Verificar almacenamiento en discos duros
#1
Hola,

Tengo una duda sobre que volumen estoy utilizando en los discos duros. Si miro en almacenamiento e instantaneas, me indica que tengo usados 1,05Tb de 2Tb (Mi nas es un TS-251 en raid 1 con 2 discos duros de 2Tb). He ido a mirar donde tenia tanta info y he revisado desde file station lo que estoy consumiendo. En datavol 1, sumando todo lo que tengo guardado, tengo 700Gb. Donde están los otros 300Gb que me dice que estoy ocupando? La papelera ya la he vaciado.

Saludos
  Responder
#2
Hola
Cuando tienes un raid 1 solo ves como capacidad útil la del miembro de menor tamaño (en tu caso son iguales).

Luego has de descontar el falso redondeo de los TB. El fabricante te indica que un TB es 1.000.000 MB, cuando en realidad son 1024*1024. Es decir 1TB de fabricante no son 1.024 GB o 1.048.576 MB, son unos 950GB.

Luego has de restar unos pocos GB para las particiones de sistema de uso de Qnap. Este espacio es el conjunto de almacenamiento.

Después habrás dimensionado el tamaño del volumen y habrás dejado espacio asegurado para instantánea.

Resumiendo que parece que empezamos con 2TB y al final tenemos disponible para almacenaje 1,4TB.

En tu caso comprueba el espacio asignado al volumen, es posible que puedas reclamar más espacio.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Tengo asignados 1,76Tb de 2Tb teóricos que tienen los discos
  Responder
#4
Hola

¿ Tienes activadas las instantáneas ?
De todas formas no se ve todo desde el qfinder. Hay aplicaciones instaladas y archivos que te estarán ocupando esos 300GB.

Si usas una consola o un putty podrás comprobar ese espacio ocupado.


Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TS-453Be y TVS-673)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
No tengo activadas las instantáneas. He intentado tomar una y me dice "los volumenes estaticos no son compatibles con las instantaneas. Para tomar instantánea pasar los datos a un volumen Thick Thin".

A ver si a la noche puedo ver desde consola.

Ok, imaginaba que esos 300GB son las aplicaciones, pero no pensaba que pudiera ser tanto...

gracias
  Responder
#6
Hola
300GB en aplicaciones es mucho.

Pero si puede ser que por ejemplo tengas una aplicación tipo nextcloud.
En ella los archivos gestionados no están en carpetas compartidas y no ves su espacio ocupado.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Bueno,
Viendo que solo tengo 2Tb totales en Raid 1, estoy pensando en las posibilidades que tengo para ampliar almacenamiento. Creo que mis opciones son estas:

- cambiar de discos duros, minimo a 4Tb cada uno y en Raid 1
- pasar de Raid 1 a Raid 0; y añadir un disco duro externo con la info extrictamente necesaria a salvar en el disco duro externo, caso de que algun disco duro se rompiera.
- ampliar la memoria con un disco duro externo; esto ultimo no se como se hace exactamente.
- cambiar de NAS y pasar a un Raid 5. Aprovechar los dos discos duros que tengo y añadir otros 2 de 4Tb cada uno

La mejor opcion y mas cara es la ultima. Como veis las demas opciones? os parece fiable dejar en Raid 0 y hacer salvaguardias en un HDD externo?

Saludos
  Responder
#8
(24-01-2020, 06:52 PM)makalister escribió: Bueno,
Viendo que solo tengo 2Tb totales en Raid 1, estoy pensando en las posibilidades que tengo para ampliar almacenamiento. Creo que mis opciones son estas:

- cambiar de discos duros, minimo a 4Tb cada uno y en Raid 1
Es una muy buena opción. Estudia la vejez de los actuales. Con el cambio además de aumentar capacidad, renuevas hardware.
Yo prefiero el raid1 frente al 5. En caso de problemas es más fácil reparar y mantener.
El problema es que “desperdicias” el 50% de la capacidad comprada. Con un raid 5 “desperdicias” de cara a espacio un máximo de 33%.
(24-01-2020, 06:52 PM)makalister escribió: - pasar de Raid 1 a Raid 0; y añadir un disco duro externo con la info extrictamente necesaria a salvar en el disco duro externo, caso de que algun disco duro se rompiera.
No, no pases a raid 0. Sólo interesa en caso de trabajos temporales en los que necesites rapidez en trabajos internos de la nas.
(24-01-2020, 06:52 PM)makalister escribió: - ampliar la memoria con un disco duro externo; esto ultimo no se como se hace exactamente.
Es la más económica. Ampliar capacidad de almacenaje añadiendo un disco por usb 3.0.
No tienes tanto control y tanta rapidez como uno interno pero es una buena solución.
(24-01-2020, 06:52 PM)makalister escribió: - cambiar de NAS y pasar a un Raid 5. Aprovechar los dos discos duros que tengo y añadir otros 2 de 4Tb cada uno
Bueno, que te voy a decir...si hay posibles (vil metal ) es la opción más cara. Ya que para ponerte al día deberías cambiar también los discos (yo no mezclaría discos viejos con una muevo para migrar a un raid 5).
(24-01-2020, 06:52 PM)makalister escribió: La mejor opcion y mas cara es la ultima. Como veis las demas opciones? os parece fiable dejar en Raid 0 y hacer salvaguardias en un HDD externo?

Saludos
Hay una opción más. Qnap tiene unas cabinas (que parecen un nas) de 2 o 4 bahías. Son las TR-002 y TR-004.
Digamos que son como una gran disco duro externo por usb 3.0.
Pero al ser un dispositivo de Qnap tienes más funciones y control respecto de un disco duro usb normal.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)