Mover HDD a bahía 2 e instalar en bahía 1 un SSD
#1
Buenos días,
Tengo un 453Pro con 4 bahías pero sólo tengo ocupada la bahía 1 con un HDD de 10Tb
Quiero pasar el HDD de 10Tb a la bahía 2 e instalar un SSD de 500Gb en la bahía 1 donde alojar todas las app que actualmente están alojadas en el HDD

Nota: El HDD10Tb está casi lleno, con datos MUY importantes que NO puedo perder.

Preguntas:
- Si paso primero el HDD10Tb de la bahía 1 a la bahía 2, sin más, ¿el NAS lo detectará y arrancará con normalidad?
- Si fuera así y luego instalo en la bahía 1 el SSD500Gb, ¿cómo hago que las app se pasen a este disco?

Espero haberme explicado.
Gracias por anticipado
Existen muchos modos de perder el tiempo...
TS-419P(500Mb-4xHDD2Tb), TS-453Pro(8Gb-1xHDD10Tb), TS-453S Pro(4Gb-4xSSD500Gb)
  Responder
#2
(01-05-2020, 03:29 PM)alemarlo escribió: Buenos días,
Tengo un 453Pro con 4 bahías pero sólo tengo ocupada la bahía 1 con un HDD de 10Tb
Quiero pasar el HDD de 10Tb a la bahía 2 e instalar un SSD de 500Gb en la bahía 1 donde alojar todas las app que actualmente están alojadas en el HDD
Hola
No eres el primero que quiere hacerlo.
Apaga la nas y mueve el disco de la bahía 1 a la 2. El sistema arrancará sin problemas (si fuese miembro de un Raid 5 NO debe hacerse)
Podrás preparar el ssd en la uno, mover algunas aplicaciones, pero no todas. El motivo es que tu disco de 10TB es de sistema y que yo sepa no es posible moverlo a otro disco. [emoji2369]
La posición del disco en posición 1, no indica que sea de sistema.

(01-05-2020, 03:29 PM)alemarlo escribió: Nota: El HDD10Tb está casi lleno, con datos MUY importantes que NO puedo perder.
Independientemente de lo que se vaya a hacer, deberías tener copia de seguridad si tan importantes son.
(01-05-2020, 03:29 PM)alemarlo escribió: Preguntas:
- Si paso primero el HDD10Tb de la bahía 1 a la bahía 2, sin más, ¿el NAS lo detectará y arrancará con normalidad?
En principio, si.
(01-05-2020, 03:29 PM)alemarlo escribió: - Si fuera así y luego instalo en la bahía 1 el SSD500Gb, ¿cómo hago que las app se pasen a este disco?
Algunas pueden moverse,otras no, ya que piden estar en el volumen de sistema.
Ahora con dos volúmenes, cuando instales una aplicación te dejar elegir en que volumen hacerlo.
(01-05-2020, 03:29 PM)alemarlo escribió: Espero haberme explicado.
Gracias por anticipado
Espero que te haya servido de ayuda.


Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TS-453Be y TVS-673)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(01-05-2020, 11:09 PM)Ganekogorta escribió:
(01-05-2020, 03:29 PM)alemarlo escribió: Buenos días,
Tengo un 453Pro con 4 bahías pero sólo tengo ocupada la bahía 1 con un HDD de 10Tb
Quiero pasar el HDD de 10Tb a la bahía 2 e instalar un SSD de 500Gb en la bahía 1 donde alojar todas las app que actualmente están alojadas en el HDD
Hola
No eres el primero que quiere hacerlo.
Apaga la nas y mueve el disco de la bahía 1 a la 2. El sistema arrancará sin problemas (si fuese miembro de un Raid 5 NO debe hacerse)
Podrás preparar el ssd en la uno, mover algunas aplicaciones, pero no todas. El motivo es que tu disco de 10TB es de sistema y que yo sepa no es posible moverlo a otro disco. [emoji2369]
La posición del disco en posición 1, no indica que sea de sistema.

(01-05-2020, 03:29 PM)alemarlo escribió: Nota: El HDD10Tb está casi lleno, con datos MUY importantes que NO puedo perder.
Independientemente de lo que se vaya a hacer, deberías tener copia de seguridad si tan importantes son.
(01-05-2020, 03:29 PM)alemarlo escribió: Preguntas:
- Si paso primero el HDD10Tb de la bahía 1 a la bahía 2, sin más, ¿el NAS lo detectará y arrancará con normalidad?
En principio, si.
(01-05-2020, 03:29 PM)alemarlo escribió: - Si fuera así y luego instalo en la bahía 1 el SSD500Gb, ¿cómo hago que las app se pasen a este disco?
Algunas pueden moverse,otras no, ya que piden estar en el volumen de sistema.
Ahora con dos volúmenes, cuando instales una aplicación te dejar elegir en que volumen hacerlo.
(01-05-2020, 03:29 PM)alemarlo escribió: Espero haberme explicado.
Gracias por anticipado
Espero que te haya servido de ayuda.


Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TS-453Be y TVS-673)
Buenos días,
Gracias por tu respuesta.
He decidido adquirir un segundo HDD10Tb (exactamente igual al primero) y dejar de tentar a la suerte (tengo también otro SSD similar al primero). El procedimiento que voy a seguir es el siguiente:
0) Anoto usuarios, carpetas creadas en el HDD10Tb(1) y apps instaladas.
1) Instalo el HDD10Tb(2) en la bahía 2 y monto un raid 1 con el HDD10Tb(1).
2) Apago el NAS, retiro ambos HDD de las bahías 1 y 2 e inserto en la bahía 3 un SSD(3).
3) Arranco el equipo como si fuera uno nuevo, poniendo la misma contraseña de administrador anterior.
4) Instalo todas las apps que tenía anteriormente y creo los mismos usuarios con sus contraseñas (es un nas de casa - las tengo todas)
5) Apago el NAS e inserto el HDD10Tb(2) en su bahía.
6) Arranco el NAS y creo las mismas carpetas que tenía inicialmente en el disco HDD10Tb(2)
Llegados a este punto, todo debería de ir bien.....si no, quito todo y arranco como si nada con el HDD10Tb(1) en su bahía.
7) Si todo va bien, instalo en la bahía 4 un segundo SSD(4) que monto en RAID1 con el SSD(3)
8) Si todo va bien, instalo en la bahía 1 el primer HDD10Tb(1) con el que entiendo que debería de montar nuevamente un RAID1 con el HDD10Tb(2)

Si llegados a este punto algo falla....bang!!!!
Lo único que me chirría es que los dos SSD (donde está el sistema) estarán en las bahías 1 y 2, así que no quedará todo como me gustaría, pero según QNAP el NAS453Pro acepta instalación de SSD en cualquier bahía para realizar aceleración SSD

Si veis algo donde pueda meter la pata, este es el momento de decirlo.
Gracias por adelantado.
Existen muchos modos de perder el tiempo...
TS-419P(500Mb-4xHDD2Tb), TS-453Pro(8Gb-1xHDD10Tb), TS-453S Pro(4Gb-4xSSD500Gb)
  Responder
#4
(02-05-2020, 05:55 PM)alemarlo escribió: Buenos días,
Gracias por tu respuesta.
He decidido adquirir un segundo HDD10Tb (exactamente igual al primero) y dejar de tentar a la suerte (tengo también otro SSD similar al primero). El procedimiento que voy a seguir es el siguiente:
0) Anoto usuarios, carpetas creadas en el HDD10Tb(1) y apps instaladas.
En el panel de control hay una opción de guardar la configuración. Que luego podrías restaurar.
(02-05-2020, 05:55 PM)alemarlo escribió: 1) Instalo el HDD10Tb(2) en la bahía 2 y monto un raid 1 con el HDD10Tb(1).
Bien, ya que así tienes más seguridad.
(02-05-2020, 05:55 PM)alemarlo escribió: 2) Apago el NAS, retiro ambos HDD de las bahías 1 y 2 e inserto en la bahía 3 un SSD(3).
3) Arranco el equipo como si fuera uno nuevo, poniendo la misma contraseña de administrador anterior.
Aquí es cuando puedes hacer la prueba de restaurar la configuración anterior. Eso sí, has de crear de nuevo las mismas carpetas compartidas para que tengan los mismos permisos de usuario.
(02-05-2020, 05:55 PM)alemarlo escribió: 4) Instalo todas las apps que tenía anteriormente y creo los mismos usuarios con sus contraseñas (es un nas de casa - las tengo todas)
Aquí en este punto no tengo seguro si te baja más aplicaciones que le faltan a la configuración restaurada o te toca hacer a mano.
(02-05-2020, 05:55 PM)alemarlo escribió: 5) Apago el NAS e inserto el HDD10Tb(2) en su bahía.
Uf, aquí tengo mis dudas ya que en todos los discos hay particiones de sistema. Y no sé si tomará como arranque el disco SSD o el mecánico (ambos tienen particiones de sistema distintas [emoji33])

