Virus y las Nas
#1
Hola, me preguntaba que probabilidades hay que una Nas se afecte por un virus.
Teniendo en cuenta que los virus suelen funcionar según el sistema operativo, y suelen ser en la mayoría para windows, esto podría afectar a los archivos de una Nas? Merece la pena instalar un antivirus propio de la Nas?

Lo digo por si al copiar archivos a la Nas uno esta infectado o a malas al bajar algo por torrent directo a la Nas.
Gracias de antemano.
  Responder
#2
Hola
Hay que distinguir dos escenarios:
- la nas hace de repositorio de virus pero NO se ve afectados por ellos.
Es lo más fácil que te ocurra. Ya que tal como dices la mayoría son para Windows y es precisamente un equipo con Windows el que probablemente te infecte el contenido de las carpetas compartidas (pero no QTS).
Aquí tienes programas antivirus integrados en la nas como el antimalware de serie o el Mcafee. Pero son tipo escáner que buscan por programación horaria, no son programas residentes que miran constantemente la actividad.
Con el sistema de instantáneas estás cubierto frente a estas infecciones. [emoji6]

-la nas coge un virus por una vulnerabilidad de QTS, de una web publicada, o simplemente que te toman control por accesos como si fueses un usuario.
Este caso es más difícil, pero más peligroso.
Aquí hay mal arreglo porque suelen ser ataques dirigidos, más que virus en sí.
La forma de evitar este último es no activar servicios innecesarios, no abrir puertos a internet que no sean necesarios, actualizar y mantener QTS al día. Activar el sistema de seguridad y bloqueos de QTS para intentos de acceso.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(20-05-2020, 07:12 AM)Ganekogorta escribió: Hola
Hay que distinguir dos escenarios:
- la nas hace de repositorio de virus pero NO se ve afectados por ellos.
Es lo más fácil que te ocurra. Ya que tal como dices la mayoría son para Windows y es precisamente un equipo con Windows el que probablemente te infecte el contenido de las carpetas compartidas (pero no QTS).
Aquí tienes programas antivirus integrados en la nas como el antimalware de serie o el Mcafee. Pero son tipo escáner que buscan por programación horaria, no son programas residentes que miran constantemente la actividad.
Con el sistema de instantáneas estás cubierto frente a estas infecciones. [emoji6]

-la nas coge un virus por una vulnerabilidad de QTS, de una web publicada, o simplemente que te toman control por accesos como si fueses un usuario.
Este caso es más difícil, pero más peligroso.
Aquí hay mal arreglo porque suelen ser ataques dirigidos, más que virus en sí.
La forma de evitar este último es no activar servicios innecesarios, no abrir puertos a internet que no sean necesarios, actualizar y mantener QTS al día. Activar el sistema de seguridad y bloqueos de QTS para intentos de acceso.


Gracias por tu extensa respeusta, entiend que el QTS sera el OS de QNAP igual que el DSM para Synology verdad?
 Hablas de ataques, en una Nas privada ¿suelen haber? Les merece la pena invertir tiempo para ver 4 fotos de familia una copa de DNI o 4 peliculas?

Ya que te tengo, sabes de algun foro general dedicado a las Nas? fuera de este?
  Responder
#4
(20-05-2020, 10:17 PM)Clarencegi escribió: Gracias por tu extensa respeusta, entiend que el QTS sera el OS de QNAP igual que el DSM para Synology verdad?
 
Efectivamente, es el entorno gráfico de Qnap que corre sobre un linux.
(20-05-2020, 10:17 PM)Clarencegi escribió: Hablas de ataques, en una Nas privada ¿suelen haber? Les merece la pena invertir tiempo para ver 4 fotos de familia una copa de DNI o 4 peliculas?
Yo no dejaría alegremente accesible desde cualquier ubicación mundial una nas o cualquier sistema sin unos mínimos de protección.
Hay infinidad de “mala” gente y robots escaneando Internet en busca de potenciales equipos a los que afectar. Me da igual que sea una nas, que una impresora, ...sondean y si ven puntos débiles, atacan.

Si vas a dejar accesible algo, que esté protegido debidamente con https, actualizado.
Las nas y equipos que van a estar las 24 horas funcionando tienen que estar protegidos.

Para comparticiones como las que comentas, ya hay aplicaciones que lo hacen.
(20-05-2020, 10:17 PM)Clarencegi escribió: Ya que te tengo, sabes de algun foro general dedicado a las Nas? fuera de este?
Se me ocurre la web de naseros.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
(20-05-2020, 11:00 PM)Ganekogorta escribió:
(20-05-2020, 10:17 PM)Clarencegi escribió: Gracias por tu extensa respeusta, entiend que el QTS sera el OS de QNAP igual que el DSM para Synology verdad?
 
Efectivamente, es el entorno gráfico de Qnap que corre sobre un linux.
(20-05-2020, 10:17 PM)Clarencegi escribió: Hablas de ataques, en una Nas privada ¿suelen haber? Les merece la pena invertir tiempo para ver 4 fotos de familia una copa de DNI o 4 peliculas?
Yo no dejaría alegremente accesible desde cualquier ubicación mundial una nas o cualquier sistema sin unos mínimos de protección.
Hay infinidad de “mala” gente y robots escaneando Internet en busca de potenciales equipos a los que afectar. Me da igual que sea una nas, que una impresora, ...sondean y si ven puntos débiles, atacan.

Si vas a dejar accesible algo, que esté protegido debidamente con https, actualizado.
Las nas y equipos que van a estar las 24 horas funcionando tienen que estar protegidos.

Para comparticiones como las que comentas, ya hay aplicaciones que lo hacen.
(20-05-2020, 10:17 PM)Clarencegi escribió: Ya que te tengo, sabes de algun foro general dedicado a las Nas? fuera de este?
Se me ocurre la web de naseros.


Gracias por la info. 
Si, Naseos los conozco. Mucho tutorial pero poca gente con quien interactuar ya que no tienen foro. Una lástima.
  Responder
#6
Hola
Hay un “pequeño” grupo de Telegram de varios miles de usuarios.
Ahí te contestan entre todos.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
(21-05-2020, 09:12 AM)Ganekogorta escribió: Hola
Hay un “pequeño” grupo de Telegram de varios miles de usuarios.
Ahí te contestan entre todos.

Pasa el link de grupo de telegram!
  Responder
#8
Hola
Aquí tienes dos enlaces:
https://t.me/NASeros
Y se ha creado uno para gente que acaba de empezar con las https://t.me/NASzeros
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)