uso de DuckDNS
#1
Hola

Una de las asuntos que nos surge al tener nuestra nas es como llegar a nuestra nas desde el exterior a nuestra red.
En general todos tenemos una IP pública dinámica que nos la suministra nuestro proveedor.
Esa dirección numérica cambia y no podemos asignarla a una dirección web a no ser que usemos un DDNS.

Basicamente el DDNS lo que hace es mediante una tarea programada, indicarle a ese servicio DNS cual es nuestra actual ip pública.
Al final vamos a conseguir tener asociada nuestra ip pública con una direccion tipo "nombre.duckdns.org"

Voy a explicarlo como hacerlo con duckdns por dos motivos.
Es gratuito y además no tenemos que estar cada X días yendo a verificar nuestra cuenta en DuckDNS.

Lo primero que vamos a hacer es obetener una cuenta en "www.duckdns.org" para que nos den una identificación única (un token) para nosotros.

Desafortunadamente ya no podemos creanos una cuenta como tal, cosa de la que soy muy amigo "una cuenta por cada servicio" y no usar una de ellas como llave de otras. El motivo no es otro que le estamos indicando a ese proveedor que servicios usamos y además, si un día hay un problema de seguridad, nos puede afectar a los diversos accesos a los que lo hemos unido. Dodgy

Pero sí podemos hacerlo si tenemos cuentas en:
Twitter, GitHub, ReddIt o Google.
   

Doy por supuesto que tenemos cuentas en algún de ellos.
Si no es así, nos creamos una cuenta en Google para este tipo de cosas

Al pulsar sobre el botón de Gmail, nos lleva a la web de Gmail para autorizar.
   

Una vez nos identifiquemos correctamente, entraremos en la web de DuckDNS
   

Aquí esta el dato mas importante que debemos apuntar, el token.

Ahora agregaremos el nombre para tener una dirección única en el mundo. Escribimos el nombre y pulsamos sobre "add domain"
   

Bueno,no me ha dejado manolete.duckdns.org porque alguien ya lo ha cogido, asi que probaré con islero.duckdns.org.
Ha habido suerte y me lo han asignado
A la izquierda se ve la ip pública que tengo ahora (falsa como un billete de 7 euros Tongue )
   

Bueno, una vez tengamos el token y la dirección web (subdominio en realidad), tenemos que agregar una tarea en nuestr cron.
Lo mejor es agregarla ennuestro cron cada vez que la nas se inicie.

Podemos hacerlo de dos formas:
-activamos la línea en el autorun.sh como se describió en otro hilo de este foro.
-nos creamos una app ficticia en el app center como se describió en otro hilo
-a ejecutamos a mano en script cada vez que reiniciamos la nas de Qnap.  Nooooo, usad una de las anteriores, si es para una prueba podeis hacerlo manualmente Wink

La orden que debemos ejecutar es
Código:
echo url="https://www.duckdns.org/update?domains=islero&token=a9111111-2222-3333-4444-555555555555f&ip=" | curl -k -o /share/Scripts/duckdns.log -K -

En ella se hace referencia al dominio "islero" y a la cadena del token. Con eso ya sabe quienes somos de cara a actualiar la ip pública.
El final de la cadena indica donde va a dejar un fichero de log. En este caso lo dejamos en la carpeta compartida "Scripts".

Recomiendo crear un archivo .sh conteniendo esa orden. Luego agregarmos la ejecución periodica de ese script en el crontab.

Por ejemplo creamos el archivo \share\Script\duckdns.sh  con el siguiente contenido

Código:
#!/bin/bash
echo url="https://www.duckdns.org/update?domains=islero&token=a9111111-2222-3333-4444-555555555555f&ip=" | curl -k -o /share/Scripts/duckdns.log -K -

Hay que asignarle atributos de ejecución con la orden
Código:
chmod +X /share/Scripts/duckdns.sh
Ahora debemos asignar esta tarea al crontab. Si queremos que le informe a DuckDNS cada 10 minutos hemos de agregar la siguiente línea
Código:
*/10 * * * * /share/Scripts/duckdns.sh

Para agregarla y aplicarla en el crontab ejecutaremos las siguientes líneas desde consola
Código:
    echo -e "*/10 * * * * /share/Scripts/duckdns.sh">> /mnt/HDA_ROOT/.config/crontab
    crontab  /etc/config/crontab
    /etc/init.d/crond.sh restart

Con esto último ya tenemos programada la ejecución cada 10 minutos.

Si esto lo combinamos con el poder iniciarlo al iniciar la nas, ya tendremos todo resuelto y nuestra ip publica estará actualizada y asignada al subdominio de duckdns.org.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#2
"Doy por supuesto que tenemos cuentas en algún de ellos.
Si no es así, nos creamos una cuenta en Google para este tipo de cosas"
no hay mas remedio que ir a parar a google?
  Responder
#3
(19-05-2020, 12:07 PM)gonac58 escribió: "Doy por supuesto que tenemos cuentas en algún de ellos.
Si no es así, nos creamos una cuenta en Google para este tipo de cosas"
no hay mas remedio que ir a parar a google?

La puedes crear en más servicios. Github ofrece más "buen rollo" . 

Google para mi es la peor alternativa, si no tienes cuenta ahora te obligan a verificar con un telefono.
  Responder
#4
Hola
Efectivamente Google, como el resto de grandes compañías, NO son nuestros amigos , si pueden te chupan la sangre o mercadean con ella.
Hay que evitar darles información gratis [emoji48]

Tenemos que poner nuestro grano de arena entre todos para no regalarles esa información. La forma más fácil es usar programa de compañías libres de esas condiciones. Mozilla es un ejemplo claro, aunque está financiada por Google.

En el caso de DuckDNS yo lo hice con ReddIt [emoji2371]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
hola ganekogorta
he creado una cuenta en reddit y ya tengo un dominio activado...espera voy a probarlo ..supongo que ahora falta crear el cron porque me dirige a la web de configuracion de mi router...me ayudas un poco, plis
saludos
soy usuario mac.
  Responder
#6
Hola
Lo del cron se necesita para que vaya siendo actualizado cada x minutos.

¿Desde donde accedes cuando te presenta la web del router?
Es importante distinguir entre estar desde el exterior a tu red o hacerlo externamente.

Se “supone” que el domino y los nombres son para gente externa a tu red.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
desde la direccion que he creado en duckdns.org...alto ahi...he probado desde el mobil fuera de la wifi local, o sea por 4g y me dirige a la web de entrada de mi nas.
gracias
  Responder
#8
(23-05-2020, 01:28 PM)gonac58 escribió: desde la direccion que he creado en duckdns.org...alto ahi...he probado desde el mobil fuera de la wifi local, o sea por 4g y me dirige a la web de entrada de mi nas.
gracias
Si quieres que funcione igual en tu red interna, necesitas tener un servidor dns tipo dnsmasq o una solución tipo pihole en la que agregarías direcciones como www.tuweb.com y que apunten a la ip privada de la máquina que quieras.


Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TS-453Be y TVS-673)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)