Servidor de libros con Ubooquity
#1
Para todos aquellos que dispongan de una colección de libros  epub almacenada ( por ejemplo, una biblioteca gestionada con Calibre ) y quieran tener esa colección accesible desde cualquier lugar con la posibilidad de dar acceso privado a quien nosotros queramos e incluso descargar o leer los libros desde el exterior sin necesidad de instalar ningún programa para leerlos y desde cualquier dispositivo, movil, tablet u ordenador ( tan solo es necesario un navegador de internet )..........:

Información: https://vaemendis.net/ubooquity/

Instalación en el NAS:

1 - Descargamos el paquete QJDK8 (Java Development Kit 8) desde aquí:  https://www.qnapclub.eu/en/qpkg/195
      ( es necesario instalarlo para que funcione )

2 - Descargamos el paquete UbooQuity desde aquí:  https://www.qnapclub.eu/en/qpkg/206

3 - Entramos en nuestro NAS y nos vamos y ejecutamos App Center. Una vez abierta la aplicación en la parte superior derecha aparecen varios símbolos.
     Le damos al que tiene un signo + ( instalar manualmente )

4 - Indicamos la ruta de nuestro ordenador donde tenemos descargados los 2 paquetes descargados anteriormente y los instalamos

5 - Ahora abrimos cualquier navegador de internet que usemos y ponemos http://ip de nuestro nas:2203/admin

6 - Entramos y nos vamos a la pestaña books que estará activa. Le damos a ADD FOLDER
     En esta parte hay que indicarle donde está la carpeta en el NAS donde tenemos la biblioteca de libros pero hay que tener cuidado ( si no no funciona bien )
    Hay que buscar esa carpeta en la ruta /share/CACHEDEV1_DATA/carpeta de la biblioteca

7 - Si tenemos una biblioteca calibre nos vamos a la pestaña ADVANCED y marcamos Shared Books are in a Calibre library
     Existe tambien una aplicación gratuita para android para acceder a la biblioteca  https://play.google.com/store/apps/detai...hhim.kuboo
     Para usarla en esa misma pestaña ADVANCED marcamos Enable OPDS feed

8 - Ahora nos vamos a la pestaña GENERAL y le damos a LAUNCH NEW SCAN ( tardará más o menos tiempo dependiendo de la cantidad de libros que tengamos)
     Nota: Para los que tengan una biblioteca Calibre el escaneo no añade ni modifica nada en esa biblioteca.

9 - Una vez terminado el escaneo nos vamos a SECURITY y activamos Protect shared content with user accounts
      A continuación ya podemos dar acceso privado a quien queramos ( mediante usuario y contraseña ) dándole al boton ADD USER

10 - Una vez hecho esto ( se puede hacer cuando queramos para añadir más gente ) nos vamos otra vez a la pestaña BOOKS
      A la derecha de SHARED FOLDERS veremos 2 iconos pequeños ( le damos al que representa a 2 personas ) y añadimos los usuarios que hemos dado
      acceso en el paso anterior.

11 - Cerramos esa ventana y nos vamos a nuestro NAS y ejecutamos la aplicación Ubooquity. Entramos con nuestro usuario y contraseña. Fin

Al ejecutarla veremos que nos sale http://ip de nuestro nas:2202   (el numero de puerto cambia)

Para acceder desde el exterior tenemos que saber nuestra ip externa y redireccionar a la ip interna de nuestro NAS  en nuestro router en el puerto 2202

Nota final: No hay que activar para que funcione el servidor interno de nuestro NAS. Ubooquity es un servidor independiente

VENTAJAS DE UBOOQUITY: acceso desde cualquier sitio a los libros fácilmente. Los libros se ven por sus portadas. Se pueden ver las sinopsis, descargarlos o
leerlos directamente sin necesidad de instalar ningún programa. Dispone de buscador de autores o libros. Válido tambien para comics.

IMPORTANTE:

Instalamos los 2 QJDK8 y UbooQuity.


Una vez instalados del primero ( QJDK8 ) NOS OLVIDAMOS. No tenemos que ejecutarlo ni hacer nada con el.

El que si tenemos que ejecutar es UbooQuity tal como he explicado arriba.

Se me olvidaba otra cosa. Suponiendo que tenemos activado el servicio qnapcloud en nuestro Nas podemos utilizarlo para acceder al servidor de libros desde fuera.

Para hacerlo ponemos en el navegador:    nombredelnas.myqnapcloud.com:2202


[Imagen: comics_library.jpg][Imagen: book_details.jpg]
  Responder
#2
Muchas gracias por compartir la información.
  Responder
#3
Muchas gracias. De lujo para poder tener mi colección de Comics y libros accesible y con estilo.
  Responder
#4
Hola
Veo que la web usa puerto 2202 sin certificado seguro.

