Backup y sincronizacion de archivos
#1
Buenas Tardes a todos, llego algun tiempo por la web preguntando varias dudas que me salen al respecto y con un Nas Qnap y poco a poco lo voy aprovenchando mas sus funciones a poco que voy leyendo en la web.

- Hace poco me monte mi propia Docker y le instale mi propio servidor HomeBridge para controlar mi casa que voy domotizando poco a poco tanto por Siri como por Alexa.
- Me cree mi servidor OpenVpn gracias a la ayuda del compañero Ganekogorta y sus explicaciones, ya entendía lo que era una VPN pero solo llegaba a comprender su funcionamiento en en NAS
- Mi propio servidor de Cómics y libros Epub gracias también al compañero Yeraicito.

Ahora tengo la siguiente duda ya que no se si lo estare haciendo bien el tema de copias de seguridad y sincronización  y me gustaría saber también como lo hacéis vosotros ya que así puedo aprender que corregir. A las Preguntas le añadiré un numero ya que si me respondes es mas fácil indicando el numero en la respuesta.

El uso que le doy principalmente al Nas es como almacén ya sea de pelis, documentos, proyectos AF, fotos, Sincronización del PC de mi hermano de las facturas que hace, etc...

Para el Mac tengo a traves de Qsync una carpeta sincronizada con mi Nas la cual a medida que añado o borro archivos hace su sincronización con la carpeta del Nas creada para dicha función. 

En el Nas tengo una sincronización programada de los archivos que tengo en las  cuentas de en One drive, Gdrive, Box y Dropbox para que me descargue esos archivos en el NAS. La idea es tener una sola cuenta por ejemplo Dropbox los archivos importante del resto de cuentas y borrar la morralla del resto de cuentas para luego ya en la pregunta 2 explico lo que quiero hacer con esas cuentas limpias.
 
Ya después en el Nas a traves de HBS3, tengo conectado un HD el cual se me ha quedado ya pequeño (por eso la pregunta en el post de discos duros) unas sincronizaciones en 1 dirección de las carpetas individuales que me interesan tener una copia de seguridad a diferentes horas una vez al dia ( siempre desde el apartado sincronización, no desde la opción copia de seguridad).


1 -Aqui es mejor tenerlo así, varias sincronizaciones o mejor solamente una única sincronizacion? o mejor en vez de sincronización tenerlo en forma de copia de seguridad? 

De esta forma solamente tengo una copia de seguridad, quiero decir, tengo los archivos en el Nas y en un HD en la misma ubicación, me gustaría hacer uso del espacio en la nube de servicios como Gdrive, one drive y Box que tengo cuentas en esas plataformas y crearme backup de mis archivos importantes cifrados. Posiblemente use BOX o Gdrive ya que son las que mas espacio gratuito me proporcionan.

2- Que metodos o que configuración usais es estos casos?

3- He visto en Gdrive cuentas compartidas? que opináis de este tipo cuentas?


Algo así en resumidas cuentas:

[Imagen: nqaQlly.jpg]
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#2
Hola

Lo tienes bastante bien organizado. Pero has de tener en cuenta que una sincronización NO es una copia de seguridad, es una copia o replica de contenido. En ella no tienen versiones de archivos. Por contra el acceso a datos con la sincronización es inmediato desde la nas o desde otros dispositivos.

Yo usaría el nuevo disco de 8TB como almacén de copias de seguridad. Así podrás tener mas de una versión de archivos. El acceso desde la nas es transparente al usuario ya que se muestra la estructura de carpetas tal cual la copiaste. El acceso a los datos de esa copias desde un PC ha de ser con el programa "QuDedup Extract Tool". El disco duro debería estar ´solo conectado durante las copias/comprobaciones de la copia de seguridad. Luego tras el uso a guardar en un cajón.

La idea de usar una nube como almacén es correcta. Pero recuerda que ese almacén está continuamente conectado y en línea. Que al usar cuentas gratuitas tendrás limitado el ancho de banda (tardarás muuuucho en subir y bajar datos). Yo hice pruebas con gDrive, Hubic, Dropbox y AWS. El problema que me encontré básicamente es el espacio que "regalan" que es escaso. Excepto en AWS que pagas según el tamaño e lo que usas, lo que guardan y lo que bajas. En todos active la opción de cifrado desde la nas para que se subiesen los datos encriptados.

AWS es el mas "difícil" de configurar, pero es el que da mas opciones con diferencia sobre los demás. Yo estuve haciendo pruebas con almacenamiento tipo Glacier, que es muy barato y está pensado para larga duración. Por contra, sus tiempos de recuperación son también largos y es que pueden pasar 5 o 6 horas desde que inicias la petición hasta que ta preparan los datos para que los bajes.

