Yo en el mio tengo dos discos y los tengo como Volumen Thick.
El experto en este tema es Ganekogorta el te recomendara mejor que yo
Un saludo
Un saludo y Gracias por vuestra colaboracion

QNAP TS-251+ - RAM= 8GB - HDD: 3TB - SSD: 500GB
http://ghbu.myqnapcloud.com

[Imagen: QNAP%20TS-251+.png]


  Responder
#3
Hola
Para probar primero yo haría lo siguiente:
-raid5 y caché nvme en raid 1.
Así puedes hacer pruebas de rendimiento y tienes la opción de deshacer el caché.

Luego puedes probar con un raid 0 o incluso con sólo un disco como caché y usar el otro para almacenar algo específico.

-el problema actual del qtier es que si lo montas y quieres deshacerlo has de borrar todo. Según dijo DonPeter en las nuevas versiones de QTS se podrá deshacer el qtier SIN eliminar datos.

Qtier está más orientado a entornos empresariales con mezcla de discos mecánicos sata, mecánicos sas, discos SSD y discos SSD nvme con múltiples usuarios y servicios. En entornos domésticos no se aprecia mejora o es difícil de medir.

Yo tengo raid 5 mecánico, los SSD como caché de este raid y los nvme para alojar las VM.




Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#4
Este modelo tiene para 3 M.2, pero son SATA y no NVME
Para qué RAID1 en el caché? si se estropea alguno no pierdo información. Y para lectura el raid0 sería muchisimo mas rapido y mas si pongo los 3 M.2 en raid0. Desde el primero momento esa ha sido la opcion que creo que maximiza la lectura.

De todos modos tengo muchas dudas con ese equipo, el procesador arm que monta he leido que no es gran cosa.
A mi el modelo que me gusta es el TVS-472XT. No se si merecería la pena la inversión o el 332X es suficiente y no se queda corto. Lo quiero para almacenaje, a ser posible velocidad lo mas cercana a los 10 GB y para servidor plex.
  Responder
#5
(09-06-2019, 02:35 PM)Samael escribió: Este modelo tiene para 3 M.2, pero son SATA y no NVME
Para qué RAID1 en el caché? si se estropea alguno no pierdo información. Y para lectura el raid0 sería muchisimo mas rapido y mas si pongo los 3 M.2 en raid0. Desde el primero momento esa ha sido la opcion que creo que maximiza la lectura.
He creído que eran nvme.
Si la caché va ser de lectura, no hay problema. Efectivamente tienes razón, el raid 0 es más rápido que un raid 1.
Pero la verdadera cuestión es saber si tu uso va a aprovechar esa diferencia de tener una caché.
En entorno doméstico con pocos usuarios apenas es perceptible la mejora de la caché SSD. Por ejemplo si un usuario visiona un vídeo en Plex, un segundo usuario debería ver ese mismo vídeo, en un plazo relativamente corto, para aprovechar el contenido de la caché.
Una buena forma de acelerarlo sería un qtier del raid 5 de mecánicos y los dos SSD sata en raid 1 (aquí si, para evitar pérdidas).
Podrías hacer pruebas iniciales con pocos datos. Deshacerlo y volver a empezar con un raid5 de mecánicos y los SSD como caché.
Si te iría algo peor en este caso, el “upgradar” a qtier es posible sin tener que volver a empezar.
(09-06-2019, 02:35 PM)Samael escribió: De todos modos tengo muchas dudas con ese equipo, el procesador arm que monta he leido que no es gran cosa.
Para almacenamiento y temas que no exijan potencia está bien. Yo tengo varias con esa cpu y cumplen muy bien el almacenamiento compartido. Hay que tener en cuenta que son de consumo contenido y son ARM.
(09-06-2019, 02:35 PM)Samael escribió: A mi el modelo que me gusta es el TVS-472XT. No se si merecería la pena la inversión o el 332X es suficiente y no se queda corto. Lo quiero para almacenaje, a ser posible velocidad lo mas cercana a los 10 GB y para servidor plex.
Bueno, ese modelo ya es otra cosa tanto por rendimiento como por precio.
Tiene fuente de alimentación incorporada, más bahías de disco, cpu Intel que permite virtualización, thunderbolt, tarjetas pci express,...
Aquí seguro que una red 10 GbE va bien, con los Anapurna tengo mis dudas (aunque no lo he probado) y sospecho que esa cpu se pondría muy “estresada”.

Recuerda que una tarjeta 10 GbE requiere cableado y electrónica adecuada. O sea, que hay que gastar más en equipamiento.
Y aún así podrías tenernos algún problema, yo por ejemplo los estoy teniendo intermitentes de conectividad entre una tarjeta Asus XG-C100C en pc y el switch Netgear GS110EMX-100PES.




Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
Con tu permiso Ganekogorta, adjunto un link de referencia de QNAP de como actual los diferentes Raid´s
Diferencia entre Raid´s
Un saludo y Gracias por vuestra colaboracion

QNAP TS-251+ - RAM= 8GB - HDD: 3TB - SSD: 500GB
http://ghbu.myqnapcloud.com

[Imagen: QNAP%20TS-251+.png]


  Responder
#7
(10-06-2019, 10:36 AM)ghbu escribió: Con tu permiso Ganekogorta, adjunto un link de referencia de QNAP de como actual los diferentes Raid´s
Diferencia entre Raid´s
Hola
Muy buen enlace y la explicación está bien.

Es importante conocer el escenario final para decidir.
Me explico, puedo tener funcionando una base de datos postgreSQL y no necesitar un qtier o caches si soy un usuario único en la nas. Es como tener un Ferrari para ir a por el pan cuando andando o con un patinete eléctrico lo haría antes [emoji6]

Yo siempre soy de los que pregunto ¿que vas a hacer o que crees que vas a hacer?
Así ajustamos y dimensiona en previsión de ese aumento de necesidades.

No soy amigo de “tengo este dinero y ¿que me puedo comprar?”


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)