Hybrid Backup Station y QuDedup
#1
Este post es sólo para explicar mi experiencia con QuDedup. Según publicita Qnap y publicado tambien en otros sitios
https://www.qnap.com/solution/hbs-qudedup/es-es/
https://www.redeszone.net/noticias/redes...ware-nube/
Hybrid Backup Station ( ahora llamado HBS3 ) tiene un nuevo componente llamado QuDedup que según dicen reduce el tamaño de las copias de seguridad hasta en un 75% mediante un nuevo algoritimo de deduplicación de archivos. Pues bien, lo he probado y de lo publicitado nada de nada. Tengo mi biblioteca de libros alojada en mi nas en una carpeta que ocupa 33 gigas. Tambien tengo los 17 gigas que proporciona Google Drive al completo ya que no tengo nada alojado ahí. Se supone que como dice Qnap las copias se reducen hasta un 75% por tanto, se supone también que no tendría ningun problema por falta de espacio en Google Drive al hacer la copia de seguridad. Y es más, aunque la reducción fuera del 50% en vez del 75% podría hacerla de igual modo. El resultado es que con los ajustes por defecto de HBS3 ( COMPRESION MAXIMA ) al realizar la copia de seguridad al cabo de una hora el proceso se detiene indicando que falta espacio en Google Drive. Resultado: si no quieres que vaya para que me invitas.
  Responder
#2
Hola
Muy bueno el dicho [emoji1787]

Eso del 75% será en el mejor (mejor mejor) de los casos.

La idea de la deduplicación, no es nueva. Los Windows server ya lo usan. Y consiste es no guardar dos veces el mismo dato/archivo, lo que hace es indicar internamente que ya tiene una copia y no lo vuelve a guardar.

El ahorro se nota si hay repeticiones de contenido en diversas ubicaciones. Imagina que tienes 10 carpetas de documentación y en cada una de ellas tienes el mismo documento de bienvenida. Con la deduplicación sólo se guardará una vez y no 10 veces.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Muy buena explicación, gracias. Si los de Qnap lo explicaran tan bien en vez de vendernos la moto los usuarios lo agradeceríamos.
  Responder
#4
Gracias [emoji6]
Hombre, lo he contado así un poco a grosso modo. Pero esa es la idea.

También depende del tipo de contenido a guardar. Si guardas archivos .txt el ahorro será buenísimo. Pero si guardas archivos mp3, jpg, zip... que ya son comprimidos no vas ahorrar nada y vas a perder tiempo. Por eso, ese tipo de extensiones hay que añadirlas como excepción a la compresión de la copia. Vamos, que simplemente las copié como son y no gaste esfuerzos en comprimirlos.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Wink 
Aparte de lo explicado por Ganekogorta, en los sistemas profesionales de almacenamiento (zasca para Qnap por su falta de seriedad en algunos aspectos), como Dell/EMC y especialmente en Netapp típicamente se deduplicaba y posteriormente incluso se comprimían bloques, aunque muy a expensas de "fundir" CPUS y penarlizar bastante la latencia durante los mantenimientos. Dependiendo del tipo de datos el resultado podría suponer un ahorro increíble, o prácticamente nada. He llegado a ver volúmenes de por ejemplo facturas en pdf y formato AFP, o datastores VMware que rozaban esas tasas del 75% de ahorro que comentamos.

Con ello se llegaba a multiplicar casi la capacidad lógica de una cabina. Ahora, con los recientes algoritmos de deduplicación, y sobre todo con discos SSD, la tasa de deduplicación en general es tan alta y sin apenas penalización, que no recomiendan ni comprimir posteriormente. Incluso se realiza la deduplicación y/o compresión al vuelo sin necesidad de planificar mantenimientos.

Heart dedupe
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)