Hay unas aplicaciones de QNAP para trabajar con AWS . Yo no las usé y trabajé directamente con sincronizaciones Hybrid Backup.

Tras las pruebas, vi que me era mas ventajoso tener un segundo disco duro (2,5") en propiedad para copias cifradas y mantenerlo guardado en otro ubicación. Lo tengo en el trabajo pero podría haber sido en casa de algún amigo o familiar.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
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#3
Ok, gracias Ganekogorta. me da pereza el tema de estar enchufa desenchufa el HD de 8 tras, pero hace caso a la experiencia y seguiré tu consejo y usare el HD ese para almacén de copias de seguridad.

La nube usaria solamente un backup de datos mas importantes que suelen ocupar poco espacio  para tenerlos en caso de que se estropee tanto los hd del NAS como le de 8 teras. asi que con programarla una vez al dia podría ser suficiente dependiendo también de las carpetas que le indique ya que hay algunas que apenas varían y otras si.

Ahora la pregunta sobre el tema de configurar el Backup como seria realmente o como me aconsejas que lo haga en el HD de 8 teras?

muestro unas capturas, no se si estaría bien así o me aconsejas alguna otra opción de configuración, nunca he usado el tema de copias de seguridad en el NAS y no se que parámetros aconsejas.

[Imagen: HugGkUw.png]
[Imagen: lNzDZbp.png]
[Imagen: 7uEtaiy.png]
[Imagen: QPwCUMz.png]
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#4
Una cosa importante de las copias de seguridad es que hay que tener una antigua o de largo plazo. El motivo es una posible corrupción silenciosa de los datos.
En volúmenes grandes de información es posible que tengas una corrupción de un archivo y no te des cuenta hasta que vayas a usarlo. Por eso lo de la copia con versiones.

Un buen eso sería tener una copia inicial de hace un año y tener copias incrementales/diferenciales/ o versiones de archivos tomadas cada mes o dos meses. Piensa que usarás esa copia en caso de desastre masivo. Para cosas rápidas y puntuales puedes apoyarte en las instantáneas de la nas.

Tampoco hay que obsesionarse con las copias, pero hay que tener un plan B para desastres y pérdidas.

Ah, y recomiendo dejar por escrito como tienes organizado y programadas las copias, que el tiempo pasa rápido y en el momento de crisis no sabes ni donde tienes la mano izquierda [emoji6]


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
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#5
Ok. Gracias. Como me recomiendas entonces que deje configurado las opciones en hbs3? Me pierdo con lo control simple y control de versiones inteligentes y casi configuracion
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#6
Hola
Si usas el programa HBS3 de Qnap para copias de seguridad, en su apartado de versiones tienes 3 opciones:
- control simple de versiones conservadas, donde indicas cuántas versiones de un mismo archivo quieres que se guarden en esa copia y sucesivas. Es decir un archivo se guarda esas veces si ha tenido cambios.

- control simple de versiones por días de conservación. Donde en la copia y sucesivas se mantienen todas las versiones de un mismo archivo durante el periodo de días que le hayamos marcado.

-control inteligente en la que se definen varios intervalos de tiempo horarios para el mantenimiento de versiones en meses, semanas, días y horas. Por ejemplo podríamos tener una versión de las últimas 12 hora, una por día de la última semana, una por semana de las 4 últimas semanas y una por mes del último año.

Es decir tendríamos guardadas: 1 de menos de 12 horas +6 de menos de una semana+3 de menos de un mes +11 de menos de un año versiones en total (espero haber hecho bien la suma).
Lo cierto es que con el gráfico de Qnap no te enteras y es difícil entenderlo
Es importante definir bien, en este último caso, la periodicidad de las copias para que sea menor que el valor definido por conservación.

Yo el último caso lo usaría para copias con cambios frecuentes yen los que nos interesa tener más de un juego de datos (por aquello de la corrupción silenciosa o largos periodos de mantenimiento RPO).

Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
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#7
Gracias Ganekogorta.

Ahora que he acabado por fin de configurar el Nas a su estado de antes de que me ocurriese el desastre me dispongo a crear lo aprendido.

Me interesa solamente que cada vez que se me cree un backup solamente se añada lo último modificado, Entonces si he entendido bien debería de seleccionar control simple de versiones verdad?
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#8
Hola
¿Lo último modificado respecto a que copia?
¿A la primera que hiciste o la última que hiciste?


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
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#9
Wink 
Hola. haber si me explico Confused
1- copia numero 1, la primera copia, me hace todo el contenido de la carpeta que le indico
2- sucesivos backup, solamente añaden nuevos archivos, eliminados o modificaciones, increméntales creo k se llaman. 
no se si me he explicado bien, eso es realmente los backup no? no copian 100 veces los mismos archivos si no se han modificado para no ocupar espacio en los backup.
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