Creando entorno de backups por primera vez
#1
Hola de nuevo a todos

Despues de leeros estoy preparando el entorno de casa para lo que creo que es mas importante: Realizar backups de mis datos. Creo ir siguiendo la filosofía 1-2-3, pero a ver si me podeis corregir en algún paso que me falle la teoria, porque es la primera vez que hago algo así y me han surgido algunas dudas que os pongo según explico. Mi idea es la siguiente:

Paso 1. Sincronizar con QSync unas carpetas que tengo en 2 equipos windows al nas (ts-351), de manera que en estos equipos se trabaja como siempre (en local) y se hace la sincronización en segundo plano de manera transparente. Listo y funcionando, pero...
(PREGUNTA) Ya tengo la sincronización funcionando, pero la sincronización es bidireccional. La idea sería que sea sincronización unidireccional, solo en sentido de ordenadores a nas. ¿Es posible hacer esto con QSync? Me ha parecido entender en los foros que si, pero no se si tengo que usar otra aplicacion. En QSync no he visto nada para ello.

Paso 2. Programar instantaneas en el nas para el volumen que contiene las carpetas sincronizadas. Listo

Paso 3. Quería hacer 2 backups: 1º) Backup a otro volumen en un disco distintos ante posibles fallos de disco. 2º) Backup a una cuenta online de servicio en la nube, en mi caso tengo 1Tb disponible en OneDrive (cuenta NO profesional). Es decir: Volumen A sincronizado con QSync (y respaldo de instantaneas) visible desde los PCs, y luego backups con Hibrid Backup Sync a volumen B (que no es visible desde los PCs) y cuenta de oneDrive exclusiva para los backups (los ordenadores tampoco tienen relación con esa cuenta) ¿Está bien pensado frente a los ransomware? creo que si.

Este paso 3 es el que mas quebraderos de cabeza me da y tengo bastantes dudas:
Elijo NO tener Raid 1 porque:
   - porque los discos que tengo son de distintos tamaños: 6Tb y 3Tb. No querría perder medío disco de 6Tb solo por el Raid
   - Para mi que estoy empezando me parece que es complicar el sistema de volumenes. Como soy novato estoy todavía en fase de: meto disco, creo volumen, configuro, me doi cuenta de algo, vuelvo a destruir pa empezar de cero... igual asigno demasiado espacio para backups y poco para multimedia, o tamaño de instantaneas, vuelvo a cambiar tamaños de los volumenes… el raid 1 creo q me complicaría todos eso cambios en esta fase de novato
   - no estoy en un entorno crítico en el que necesite acceder 24/7 a los datos. No tengo servicios web ni nada así. Es respaldo domestico al que espero no tener que acceder en mucho tiempo. Si pasa algo me da igual estar 2 tardes sin acceder a ellos mientras restauro backups, etc...
   (PREGUNTA) ¿Me equivoco en algún razonamiento? ¿Hay alguna gran ventaja que no me esté dando cuenta por el que si debería pensar en Raid 1?

Como puse en el paso 2 tengo un volumen con instantaneas y quiero hacer un backup a otro volumen físico distinto. He visto que se pueden hacer backups de A) los datos del volumen o B) del histórico de las instantaneas. ¿De que opción debería realizar mejor los backups? Iba a hacerlo de los datos y olvidarme de las instantaneas. Considero que el backup es una copia independiente, y las instantaneas es mas cómodo y me protege de los ransomware, pero son cosas distintas. Si tengo q restaurar el backup y me encuentro no con los datos, sino con información de instaneas, creo que es un paso mas q mete complejidad para nada. No es importante para mi tener el histórico de los datos.
(PREGUNTA) ¿Me equivoco? ¿Es mejor hacer backups de las instantaneas?

Respecto a la copia a la nube el Hibrid Backup Sync me está dando errores continuos y no se porque, pero eso lo pongo en otro tema.
Gracias de antemano y por vuestra paciencia si habeis leído todo este ladrillo.
  Responder
#2
(11-09-2019, 08:00 PM)Marcos Sanchez escribió: Hola de nuevo a todos

Despues de leeros estoy preparando el entorno de casa para lo que creo que es mas importante: Realizar backups de mis datos. Creo ir siguiendo la filosofía 1-2-3, pero a ver si me podeis corregir en algún paso que me falle la teoria, porque es la primera vez que hago algo así y me han surgido algunas dudas que os pongo según explico. Mi idea es la siguiente:

Paso 1. Sincronizar con QSync unas carpetas que tengo en 2 equipos windows al nas (ts-351), de manera que en estos equipos se trabaja como siempre (en local) y se hace la sincronización en segundo plano de manera transparente. Listo y funcionando, pero...
(PREGUNTA) Ya tengo la sincronización funcionando, pero la sincronización es bidireccional. La idea sería que sea sincronización unidireccional, solo en sentido de ordenadores a nas. ¿Es posible hacer esto con QSync? Me ha parecido entender en los foros que si, pero no se si tengo que usar otra aplicacion. En QSync no he visto nada para ello.
Una sincronización NO es una copia de seguridad. Si por error borras algo en el PC, lo borras también en la nas.

