Reducción volumen Thick
#1
Buenos días,
Llevo unos meses trabajando con NAS QNAP en entorno profesional para dar una solución de copia local y remota a mis clientes. Con el paso del tiempo me estoy encontrando con alguna máquina donde erré en la creación de los volúmenes, y necesitaría reducirlos de tamaño.
La pregunta es la siguiente. En un NAS con 4 discos de 4TB en RAID 5, un único volumen tipo Thick, ¿hay alguna manera de reducir el volumen de tamaño sin tener que respaldar todos los datos y eliminar-crear de nuevo el volumen? Utilizo instantáneas. Actualmente el volumen ocupa el 80% del conjunto de almacenamiento. Con espacio para instantáneas reservado del 20%, tengo el 100% de espacio ocupado, y supero el 80% de umbral. 
Gracias de antemano.
Un saludo
  Responder
#2
Hola
Por definición el thick NO deja hacerlo. Es una de las diferencias con los thin.

Pero hay una manera, aunque te llevará unos pasos.
1-hay que eliminar las instantáneas y desactivarlas.
2-tienes que convertir el volumen thick a thin
3-reduces el tamaño del thin.
4- puedes volver a convertirlo a thick, pero yo lo dejaría así, la pérdida de rendimiento es pequeña. Afectan más las instantáneas, qts te avisa de ello cuando activas instantáneas.
5-activas las instantáneas y sus programaciones.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Gracias Ganekogorta por aportarme luz y darme una solución. Lo he probado en una máquina y ha funcionado perfecto.
La verdad es que había buscado bastante información al respecto, y encontraba informaciones contradictorias. Te adjunto un enlace del manual oficial de QTS 4.3.5 donde dice que se puede reducir en volúmenes Thick o Thin, y además especifica que "Para un volumen Thick, el espacio liberado se devuelve al conjunto de almacenamiento principal del volumen."