Yo sugiero que hasta que no sepamos exactamente cómo han sigo infectadas/cifradas algunas nas, me abstendría de publicar páginas web NO seguras.

Es más, de momento hasta que no se aclare todo, lo haría también con las páginas seguras.

Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Aunque no lo explicas bien supongo que te referiras a las ultimas noticias que han aparecido sobre el nuevo malware que ataca a los nas qnap. Según tengo entendido la ultima versión del firmare qnap cuando menos mitiga ese ataque. En cualquier caso publicar un servidor en nuestro nas sin certificado seguro no es tan peligroso ya que es para uso propio. Mas importante, creo yo, es proteger de la mejor manera nuestra red local incluido el nas. En mi caso, he sustituido el router de Vodafone por un minipc con OPNSENSE que actúa como router,, cortafuegos avanzado y detector de intrusiones..Tengo el servidor en marcha sin certificado seguro pero te aseguro que el puerto 2202 lo tengo bien protegido. De todas maneras ubooquity admite la instalación de un certificado seguro. Hay información de como hacerlo en la web y el foro del programa.
  Responder
#6
Hola
Si, los tiros iban por ahí.
No todo el mundo sabe asegurar su red.
El principal guardián y primera defensa es nuestro router. Pocos nos hemos puesto a configurarlo y lo dejamos todo según nos lo entregaron.

Nuestra mejor seguridad no es tener puerta blindada, es no tener puerta si es posible. Resumiendo si se puede evitar accesos exteriores mejor.

Pero yo no publicaría en internet páginas web sin ssl en las que accedemos por usuario/clave. De hecho cada vez más navegadores nos recomendarán no hacerlo.

El servidor de cómics esta genial para usarlo internamente desde nuestra red local.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
TUTORIAL para cambiar los puertos de acceso por defecto de Ubooquity por los que deseemos ( por si nos hiciera falta por algún motivo ). Lo haremos desde un ordenador con windows.

1 - Entramos en nuestro Nas. Abrimos PANEL DE CONTROL. De todas las opciones que nos aparecen le damos a Telnet/SSH. Comprobamos que la casilla PERMITIR CONEXION SSH  está marcada (activa). Si no lo está la marcamos ( no hay que tocar ningún otro ajuste ). A continuación le damos a APLICAR. Nos olvidamos del Nas de momento.

2 - Descargamos en nuestro ordenador el programa WinSCP desde el siguiente enlace: https://winscp.net/eng/download.php
     Lo instalamos.

3 - Abrimos el programa WinSCP. Nada más abrirlo nos aparece una ventana con 3 campos que están vacios y tenemos que rellenar: Nombre o IP del servidor ( Ponemos la ip local de nuestro Nas ), Usuario ( aquí ponemos el nombre de usuario con el que accedemos al Nas normálmente admin ), Contraseña ( la que tengamos para acceder al Nas ). Una vez rellenados los campos citados le damos a CONECTAR.

4 - Una vez que estamos conectados vemos que la interfaz del programa está dividida en 2 mitades ( izquierda - derecha ). En la parte izquierda vemos unas carpetas que se corresponden a las      carpetas que están dentro de la carpeta Documentos de nuestro ordenador windows. NOS OLVIDAMOS de esa parte izquierda. Sólo vamos a trabajar en la parte derecha que es la que se
     corresponde a las carpetas y archivos de nuestro Nas. En la parte DERECHA nos encontramos con un archivo que se llama index_default y encima de ese archivo vemos el icono de una
     carpeta que no tiene nombre. Con el botón izquierdo del ratón le damos 2 veces a esa carpeta ( igual que si abriéramos una carpeta o ejecutáramos un programa en windows ). Una vez
     hecho esto nos salen un montón de carpetas. ESTAMOS EN EL DIRECTORIO PRINCIPAL DEL NAS.
     Ahora tenemos que ir a la ruta ( igual que antes, dándole a las carpetas 2 veces con el botón izquierdo del ratón )     etc/config/
     Estando ahí nos encontramos con un montón de carpetas y debajo un montón de archivos. Con la rueda central del ratón nos desplazamos hacia abajo hasta encontrar el archivo
     qpkg.conf       Con el botón izquierdo del ratón le damos 2 veces a ese archivo.

5 - Una vez hecho esto nos aparece una ventana nueva en la que hay escrito una serie de datos y vemos que son datos referidos a programas que están instalados en nuestro Nas.
     Nos desplazamos hasta abajo hasta encontrar Ubooquity ( estará abajo del todo ). Debajo de Ubooquity vemos que hay escritos ciertos parámetros. Nos fijamos en el que pone
     Web_Port = 2202. Ahora sustituimos 2202 por el número de puerto que queramos. Una vez hecho esto nos fijamos que en ESA MISMA VENTANA en la parte SUPERIOR tenemos
     unos iconos. Le damos al que está más a la izquierda ( icono de disquette ) que es el botón de GUARDAR CAMBIOS. Ahora cerramos esa ventana.

