Cambio forzoso Disco Duro Nº 2 en QNAP TS-253A.
#11
(21-04-2020, 08:05 AM)Ganekogorta escribió:
(20-04-2020, 09:16 PM)JesusRosales escribió: ¿Estoy interesado en el cambio de los discos, yo lo tengo en  RAID 0? se cambia cuando esta encendido el QNAP o apagado? tiene que tener la misma capacidad, o puedo ponerle uno de mas capacidad ahora y dentro de unos meses cambiar el otro disco, siempre tiendo en cuenta que la capacidad total sera la del disco de menor capacidad, por ejemplo, pero si yo tengo 5TB ocupado y tengo un disco de 8 y el nuevo de 10 ¿Tendría Algún problema?
Hola
Malas noticias para los del raid 0. NO se puede actualizar de ninguna manera.
Hay que hacer copia de seguridad de sus datos, destruir raid, retirar discos y empezar de nuevo [emoji3525]

Si ahora tienes dos discos de 4TB en raid0 que suman 8TB. Si tu nas es de dos bahías, yo lo que haría por ejemplo (prepara €) es:
-comprar un par de discos de 8 o más TB.
-montar uno temporalmente en una caja usb
- hacer copia de seguridad de los datos (bases de datos incluidas, configuración y archivos)
-destruir el raid 0 (opcional)
-retirar los discos de 4TB. Si no has borrado el raid 0, anota la posición de bahía de los discos. Por si tuvieses que volver a conectarlos a futuro por echar en falta algún dato.
-introducir el segundo disco de 8 o más TB
-volver a crear carpetas y restaurar del disco usb
-una vez tengas toda la nas operativa con un único disco, podrás borrar el disco usb e introducirlo en la segunda bahía de la nas.
-en tu mano queda hacer agrupacion JBOD, dejarlo independiente o hacer un raid 1

Al final consigues evitar la debilidad del raid 0 y tienes todo en discos más grandes.

Si tu nas es de 4 o más bahías, el proceso se simplifica.

Sólo se pueden cambiar discos sin pérdida de datos en raid 1, raid 5 y raid 6.

Desde luego veo que lo tienes todo pensado  Idea Cool

En cuanto a los discos de 8TB que comentas, ¿ alguna recomendación en especial ? Yo tengo ahora 2 WD Red de 4TB, venían con 3 años de garantía y uno de ellos ha durado poco más de este período, espero que sólo sea mala suerte (me agobia la sola idea de la obsolescencia programada)  Confused

(20-04-2020, 12:05 PM)oceano4 escribió: -Hola amigos.

-Desde hace 3 dias mi NAS me avisa de revisar el Disco nº 2. Al hacer una de las pruebas que recomienda el sistema, el resultado es que: "Considere la necesidad de cambiar ese disco". Aqui llega el agobio. Ya lo tengo comprado y me llegará en breve. Misma marca, mismo modelo, misma capacidad que el que tengo que cambiar.

-Mi pregunta, si sois tan amables, es: ¿Resulta complicado el proceso de cambiarlo? ¿O simplemente se trata de cambiarlo en caliente y ya está?

-Tengo en el NAS unas 20.000 fotos y la mayoria de ellas son irreemplazables y me da terror solo pensar en perderlas. A ver si alguno me indicáis el proceso del cambio o algún enlace donde lo explique, pues no lo encuentro.

-Gracias de antemano.

Salu2

oceano4

Jesus

De todas maneras, si con la mitad del espacio que tienes ahora te apañas, siempre podrías recrear un RAID1 reutilizando los mismos discos, y así aprovechar el disco "moribundo" hasta sus "últimos días" de manera segura. Más que nada porque un disco duro que empieza con fallos de sectores defectuosos ya tiene poca utilidad (fiablidad).

A nivel profesional desde luego no, pero a nivel más doméstico creo recordar que existían "chapuzas" consistentes en aislar los sectores físicos del disco para no ser usados desde algún tipo de aplicación. Algunos "expertos" aseguran incluso que formateando a bajo nivel se solucionan los errores, aunque suena a ciencia-ficción. No sé si alguien puede comentar su experiencia personal con estas argucias  Shy

Yo estoy sufriendo exactamente lo mismo que tú estos días. La primera vez que me casca un disco (fuera del curro). Y mira que he tenido discos duros mecánicos durante décadas.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#12
Hola
Eso de recuperar discos con avisos de smart, es arriesgado y no lo recomiendo. Muchos fabricantes recomiendan no hacer formatos a bajo nivel. Y créeme de lo que hablo que yo empecé aparcando cabezas y mi primer disco duro fue de 42MB...he vivido muchos tipos de conexiones que decían ser lo mejor de lo mejor hasta que salía lo siguiente.

Que en tres años un disco de avisos de smart (indicios de fallo a corto plazo) es raro, suelen durar más siempre que no hayan tenido temperaturas excesivas mantenidas y sobre todo que no haya sufrido de vibraciones en marcha.

