Ampliar conjunto de almacenamiento tras cambiar los discos.
#11
Hola
Se me pasó, me estuve “pegando” con un docker de transmission tras los fallos de QTS.

Lo retomo y te cuento. Haré las pruebas con una qnap con QTS 4.3.4
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#12
(28-10-2020, 11:30 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Se me pasó, me estuve “pegando” con un docker de transmission tras los fallos de QTS.

Lo retomo y te cuento. Haré las pruebas con una qnap con QTS 4.3.4
Pues mil gracias y cuando buenamente puedas.
Espero que hayas ganado tú y no el Docker  Big Grin
  Responder
#13
(29-10-2020, 12:09 AM)navas248 escribió: Espero que hayas ganado tú y no el Docker  Big Grin
Hola

Gané de momento y lo escribí en el foro 

En cuanto al tema principal de eliminar.
Te cuento como lo he hecho.
Partimos de una nas con la siguiente configuración

   
  • "conjunto de almacenamiento 1" que tiene todo su espacio ocupado con raid1 de dos discos.
  • "conjunto de almacenamiento 2" que es un único disco de 160GB con tres volúmenes (en tu caso tienen dos volúmenes)
Quiero borrar el segundo volumen (de 39GB)  del "conjunto de almacenamiento 2".
 Marco el segundo volumen y hago botón secundario eligiendo "Administrar"
   

En la nueva ventana pulso sobre "Quitar"
   

Se abre una segunda ventana de confirmación con un resumen, donde pulso "Aplicar"
   

Al de unos momentos veremos que ya se ha eliminado el volumen quedándonos en ese segundo conjunto, los volúmenes 1 y 3
   

Creo que con eso podrás hacerlo. No debería haber diferencia a la hora de trabajar entre hacerse con raid1 o sin raid1 (un disco simple es un raid1 de un disco Wink ).
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#14
Buenas tarde y gracias por tu tiempo.

No es un volumen lo que necesito eliminar, sinó un RAID. Solo tengo un conjunto de almacenamiento, y dentro de éste conjunto de almacenamiento tengo dos RAID. El primer RAID lo creé yo y creé tres volumenes. Al intentar expandir los discos nuevos, la NAS me creó un segundo RAID identico al primero (con sus tres volumenes) y también dentro del único conjunto de almacenamiento que hay. El raid 1 (discos 1 y2 en RAID 1) y el RAID 2 (discos 3 y 4 en RAID 1) en la pestaña de almacenamiento/instantaneas en administrador de almacenamiento aparece tan que así (en verdad los RAID no aparece)

   

En almacenamiento/instantaneas si selecciono el conjunto de almacenamiento y hago click en administrar si aparecen los dos RAID dentro del conjunto de almacenamiento.

   

La mitad del espacio total (912,53 GB) del conjunto de almacenamiento 1 (el unico que tengo) es la suma del espacio de los dos RAID (456,27 GB cada uno)
Espero haberme explicado pero si no me has entendido te lo vuelvo a explicar de otra forma o adjunto nuevas capturas de pantalla. No me preguntes como he liado semejante lio porque no me lo explico ni yo.

Gracias de nuevo.
  Responder
#15
Hola

Intento reproducir tu situación y no puedo.

Y sospecho el motivo, al haber hecho la reintroducción de los discos de los discos 3 y 4 (antiguos 1 y 2), el sistema los ha tomado como miembros del conjunto de almacenamiento 1 (de hecho cuando los retiraste en caliente , lo eran [emoji33]).
Y al tomar a todos como miembros de ese conjunto, te los presenta así.
De todas formas, veo información extraña.
Fíjate que el raid 1 y el raid 2 tienen espacios y discos distintos [emoji2957]
Es como si tuvieses 3 discos de 8TB y uno de 500GB. Y si no me equivoco son dos parejas: una de 500GB y una pareja de 8TB.

¿Puede mostrarnos el contenido del archivo /etc/config/raid.conf? Indica también los números de serie de tus discos para ver cómo los ha unido la nas.