En los discos de una nas se crean 5 particiones. En las dos primeras y en las dos ultimas está el QTS. En todos los discos el contenido es el mismo.
En la tercera partición, la grande, es donde están los datos.
(02-05-2020, 05:55 PM)alemarlo escribió: 6) Arranco el NAS y creo las mismas carpetas que tenía inicialmente en el disco HDD10Tb(2)
Llegados a este punto, todo debería de ir bien.....si no, quito todo y arranco como si nada con el HDD10Tb(1) en su bahía.
El riesgo que corres es que si toma como partición de arranque la del disco viejo de 10TB, te machacará la del nuevo disco. [emoji1304]
Si en cambio te arranca tomando el sistema operativo del nuevo disco, te sobrescribirá la de sistema del de 10TB.[emoji106]

Yo en vez de jugármela, probaría los siguiente:
-haces los del raid 1, guardas la configuración, apagas la nas y guardas uno de esos discos en un cajón.
-con sólo tu nuevo disco en la nas, lo preparas como dices y restauras la configuración.
-introduces con la nas encendida el disco de 10TB que no guardaste en el cajón.

Si todo sale bien [emoji1696], la nas debería sobrescribir las particiones de sistema de ese disco con la que está activa.

Si sale mal, tendrás que apagar la nas, retirar todos los discos, meter el disco del cajón y arrancar la nas.
El sistema arrancará con ese disco, tendrás todo lo inicial, pero el raid 1 está en modo degradado (sólo hay un disco).
Para reconstruir el raid1, antes de reintroducir el segundo disco de 10TB habrás de eliminar sus cinco particiones.
Puedes hacerlo si lo metes en una caja externa o si lo conectas a un ordenador y desde sus administradores de disco eliminas las particiones. Aprovecha y elimina también las particiones del disco SSD.

Una vez estén eliminadas, podrás meterlo en la nas para que “crea” que es un disco de 10TB nuevo y se ponga a reconstruir automáticamente el raid 1.

Una vez haya acabado de reconstruir, yo lanzaría un tíquet a qnap para ver si hay alguna forma de hacer lo que buscas directamente o bien haces lo que pongo a continuación (proceso largo y tedioso) [emoji15]


Hay una forma de hacerlo pero es manual del todo e implica hacer varios movimientos de datos pesados y largos.

1-partimos de que la nas está solo con un disco. Hacemos copia de la configuración desde el panel de control.
2-montamos en segundo disco de 10TB en la nas, pero NO hacemos raid. Creamos carpetas compartidas semejantes a las que tienes en el diaco1 (no pueden llamarse igual que ya tendremos posibilidad de renombrarlas)
3-haces una tarea de sincronización de una dirección con HBS3 y que copie todo lo de las carpetas originales a las nuevas.
4-desmontamos el volumen nuevo. Esto es, hacer que la nas desmonte el volumen. Lo haces desde el administrador de disco, al manejar el segundo volumen del disco nuevo, en el botón de quitar, da la opción de retirarlo/desmontarlo.
5-retiras físicamente ese disco.
6- apagas nas y retiras el disco de 10TB original y al cajón [emoji6]
7-introduces el SSD e inicias la nas. Recuperas configuración e instalas Apps si hace falta.
8- introduces el disco de 10TB en el que dejaste toda la información por medio de una sincronización. Este disco NO será de sistema. Tendrás que ir al administrador de almacenamiento (verás que la bahía del disco de 10TB está en color morado, detectado pero no montado), ir a la sección de almacenamiento, discos y pulsar en el boto. De arriba a la derecha de Recuperar y elegir “ explorar y recuperar espacio de almacenamiento”.
Al hacerlo te montará el segundo volumen (disco de color azul) en el que están tus datos. En este momento, tenemos ya el SSD con las aplicaciones y el mecánico con los datos. Compruébalo que es así ya que en el siguiente punto no tenemos opción de vuelta atrás. En esta situación puedes estar trabajando una semana o así, para ver si echas en falta algún dato (los datos originales siguen en el otro disco).

9-borramos las cinco particiones del disco de 10TB original que nos quedaba en el cajón.
10- lo introducimos en la nas y ampliamos a un raid 1 con el que ya tiene la nas.

Con esto ya tendríamos lo que buscas. Un SSD para aplicaciones y un raid1 de discos mecánicos con los datos.

Creo no haberme dejado nada en el tintero [emoji1696]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
(02-05-2020, 05:55 PM)alemarlo escribió:
(01-05-2020, 11:09 PM)Ganekogorta escribió:
(01-05-2020, 03:29 PM)alemarlo escribió: Buenos días,
Tengo un 453Pro con 4 bahías pero sólo tengo ocupada la bahía 1 con un HDD de 10Tb
Quiero pasar el HDD de 10Tb a la bahía 2 e instalar un SSD de 500Gb en la bahía 1 donde alojar todas las app que actualmente están alojadas en el HDD
Hola
No eres el primero que quiere hacerlo.
Apaga la nas y mueve el disco de la bahía 1 a la 2. El sistema arrancará sin problemas (si fuese miembro de un Raid 5 NO debe hacerse)
Podrás preparar el ssd en la uno, mover algunas aplicaciones, pero no todas. El motivo es que tu disco de 10TB es de sistema y que yo sepa no es posible moverlo a otro disco. [emoji2369]
La posición del disco en posición 1, no indica que sea de sistema.

