Duda de la caducidad de las instantanea
#1
Hola. Soy nuevo y es la primera vez que me peleo con las instantaneas y mantener los datos seguros con ellas. Tengo una duda que no termino de pillar con su caducidad.

Supongamos que tengo un volumen que saca instantáneas todos los días a media noche y la programación dice que conserve las instantáneas durante una semana. Creo una carpeta con documentos que no cambian a lo largo de mucho tiempo (por ejemplo hace un mes que no toco esos documentos)

Si ahora mismo me entra un ransomware y me encripta esa carpeta, las instantaneas no me valen de nada, ¿verdad? hace un mes las instantáneas habrían guardado cambios, pero ya caducó después de una semana, para el sistema de instantaneas es como si no existieran esos datos. No tengo manera de restaurar el estado anterior antes del desastre. 
¿Me equivoco? ¿o hay algo que no estoy viendo? 

¿Para poder recuperar todas las cosas (las que no han cambiado en mas de una semana) la idea sería además de esta programación de instantaneas tener un sistema de backup que me esté haciendo copias a otra ubicación incrementales, o como sea, y q no caduquen nunca?
  Responder
#2
(30-08-2019, 10:33 PM)Marcos Sanchez escribió: Hola. Soy nuevo y es la primera vez que me peleo con las instantaneas y mantener los datos seguros con ellas. Tengo una duda que no termino de pillar con su caducidad.
Bienvenido al mundo Qnap y sus nas [emoji6]
(30-08-2019, 10:33 PM)Marcos Sanchez escribió: Supongamos que tengo un volumen que saca instantáneas todos los días a media noche y la programación dice que conserve las instantáneas durante una semana. Creo una carpeta con documentos que no cambian a lo largo de mucho tiempo (por ejemplo hace un mes que no toco esos documentos)

Si ahora mismo me entra un ransomware y me encripta esa carpeta, las instantaneas no me valen de nada, ¿verdad? hace un mes las instantáneas habrían guardado cambios, pero ya caducó después de una semana, para el sistema de instantaneas es como si no existieran esos datos. No tengo manera de restaurar el estado anterior antes del desastre. 
¿Me equivoco? ¿o hay algo que no estoy viendo? 
No, no estás en lo cierto. La instantánea recuerda el estado de todos los archivos cuando fue ejecutada.
Si navegas por ella, verás que puedes restaurar un único archivo haya sido o no alterado esa última semana.
(30-08-2019, 10:33 PM)Marcos Sanchez escribió: ¿Para poder recuperar todas las cosas (las que no han cambiado en mas de una semana) la idea sería además de esta programación de instantaneas tener un sistema de backup que me esté haciendo copias a otra ubicación incrementales, o como sea, y q no caduquen nunca?
Las instantáneas NO son copias de seguridad como tal. Lo mismo que un raid NO es una copia de seguridad. Son sistemas que permiten ganar en seguridad ante fallos.

Hay una regla de copias de seguridad llamada 321:
realiza 3 copias de tus datos en 2 soportes diferentes y aloja la tercera copia en 1 lugar físico distinto.

Lo que comentas de tener una copia de seguridad en un disco externo es correcto. Y deberías hacer un refresco de ella en un periodo que creas conveniente (pero oblígate a ello).




Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(31-08-2019, 06:01 PM)Ganekogorta escribió:
(30-08-2019, 10:33 PM)Marcos Sanchez escribió: Supongamos que tengo un volumen que saca instantáneas todos los días a media noche y la programación dice que conserve las instantáneas durante una semana. Creo una carpeta con documentos que no cambian a lo largo de mucho tiempo (por ejemplo hace un mes que no toco esos documentos)

Si ahora mismo me entra un ransomware y me encripta esa carpeta, las instantaneas no me valen de nada, ¿verdad? hace un mes las instantáneas habrían guardado cambios, pero ya caducó después de una semana, para el sistema de instantaneas es como si no existieran esos datos. No tengo manera de restaurar el estado anterior antes del desastre. 
¿Me equivoco? ¿o hay algo que no estoy viendo? 
No, no estás en lo cierto. La instantánea recuerda el estado de todos los archivos cuando fue ejecutada.
Si navegas por ella, verás que puedes restaurar un único archivo haya sido o no alterado esa última semana.

