Notificaciones Telegram mediante contenedor Homebridge
#1
Siguiendo el anterior tutorial para crearnos un contenedor Homebridge, ahora llega la hora de crearnos notificaciones para que nos lleguen al movil mediante Telegram, en mi caso lo usare para notificarme de las luces de casa pero se puede usar para cualquier elemento que tengamos domotizado en casa.

AVISO MEDIANTE NOTIFICACIONES DE TELEGRAM DEL CAMBIO DE ESTADO DE NUESTROS EQUIPOS EN HOMEBRIDGE 

1. Configuración telegram 

1.1.Creación del bot 
  • En Telegram, buscamos a @botfather cuyo icono es el siguiente, para no confundirnos con varios usuarios con el mismo nombre y le abrimos un privado. 
       

  • Una vez abierto el privado le escribimos /newbot 
  • BotFather nos pedirá que le demos un nombre a nuestro bot, le damos el nombre que queramos 
  • Ahora nos pedirá un username que debe terminar en “bot”, puede ser el mismo nombre que le hemos dado pero terminado en bot 
  • Una vez hecho, nos aparecerá un mensaje como este: 
   
  • Copiamos y guardamos el número de token que nos aparece. 
  • Con esto ya tenemos el primer paso realizado 
1.2.Creación del grupo 
  • Creamos un nuevo grupo (tendremos que añadir a alguien para crearlo). 
  • Añadimos al grupo al bot que hemos creado antes 
  • Añadimos al bot @myidbot 
  • Escribimos en el grupo /getgroupid
  • Nos aparecerá este mensaje:
   
  • Copiamos y guardamos el número que aparece 
  • Ya podemos expulsar del grupo al bot @myidbot
  • Con estos 2 pasos ya hemos conseguido los 2 token que necesitamos. Los debemos de añadir al archivo config.json de antes. 
  • Como veis tengo solamente 2 notificaciones para realizar esta prueba, necesitareis copiar y pegar dicho código para todos los elementos que tengáis en casa y queráis que se os avise. 
2.   Configuración aplicación el gato EVE 

Una vez tengamos todos nuestros equipos ya configurados, nos dirigiremos a la aplicación EVE en la cual añadiremos una serie de escenas y reglas para que nos lleguen las notificaciones. 

2.1 Creación de escenas 
  • Nos dirigimos al apartado escenas y pinchamos en añadir escena 
       
  • Pinchamos en añadir acciones y elegimos donde tenemos nuestro equipo, en mi caso le he dado el nombre de HOMEBRIDGE y esta ubicado en la sala de estar, como veis me aparecen los distintos nombres que le he dado en el apartado de la configuración del fichero config.json 
       
  • Seleccionamos el mensaje que queramos para nuestra primera regla, en mi caso será Nakor On
       
  • Le damos ahora el nombre a la escena creada y con esto tendríamos ya la primera escena creada. 
       
  • Creamos de la misma forma la segunda regla para que nos avise en caso de apagar el equipo 
                           

2.2.Creación de Reglas 
  • Nuestro siguiente paso será la creación de reglas, con lo cual nos iremos al apartado reglas y pincharemos en nueva regla
       
  • Pinchamos en siguiente, seleccionamos el disparador de nuestra regla, pinchamos en otro valor y seleccionamos donde tenemos el elemento en cuestión, en mi caso esta en habitación por omisión. 
       
  • Seleccionamos nuestro elemento, en mi caso Shelly Nakor y selecciono modo ON, ya que esta primera regla va a ser cuando se encienda la luz
       
  • Ahora le daremos a siguiente y en condiciones le daremos a siguiente hasta llegar al apartado reglas la cual elegiremos una de las ya creadas anteriormente, en mi caso Encender Nakor 
       
  • Ahora le daremos un nombre a nuestra regla y vemos como nos quedaría 
       
  • Repetimos en proceso para que nos avise cuando se nos apague, el proceso es el mismo que antes 
                               

Con todo esto ya tenemos nuestras reglas listas para que se nos avise con el cambio de estado de nuestro Shelly en mi caso, pero que valdría para cualquier elemento que tengamos en homebridge. 

3. Vistazo general de como llegarían los mensajes

Una vez realizado el proceso veremos como nos llegan los mensajes al móvil con cada cambio de estado, el proceso es sencillo pero cuantos mas 

elementos tengamos mas trabajo tendremos. 
               
  Responder
#2
Me quito el sombrero ante esta guía [emoji106]

La de posibilidades que se nos abren con ella [emoji6]

Muchas gracias por añadirla al foro y compartirla.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)