Independientemente de lo anterior, lanza en paralelo un tiquet a qnap. No vaya a ser, que con un par de comandos te lo resuelvan.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#16
Perdona, tenia que haberte especificado que, aunque anteriormente si que tenia puestos dos discos de 500 GB, para hacer la ampliación de discos usé un disco de 8TB (disco 3) y uno de 500GB (disco 4).Fallo mio, tenia que habertelo especificado, no pensé que fuera relevante. Así que no creo que tenga ningún fallo la NAS. Simplemente me haria falta poder eliminar el RAID 2 para volver a la configuración original de los discos de 500 GB.
Respecto a mirar contenido del archivo /etc/config/raid.conf, no se hacerlo. Aún no tengo mucha soltura con la NAS.
Si veo que no puedo borrar el RAID 2 tendré que formatear la NAS y comenzar desde el principio. Lo bueno es que la configuración inicial la tengo muy reciente y no seria un problema aunque, eso si, es empezar desde cero. El otro disco de 8 TB (actualmente en la bahia 3) lo usaré para pasar de un RAID 1 a un RAID 5, aunque si formateo todo porque no pueda borrar el RAID 2, lo confuguaré desde el principio con RAID 5 de tres discos.
Si lanzo un tiquet a Qnap supongo que tendré que poner la memoria RAM original antes de lanzarlo.¿Podrán borrarme el RAID 2 a distancia?
En fin, muchas gracias por todo.
  Responder
#17
(31-10-2020, 02:40 PM)navas248 escribió: Perdona, tenia que haberte especificado que, aunque anteriormente si que tenia puestos dos discos de 500 GB, para hacer la ampliación de discos usé un disco de 8TB (disco 3) y uno de 500GB (disco 4).Fallo mio, tenia que habertelo especificado, no pensé que fuera relevante. Así que no creo que tenga ningún fallo la NAS. Simplemente me haria falta poder eliminar el RAID 2 para volver a la configuración original de los discos de 500 GB.
Respecto a mirar contenido del archivo /etc/config/raid.conf, no se hacerlo. Aún no tengo mucha soltura con la NAS.
Si veo que no puedo borrar el RAID 2 tendré que formatear la NAS y comenzar desde el principio. Lo bueno es que la configuración inicial la tengo muy reciente y no seria un problema aunque, eso si, es empezar desde cero. El otro disco de 8 TB (actualmente en la bahia 3) lo usaré para pasar de un RAID 1 a un RAID 5, aunque si formateo todo porque no pueda borrar el RAID 2, lo confuguaré desde el principio con RAID 5 de tres discos.
Si lanzo un tiquet a Qnap supongo que tendré que poner la memoria RAM original antes de lanzarlo.¿Podrán borrarme el RAID 2 a distancia?
En fin, muchas gracias por todo.
Hola
Para ver ese archivo y toda la estructura del sistema de archivos de la nas, yo lo hago con WinSCP.
Tendrás que activar el ssh en la nas (panel de control, servicios de red y archivos, Telnet /ssh)

Con QTS no puedes hacerlo ya que sólo te muestra las carpetas compartidas.

En cuanto a los tiquets de Qnap. Se les plantea el problema y si lo ven necesario, ellos pueden acceder temporalmente a la nas previa autorización tuya.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#18
Buenas noches.
Ya he conseguido la información que me pedias.
Respecto al contenido del archivo /etc/config/raid.conf :

   

   

Y con respecto a la información de los discos tenia fotos de todos ellos:
Disco 1
   
Disco 2
   
Disco 3
   
Disco 4
   

Mañana, si me da tiempo, lanzaré un tiquet a Qnap.
Muchas gracias por todo.
  Responder
#19
Hola

Vale, ahora me queda mas claro.
No hacían falta las fotos de los discos, sólo sus números de serie

Yo haría lo siguiente (ten copia de seguridad ), es importante el orden :
-haz una copia del contenido del archivo raid.conf (puedes descargarlo a una carpeta de tu ordenador con winscp)
-edita el fichero raind.conf de la nas y deja el siguiente contenido en su interior
   
   
-apaga la nas por menú
-retira los discos 3 y 4
-inicia la nas y comprueba que está todo ok

Si todo ha ido bien, misión cumplida  Big Grin . 
Elimina las particiones de los discos 3 y 4 (no los vuelvas a introducir en la nas sin haber eliminado las 5 particiones de cada uno de los discos)

Si no ha ido bien:
-Conéctate a la nas con winscp y deja el raid.conf inicial
-apaga nas
-introduce los disco 3 y 4
-inicia la nas y estaremos en el punto de partida Sad
- lanza tiquet con qnap
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#20
Buenas noches.
La solución que me has dado me ha parecido una solución de lo más original, me ha encantado (lastima que no haya funcionado)
He hecho copia de todos los datos y también he guardado el archivo raid.conf. Después de modificar el archivo apagué la NAS y retiré los discos 3 y 4 y acto seguido al encender la NAS de nuevo me encuentro que tiene error en RAID 1 y el tamaño del RAID es de 912,53 GB en vez de 456.27GB (al quedar solo dos discos de 500GB en RAID 1 deberían quedar 500GB)
He modificado de nuevo el archivo raid.conf, la he apagado he insertado nuevamente los discos 3 y 4 (respetando el sitio original de cada uno) y vuelvo a estar como al principio. Todo está correcto y funcionando, pero sigo con los dos RAID.
Mañana si puedo lanzaré tiket a ver que me cuentan.
Ganekogorta, mil gracias por todo, me has ayudado mucho y te lo agradezco de veras.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)