Gracias por contestar. Me ha quedado claro que no es un backup, y estoy tratando de seguir la regla de 3-2-1. Pero sigue sin quedarme claro lo de las instantáneas. A ver si me lo puede explicar alguien para entenderlo del todo y que no me salgan mas dudas de este tipo. (Por si sirve de algo para la explicación estoy acostumbrado a trabajar con repositorios tipo Git, SVN, puntos de control de maquinas virtuales...)

Día 1: creo un fichero de texto que contiene lo siguiente: "Este es el contenido del fichero"
Día 2: Se guarda la 1ª instantanea A del fichero con el contenido "Este es el contenido del fichero".
Día 4: Se guarda otra instantanea B. Como el fichero no se ha tocado no hay nada que guardar.
Día 6: Se guarda otra instantanea C. Como el fichero no se ha tocado no hay nada que guardar.
Día 7: Caduca la instantea A -> Se borra y se pierde el contenido "Este es el contenido del fichero".   <--- Esta es mi duda! ¿es realmente así? ¿se pasa ese contenido a la instanea B?¿que pasa con la información "Este es el contenido del fichero"?

Día 8: Entra un ransomware a primera hora y se cambia el contenido a: "%&R3$%!"·(=$" 

Si en el fichero hay ese contenido y la instantanea A se borró porque caducó, me decís que se puede recuperar la información. ¿De donde sale?¿donde está almacenada? al eliminar la instanea A se pasa toda su información a la instanea B por ser "la siguiente instantánea viva"?


Si es como lo imagino, deduzco que ¿el espacio de las instantáneas es como minimo igual al de la información que guardo + el de las instantáneas?

Ejemplo: Supongamos que tenemos de datos originales 100Gb, tras unas cuantas instantáneas el estado es:
Instantanea A => 100Gb
Instantanea B => 10Mb de cambios respecto al momento A
Instantanea C => 50Mb de cambios respecto al momento B
Instantanea D => 15Mb de cambios respecto al momento C

Caduca la instantanea A. Se mueven los datos a B
Instantanea B => 100Gb (mezcla de A + lo que contenia B)
Instantanea C => 50Mb de cambios respecto al momento B
Instantanea D => 15Mb de cambios respecto al momento C

¿Me equivoco? ¿Es de otra manera?

Se que es un poco de ser tiquismiquis y metementodo preguntando estas cosas, pero creo q o se entienden las cosas tal cual funcionan o es empezar a hacerse "pajas mentales" y empezar a pensar en la magia de los unicornios con los típicos: "yo supongo que...", "creo que...", "debe ser que..."
Gracias por vuestra paciencia
  Responder
#4
Hola

Lo que tú has descrito es como se haría mediante una copia de seguridad en modo
incremental. Donde sólo se copia lo que ha cambiado respecto a la anterior. Y como bien dices, dependes de la primera copia hecha puesto que están todos los datos base. Si la borras o se daña... despídete de tus datos.

Con las instantáneas no es así del todo. Ya que cuando eliminas la primera instantánea, el sistema se encargará de consolidar los datos necesarios y el usuario lo ve de forma transparente, no viendo la organización de carpetas real.
En Qnap navegas por el árbol de datos de las instantáneas como si fuesen los datos fiables a esa fecha, pero si accedieses al sistemas de archivos verías otros contenidos.

No es algo exclusivo de Qnap, en Windows tenemos puntos de restauración, en Linux Mint con TimeShif tienes también instantáneas, en VmWare, en virtualbox ...

Por cierto si la partición es BTRFS, las instantáneas son muy rápidas. Y aquí creo que los de Synology nos toman ventaja [emoji848]

Hay similitudes con los sistemas de control de versiones SCM que se usan para mantener los códigos fuentes tipo GitHub. Pero que yo sepa, se mantienen todas las versiones en el repositorio. Yo a estos los entiendo más como copias de seguridad totales de todas y cada una de las versiones del código. Yo los veo más como de alto nivel (código completo), frente a los de las nas que los veo más a bajo nivel (diferencia de datos dentro de un archivo).

Lo más importante, creo yo, es que su uso es muy fácil usar y lo útiles que son [emoji6]


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)