En cambiar los discos del raid1 cada x años sólo se lo pueden permitir las empresas. Como usuario doméstico yo esperaría a que fallase uno, en ese momento:
-comprar otra pareja y rehacer el raid con la pareja nueva, si son más grandes mejor -
-con el disco viejo desparejado te montas un externo usb que va a tener poco ajetreo y te va a aguantar unas temporadas más
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#13
(23-04-2020, 05:52 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Eso de recuperar discos con avisos de smart, es arriesgado y no lo recomiendo. Muchos fabricantes recomiendan no hacer formatos a bajo nivel. Y créeme de lo que hablo que yo empecé  aparcando cabezas y mi primer disco duro fue de 42MB...he vivido muchos tipos de conexiones que decían ser lo mejor de lo mejor hasta que salía lo siguiente.

Que en tres años un disco de avisos de smart (indicios de fallo a corto plazo) es raro, suelen durar más siempre que no hayan tenido temperaturas excesivas mantenidas y sobre todo que no haya sufrido de vibraciones en marcha.

Ya suponía que lo de recuperar fallos en los discos eran mitos y leyendas  Big Grin

Por otro lado, mi disco vibraciones y eso nada, está en el mueble del comedor, donde nadie le molesta. Lo único es que no tengo SAI, y con el tema de armónicos, hubo unas cuantas idas y venidas de luz en mi casa, hasta que encontré el problema e instalé un diferencias súper inmunizado. Digo yo que será en todo caso por eso. Pero bueno, a lo hecho pecho  Angel
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#14
(23-04-2020, 02:48 PM)adrolmar escribió:
(21-04-2020, 08:05 AM)Ganekogorta escribió:
(20-04-2020, 09:16 PM)JesusRosales escribió: ¿Estoy interesado en el cambio de los discos, yo lo tengo en  RAID 0? se cambia cuando esta encendido el QNAP o apagado? tiene que tener la misma capacidad, o puedo ponerle uno de mas capacidad ahora y dentro de unos meses cambiar el otro disco, siempre tiendo en cuenta que la capacidad total sera la del disco de menor capacidad, por ejemplo, pero si yo tengo 5TB ocupado y tengo un disco de 8 y el nuevo de 10 ¿Tendría Algún problema?
Hola
Malas noticias para los del raid 0. NO se puede actualizar de ninguna manera.
Hay que hacer copia de seguridad de sus datos, destruir raid, retirar discos y empezar de nuevo [emoji3525]

Si ahora tienes dos discos de 4TB en raid0 que suman 8TB. Si tu nas es de dos bahías, yo lo que haría por ejemplo (prepara €) es:
-comprar un par de discos de 8 o más TB.
-montar uno temporalmente en una caja usb
- hacer copia de seguridad de los datos (bases de datos incluidas, configuración y archivos)
-destruir el raid 0 (opcional)
-retirar los discos de 4TB. Si no has borrado el raid 0, anota la posición de bahía de los discos. Por si tuvieses que volver a conectarlos a futuro por echar en falta algún dato.
-introducir el segundo disco de 8 o más TB
-volver a crear carpetas y restaurar del disco usb
-una vez tengas toda la nas operativa con un único disco, podrás borrar el disco usb e introducirlo en la segunda bahía de la nas.
-en tu mano queda hacer agrupacion JBOD, dejarlo independiente o hacer un raid 1

Al final consigues evitar la debilidad del raid 0 y tienes todo en discos más grandes.

Si tu nas es de 4 o más bahías, el proceso se simplifica.

Sólo se pueden cambiar discos sin pérdida de datos en raid 1, raid 5 y raid 6.

Desde luego veo que lo tienes todo pensado  Idea Cool

En cuanto a los discos de 8TB que comentas, ¿ alguna recomendación en especial ? Yo tengo ahora 2 WD Red de 4TB, venían con 3 años de garantía y uno de ellos ha durado poco más de este período, espero que sólo sea mala suerte (me agobia la sola idea de la obsolescencia programada)  Confused

(20-04-2020, 12:05 PM)oceano4 escribió: -Hola amigos.

-Desde hace 3 dias mi NAS me avisa de revisar el Disco nº 2. Al hacer una de las pruebas que recomienda el sistema, el resultado es que: "Considere la necesidad de cambiar ese disco". Aqui llega el agobio. Ya lo tengo comprado y me llegará en breve. Misma marca, mismo modelo, misma capacidad que el que tengo que cambiar.

-Mi pregunta, si sois tan amables, es: ¿Resulta complicado el proceso de cambiarlo? ¿O simplemente se trata de cambiarlo en caliente y ya está?

-Tengo en el NAS unas 20.000 fotos y la mayoria de ellas son irreemplazables y me da terror solo pensar en perderlas. A ver si alguno me indicáis el proceso del cambio o algún enlace donde lo explique, pues no lo encuentro.

-Gracias de antemano.