Has de usar el programa NetBak Replicator que si te permite definir copias de archivos del PC hacia la Qnap.

(11-09-2019, 08:00 PM)Marcos Sanchez escribió: Paso 2. Programar instantaneas en el nas para el volumen que contiene las carpetas sincronizadas. Listo
Buen sistema anti ransomware y ante errores de capa8 (del usuario).
(11-09-2019, 08:00 PM)Marcos Sanchez escribió: Paso 3. Quería hacer 2 backups: 1º) Backup a otro volumen en un disco distintos ante posibles fallos de disco. 2º) Backup a una cuenta online de servicio en la nube, en mi caso tengo 1Tb disponible en OneDrive (cuenta NO profesional). Es decir: Volumen A sincronizado con QSync (y respaldo de instantaneas) visible desde los PCs, y luego backups con Hibrid Backup Sync a volumen B (que no es visible desde los PCs) y cuenta de oneDrive exclusiva para los backups (los ordenadores tampoco tienen relación con esa cuenta) ¿Está bien pensado frente a los ransomware? creo que si.
Pinta bien, pero una de 3 copias debe de estar fuera de línea y ninguna lo cumple.
(11-09-2019, 08:00 PM)Marcos Sanchez escribió: Este paso 3 es el que mas quebraderos de cabeza me da y tengo bastantes dudas:
Elijo NO tener Raid 1 porque:
   - porque los discos que tengo son de distintos tamaños: 6Tb y 3Tb. No querría perder medío disco de 6Tb solo por el Raid
Buen decidido y recuerda que un raid1,5,...NO es una copia de seguridad. Es una seguridad ante fallo de algún disco de la máquina.
(11-09-2019, 08:00 PM)Marcos Sanchez escribió:    - Para mi que estoy empezando me parece que es complicar el sistema de volumenes. Como soy novato estoy todavía en fase de: meto disco, creo volumen, configuro, me doi cuenta de algo, vuelvo a destruir pa empezar de cero... igual asigno demasiado espacio para backups y poco para multimedia, o tamaño de instantaneas, vuelvo a cambiar tamaños de los volumenes… el raid 1 creo q me complicaría todos eso cambios en esta fase de novato
El raid 1 es transparente para el usuario y sólo ves un volumen de almacenamiento. No ves dos discos con el mismo contenido.
(11-09-2019, 08:00 PM)Marcos Sanchez escribió:    - no estoy en un entorno crítico en el que necesite acceder 24/7 a los datos. No tengo servicios web ni nada así. Es respaldo domestico al que espero no tener que acceder en mucho tiempo. Si pasa algo me da igual estar 2 tardes sin acceder a ellos mientras restauro backups, etc...
   (PREGUNTA) ¿Me equivoco en algún razonamiento? ¿Hay alguna gran ventaja que no me esté dando cuenta por el que si debería pensar en Raid 1?
No hay problema, una cosa es que la nas tenga la posibilidad de tener raid1 y otro es que sea una “obligación”

Un raid1 te protege frente a una rotura de uno de los discos. Y en caso de avería de uno, puedes cambiar el roto por otro sin detener el servicio y sin pérdidas de datos.
(11-09-2019, 08:00 PM)Marcos Sanchez escribió: Como puse en el paso 2 tengo un volumen con instantaneas y quiero hacer un backup a otro volumen físico distinto. He visto que se pueden hacer backups de A) los datos del volumen o B) del histórico de las instantaneas. ¿De que opción debería realizar mejor los backups? Iba a hacerlo de los datos y olvidarme de las instantaneas.
Yo lo haría de los datos. Si lo haces de las instantáneas dependes de una Qnap para recuperarlas.
Si lo haces de los datos, con cualquier equipo puedes manipular los datos.
(11-09-2019, 08:00 PM)Marcos Sanchez escribió: Considero que el backup es una copia independiente, y las instantaneas es mas cómodo y me protege de los ransomware, pero son cosas distintas. Si tengo q restaurar el backup y me encuentro no con los datos, sino con información de instaneas, creo que es un paso mas q mete complejidad para nada. No es importante para mi tener el histórico de los datos.
(PREGUNTA) ¿Me equivoco? ¿Es mejor hacer backups de las instantaneas?
Son cosas complementarias, para restauraciones rápidas, las instantáneas no tienen rival. Pero tal como dices hacer copia de otra “copia” es complicarlo a la hora de recuperar.
Te recomiendo anotar por escrito como y cuando haces la copias. Así en caso de crisis, puedes echar mano de esos apuntes para recuperar el juego de datos más fresco, o los siguientes en caso de fallo de esa primera opción.
(11-09-2019, 08:00 PM)Marcos Sanchez escribió: Respecto a la copia a la nube el Hibrid Backup Sync me está dando errores continuos y no se porque, pero eso lo pongo en otro tema.
Gracias de antemano y por vuestra paciencia si habeis leído todo este ladrillo.
Si puedo le echo una ojeada, que al hacerlo todo con el móvil me pierdo por la pantalla con tanto desplazamiento para arriba y Iara abajo.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)