6 - Ahora vamos a deshacer la ruta andada ( o sea, volver para atrás hasta el DIRECTORIO PRINCIPAL DEL NAS ). Para hacerlo, con la rueda central del ratón nos desplazamos hacia
     arriba del todo. Allí nos encontramos otra vez una carpeta sin nombre igual que la que vimos al principio. Le damos 2 veces con el botón izquierdo del ratón. Ahora estamos en el
     directorio anterior y nos volvemos a encontrar otra carpeta igual. Repetimos el proceso. Volvemos a estar en el DIRECTORIO PRINCIPAL DEL NAS.

7 - Ahora vamos a cambiar el puerto de Ubooquity haciéndolo de la misma manera que antes pero con otro archivo distinto que está en una ruta distinta al anterior:
     Nos vamos a    opt/ubooquity/        De los archivos que nos aparecen le damos a    preferences.json
     Nos aparece una nueva ventana con multitud de datos. Nos desplazamos hacia abajo hasta encontrar "libraryPortNumber" : 2202,
     Sustituimos 2202 por el puerto que queramos ( cuidado con no borrar la coma ) y que lógicamente será el mismo que hayamos puesto en el PASO 5 de este tutorial.
     OPCIONAL: Si quisiéramos cambiar también el puerto de configuración de Ubooquity lo podríamos hacer aquí mismo cambiando el puerto en el parámetro "adminPortNumber" : 2203,
     Ahora guardamos los cambios de igual manera que hemos hecho en el PASO 5 de este tutorial.

8 - Ahora cerramos TOTALMENTE el programa WinSCP ( nos saldrá una ventana preguntándonos si quieremos cerrar la sesión ). Le damos a aceptar.

9 - Entramos en nuestro NAS.
     OPCIONAL: Si no vamos a volver a usar SSH para acceder al nas lo deshabilitamos siguiendo los pasos del PASO 1 de este tutorial.
     MUY IMPORTANTE: Ahora REINICIAMOS EL NAS

10 - Fin
  Responder
#8
Buenas yeraycito, tengo 2 problemas.
1- he metido mi colección de comics y no aparecen algunas carátulas. Alguna forma de forzar a buscarla?
2- he creado un usuario he hecho todo tal cual has explicado pero cuando entro con dicho usuario no aparece nada
  Responder
#9
Hola. El tutorial está hecho para libros. Tu dices que has puesto comics. Hay que hacer lo mismo pero cuando entras en la configuración de ubooquity en vez de hacerlo en la pestaña books hay que hacerlo en la pestaña comics ( por ejemplo, añadir la carpeta donde estan los comics, y añadir tambien los usuarios ) No es lo mismo añadir usuarios para los libros que para los comics.
Si ese ha sido tu problema lo resolverás facilmente. Si no lo es prueba a reescanear el directorio en la pestaña general. Una vez terminado el reescaneo te tiene que salir, en tu caso, los comics que ubooquity ha encontrado. A mi personalmente me funciona de maravilla. Otra causa puede ser que no hayas puesto bien el directorio donde están los comics. La ruta correcta es
/share/CACHEDEV1_DATA/carpeta de la biblioteca. Cuando le das a ADD FOLDER lo primero que te sale es la carpeta share. En esa carpeta verás que estarán ya tus comics o tus libros. Lo que pasa es que esa ruta no es la correcta. Tienes que poner la ruta que te pongo que es la del tutorial. Verás que ahí tambien estan repetidos tus comics o libros.
  Responder
#10
Si, los cómics los meto en el apartado Comics  ya que son en formato cbr.
Eso si, uso la ruta:
Share/Comics, usando esa ruta me pilla las carátulas, no de todos los cómics pero no me deja hacer lo de usuario, en cambio haciendo como tu dices, usando la ruta:
Share/CACHEDEV1_DATA/cómics entonces si me deja lo del usuario.

Así que la pregunta 2 ya me has ayudado a resolverla.

La de las carátulas he probado usando la ruta que me has indicado,  Share/CACHEDEV1_DATA/cómics Y me pasa lo mismo, unas me las reconoce y otras no. Solo se me ocurre que sea algún nombre mal puesto y no lo reconozca al igual que con Plex o meted bien el nombre de la serie o película o no te la reconoce.


[Imagen: omQRHb2.png]
[Imagen: ScDhbTq.png]
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)