Salu2

oceano4

Jesus

De todas maneras, si con la mitad del espacio que tienes ahora te apañas, siempre podrías recrear un RAID1 reutilizando los mismos discos, y así aprovechar el disco "moribundo" hasta sus "últimos días" de manera segura. Más que nada porque un disco duro que empieza con fallos de sectores defectuosos ya tiene poca utilidad (fiablidad).

A nivel profesional desde luego no, pero a nivel más doméstico creo recordar que existían "chapuzas" consistentes en aislar los sectores físicos del disco para no ser usados desde algún tipo de aplicación. Algunos "expertos" aseguran incluso que formateando a bajo nivel se solucionan los errores, aunque suena a ciencia-ficción. No sé si alguien puede comentar su experiencia personal con estas argucias  Shy

Yo estoy sufriendo exactamente lo mismo que tú estos días. La primera vez que me casca un disco (fuera del curro). Y mira que he tenido discos duros mecánicos durante décadas.

-Si, me arreglo con esos 2,6 Tb....Es mas, el disco que he cambiado por uno nuevo, lo he puesto en el pc y al formatearlo ( Ubuntu 18.04 ) se ha recuperado el error y ahora forma parte del almacenamiento del pc.
Qnap TS-253A
RAM 8 Gb
HDD 2x3 Tb
  Responder
#15
Hola
Habría que ver qué tipo de fallo presentaba.
Los indicadores de Smart no tienen que ser graves o de muerte inmediata. Son indicadores de fallo a corto plazo.

Los fallos en sector son por un daño físico en superficie (que no magnetiza bien o un toque de la cabeza ) y están muy mal arreglo tienen.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#16
(20-04-2020, 12:05 PM)oceano4 escribió: -Si, me arreglo con esos 2,6 Tb....Es mas, el disco que he cambiado por uno nuevo, lo he puesto en el pc y al formatearlo ( Ubuntu 18.04 ) se ha recuperado el error y ahora forma parte del almacenamiento del pc.

Lo normal sería que se repitiera el mismo error del disco, ya que seguramente sería físico,puesto que de ser lógico, con un simple chequeo de disco se debería haber corregido. Ya nos contarás  Shy
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#17
Hola,
esta tarde reemplacé mi raid0 original por un raid1, con los 2 mismos discos de 4TB (uno dió error SMART hace poco, pero he visto que tiene aún garantía, así que gestionaré el reemplazo).

El caso es que tengo el NAS conectado a un switch gestionado para el LACP y restaurando desde el backup al raid1 he observado que la velocidad de escritura ha caído a la mitad que antes con el raid0, no superando los 110MB/s. También he notado que la velocidad no se mantiene como con el raid0, sino que va como tirones, en las gráficas de la velocidad de bajada veo unos dientecillos de sierra.
Es obvio que tiene que notarse el cambio, pero.. tanto ?? Con este nuevo escenario mi LACP es inútil en su función duplicadora del ancho, ya que el cuello de botella ahora parece ser la controladora raid del NAS.

No sé si es totalmente normal, o se me escapa algo  Huh Undecided ¿ Sabéis si es posible tunear/revisar algo de configuracińo para mitigar un poco el problema ?
@oceano4, ¿has notado tú algo parecido con el cambio de raid?
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#18
Hola

En un raid0 la velocidad teórica se multiplica en función del número de unidades del raid.
Si un disco único escribe a 1GB/s (velocidad ficticia) , un raid 0 de día disco escribe a 2GB/s, un raid 0 de 6 discos escribe a 6GB/s y así sucesivamente.

La pega es que estadísticamente la posibilidad de fallo también se multiplica en función del número de discos. Y la pérdida en caso de fallo de cualquiera de los disco será total.

Un raid 0 tiene sentido para archivos temporales en los que necesitas velocidad. Como por ejemplo en la edición de vídeo.

En principio el cuello de botella en las comunicaciones será la red. Aunque hagas una agrupación de tarjetas GbE de 2 o 4. La velocidad del disco debería ser superior. Si hablamos de tarjetas 10GbE agrupadas puedes ser que no. Pero no será tu caso.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#19
Hola,
entonces todo queda claro.
En mi caso el NAS es el TS-253A, con 2 interfaces 1Gbps, en LACP. Con raid0, escribiendo desde dos PCs, ambos escribían casi al máximo teórico,limitados por la red. En el NAS se veía velocidad de bajada de +200MB/s. Ahora, con el raid1 de 110MB/s no pasa. He probado desde un Linux y un win10 simultáneamente (porque hacer poco subí de versión el Linux y he tenido problemillas con samba, por descartar temas de SSOO), pero las pruebas son idénticas:
Pongo el Linux a copiar al NAS y mantiene el máximo, en cuanto hago lo mismo desde el Win u otro Linux, el primero empieza a bajar hasta alcanzar, sumado entre ambos PCs, 110MB/s. Vamos que el NAS no permite subir de ahí.
Como dices es preferible en este caso fiabilidad a rendimiento. Las cargas masivas tampoco se hacen todos los días  Big Grin
Muchas gracias una vez más !  Smile Wink
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)