Cómo hacer una copia de seguridad completa del Nas?
#1
Buenos días:
Recientemente he comprado un disco externo USB y tenía en mente hacer una copia de seguridad completa del NAS. El caso es que me creía que con Hybrid Backup Sync podría hacer una copia del volumen principal del NAS y con ello tener la copia de datos y configuraciones del NAS para que si un día muere pueda devolverlo enterito a su estado original, no hacer una copia de datos carpeta por carpeta. Me da la sensación de que con esta app no puedo, que siempre debo marcar las carpetas, quedando así carpetas de sistema fuera de la copia de seguridad. ¿Cómo puedo hacer este tipo de copia de un volumen completo?
Gracias
QNAP TS-453B con QTS 4.4.1.1081, 2 x HDD Western Digital Red 4TB + 120Gb SSD Caché, 4 GB RAM, UPS Cyberpower BR700ELCD
  Responder
#2
Hola
Con las herramientas de Qnap, NO es posible.

Pero si puedes hacer una exportación de la configuración (usuarios, permisos y otras configuraciones).

Yo te cuento como hago ante esos posibles desastres (una vez lo he tenido que hacer y me sirvió).
-sincronizaciones o backup de las carpetas compartidas con datos
-cada vez que instalo una app en la nas guardo el archivo qpkg. Básicamente me hago un repositorio de estos programas (que a veces desaparecen del mercado)
-guardo la configuración de la nas (usuarios, permisos,....)

Con esto básicamente estás cubierto.

Depende de las aplicaciones que instales. Por ejemplo si tienes datos en MySQL, has de hacer backups aparte. La propia mysql los hace.

Luego hay un sistema poco ortodoxo que sirve para los raid1. Es apagar la nas, retirar un disco y reemplazarlo por uno nuevo. El
Sistema se reconstruye y en el disco retirado tienes TODO TODO. En caso de querer restaurar deberías apagar la nas, retirar los discos existentes e instalar el que guardaste en la bahía original. Inicias el sistema y tendrás el sistema tal cual lo retiraste. Como mucho te tocaría actualizar el firmware.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Quería agradecerte tu respuesta. Me había pasado totalmente desapercibido la opción que comentabas "-guardo la configuración de la nas (usuarios, permisos,....)". La opción de sacar uno de los discos y meter otro, o sacar y clonar, en mi caso tiene poco recorrido porque mi idea es poner un tercer disco de 4TB en raid 5 y ahí ya no me serviría. Es una pena que no exista un método de recuperación rápido que permita devolver todo (sistema y datos) a un punto conocido. Un saludo una vez más
QNAP TS-453B con QTS 4.4.1.1081, 2 x HDD Western Digital Red 4TB + 120Gb SSD Caché, 4 GB RAM, UPS Cyberpower BR700ELCD
  Responder
#4
(09-01-2020, 02:59 PM)Ganekogorta escribió: -guardo la configuración de la nas (usuarios, permisos,....)

Hola,
¿ La opción "Sistema -> Configuración del sistema -> Copia de seguridad" la habéis probado o sabéis si puede valer para ahorrar algo de trabajo ? Instalé hace un tiempo mi sistema de manera temporal, con un raid0, lo he ido dejando... y ahora tengo uno de los discos empezando a cascar Sad . Por lo que, por mi mala cabeza, me tengo que plantear cómo restaurar toda configuración tras la reinstalación del sistema  Confused

Saludos
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#5
(16-04-2020, 07:53 PM)adrolmar escribió:
(09-01-2020, 02:59 PM)Ganekogorta escribió: -guardo la configuración de la nas (usuarios, permisos,....)

Hola,
¿ La opción "Sistema -> Configuración del sistema -> Copia de seguridad" la habéis probado o sabéis si puede valer para ahorrar algo de trabajo ? Instalé hace un tiempo mi sistema de manera temporal, con un raid0, lo he ido dejando... y ahora tengo uno de los discos empezando a cascar Sad . Por lo que, por mi mala cabeza, me tengo que plantear cómo restaurar toda configuración tras la reinstalación del sistema  Confused

Saludos
A mí sí me ha servido...pero no te sabría decir qué guarda exactamente y qué no.
QNAP TS-453B con QTS 4.4.1.1081, 2 x HDD Western Digital Red 4TB + 120Gb SSD Caché, 4 GB RAM, UPS Cyberpower BR700ELCD
  Responder
#6
Hola,
por si sirve a alguien, el Soporte me ha indicado un método para reinstalar el NAS pero conservar la mayoría de la configuración. No lo he probado aún, este finde lo haré.

Pego literalmente lo que indica Soporte en el ticket:


Elimine el conjunto/volumen RAID desde Almacenamiento e Instantáneas > Almacenamiento e Instantáneas, cuando termine el proceso desconecte los discos de ese RAID, sin apagar el NAS conecte los discos que van componer el nuevo RAID, desde Almacenamiento e Instantáneas > Almacenamiento e Instantáneas vuelva a crear un nuevo conjunto volumen RAID usando los discos conectados ahora, que deberían haber sido detectados como libres para poder ser usados. No se debería perder la configuración del sistema de este modo (si las de las Carpetas Compartidas al haberlas eliminado)

Desde Panel de control > Sistema > Configuración del sistema > Copia de seguridad/restauración podrá hacer backup de las mayoría de configuraciones del sistema (incluidos los usuarios, las Carpetas Compartidas y sus permisos)
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)