(01-05-2020, 03:29 PM)alemarlo escribió: Nota: El HDD10Tb está casi lleno, con datos MUY importantes que NO puedo perder.
Independientemente de lo que se vaya a hacer, deberías tener copia de seguridad si tan importantes son.
(01-05-2020, 03:29 PM)alemarlo escribió: Preguntas:
- Si paso primero el HDD10Tb de la bahía 1 a la bahía 2, sin más, ¿el NAS lo detectará y arrancará con normalidad?
En principio, si.
(01-05-2020, 03:29 PM)alemarlo escribió: - Si fuera así y luego instalo en la bahía 1 el SSD500Gb, ¿cómo hago que las app se pasen a este disco?
Algunas pueden moverse,otras no, ya que piden estar en el volumen de sistema.
Ahora con dos volúmenes, cuando instales una aplicación te dejar elegir en que volumen hacerlo.
(01-05-2020, 03:29 PM)alemarlo escribió: Espero haberme explicado.
Gracias por anticipado
Espero que te haya servido de ayuda.


Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TS-453Be y TVS-673)
Buenos días,
Gracias por tu respuesta.
He decidido adquirir un segundo HDD10Tb (exactamente igual al primero) y dejar de tentar a la suerte (tengo también otro SSD similar al primero). El procedimiento que voy a seguir es el siguiente:
0) Anoto usuarios, carpetas creadas en el HDD10Tb(1) y apps instaladas.
1) Instalo el HDD10Tb(2) en la bahía 2 y monto un raid 1 con el HDD10Tb(1).
2) Apago el NAS, retiro ambos HDD de las bahías 1 y 2 e inserto en la bahía 3 un SSD(3).
3) Arranco el equipo como si fuera uno nuevo, poniendo la misma contraseña de administrador anterior.
4) Instalo todas las apps que tenía anteriormente y creo los mismos usuarios con sus contraseñas (es un nas de casa - las tengo todas)
5) Apago el NAS e inserto el HDD10Tb(2) en su bahía.
6) Arranco el NAS y creo las mismas carpetas que tenía inicialmente en el disco HDD10Tb(2)
Llegados a este punto, todo debería de ir bien.....si no, quito todo y arranco como si nada con el HDD10Tb(1) en su bahía.
7) Si todo va bien, instalo en la bahía 4 un segundo SSD(4) que monto en RAID1 con el SSD(3)
8) Si todo va bien, instalo en la bahía 1 el primer HDD10Tb(1) con el que entiendo que debería de montar nuevamente un RAID1 con el HDD10Tb(2)

Si llegados a este punto algo falla....bang!!!!
Lo único que me chirría es que los dos SSD (donde está el sistema) estarán en las bahías 1 y 2, así que no quedará todo como me gustaría, pero según QNAP el NAS453Pro acepta instalación de SSD en cualquier bahía para realizar aceleración SSD

Si veis algo donde pueda meter la pata, este es el momento de decirlo.
Gracias por adelantado.
Gracias por tu comentario, pero creo que después de todo me parece que voy a instalar el nuevo HDD10Tb en una caja externa y copiar todos los datos a nuevas carpetas. Una vez listo,....al cajón
A partir de ahí instalo de cero el NAS con 2SSD en bahías 1 y 2 y el HDD10Tb viejo en la bahía 3. 
Creo carpetas y vuelvo a copiar todos desde el disco externo.

Creo que así quedará todo más limpio en el NAS y me quedo más tranquilo
Ya te contaré. Hoy me ha llegado el nuevo HDD10Tb y lo pondré a copiar......creo que tiene para rato.
Existen muchos modos de perder el tiempo...
TS-419P(500Mb-4xHDD2Tb), TS-453Pro(8Gb-1xHDD10Tb), TS-453S Pro(4Gb-4xSSD500Gb)
  Responder
#6
Hola
Si tienes una clonadora de discos externa.
Yo haría un clonado del viejo disco de la nas al nuevo y dejaba el nuevo en la nas.
Borraba el viejo de 10TB y lo dejaba a la caja externa.
El motivo, es que el externo va a estar menos tiempo funcionado (con menos estrés), vas a alargar su vida útil en el tiempo y en la nas vas a tener un disco más nuevo.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)