Es posible pasar RAID5 a RAID1 sin perder datos?
#1
Hola,

Actualmente tengo el NAS Qnap TS-328  de 3 bahías que tiene 3 discos duros en RAID 5, y voy a cambiar a una NAS Qnap con dos bahías, por tanto necesito saber si se puede cambiar de RAID 5 a Raid 1 hacia dos discos duros sin perder datos?
Gracias
  Responder
#2
Hola
Directamente NO.

Te tocaría migrar los datos entre ambas nas.
Pero sospecho que quieres usar los mismos discos y eso es un problema.

Suponiendo que los discos de 1TB y que tu almacenamiento útil es de 2TB. Puedes tener una opción de migración si tienes ocupado menos de 1TB.

El proceso sería el siguiente:
- retiras un disco del raid 5. El sistema entra en modo degradado, pero está todo.
- eliminas las particiones de es disco retirado usando un pc.
- introduce ese disco en la nueva nas. La preparas y creas las carpetas compartidas.
- sincronizas las carpetas de datos de la nas vieja a la nueva.
-ínstalas manualmente las aplicaciones que tengas en la vieja.
- comprueba que tienes TODO en la nueva en ese disco único.
-luego restauras las vieja a fábrica, lista para entregar.
-a uno de esos dos discos les eliminas las posibles particiones que tenga. Y lo introduces en tu nueva nas.
-expandes el almacenamiento simple a raid1.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(15-11-2020, 04:04 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Directamente NO.

Te tocaría migrar los datos entre ambas nas.
Pero sospecho que quieres usar los mismos discos y eso es un problema.

Suponiendo que los discos de 1TB y que tu almacenamiento útil es de 2TB. Puedes tener una opción de migración si tienes ocupado menos de 1TB.

El proceso sería el siguiente:
- retiras un disco del raid 5. El sistema entra en modo degradado, pero está todo.
- eliminas las particiones de es disco retirado usando un pc.
- introduce ese disco en la nueva nas. La preparas y creas las carpetas compartidas.
- sincronizas las carpetas de datos de la nas vieja a la nueva.
-ínstalas manualmente las aplicaciones que tengas en la vieja.
- comprueba que tienes TODO en la nueva en ese disco único.
-luego restauras las vieja a fábrica, lista para entregar.
-a uno de esos dos discos les eliminas las posibles particiones que tenga. Y lo introduces en tu nueva nas.
-expandes el almacenamiento simple a raid1.

Gracias por la respuesta, peo me faltó mencionar que no tendré los dos NAS disponibles, debido a que venderé uno y luego compraré otro.
Al retirar un disco del raid 5, se puede instalar en un case para utilizarlo como disco duro externo?, y así respaldar los datos del los dos discos que instalaré en el nas de dos bahías y que serán raid 1
  Responder
#4
(15-11-2020, 04:19 PM)Alejandro V. escribió: Gracias por la respuesta, peo me faltó mencionar que no tendré los dos NAS disponibles, debido a que venderé uno y luego compraré otro.
Uf...mal asunto, complica más todo.
(15-11-2020, 04:19 PM)Alejandro V. escribió: Al retirar un disco del raid 5, se puede instalar en un case para utilizarlo como disco duro externo?, y así respaldar los datos del los dos discos que instalaré en el nas de dos bahías y que serán raid 1
Si, si puedes, pero habrás de eliminar las cinco particiones de su interior para poder usarlo y crear una nueva para copiar datos.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
(15-11-2020, 05:49 PM)Ganekogorta escribió:
(15-11-2020, 04:19 PM)Alejandro V. escribió: Gracias por la respuesta, peo me faltó mencionar que no tendré los dos NAS disponibles, debido a que venderé uno y luego compraré otro.
Uf...mal asunto, complica más todo.
(15-11-2020, 04:19 PM)Alejandro V. escribió: Al retirar un disco del raid 5, se puede instalar en un case para utilizarlo como disco duro externo?, y así respaldar los datos del los dos discos que instalaré en el nas de dos bahías y que serán raid 1
Si, si puedes, pero habrás de eliminar las cinco particiones de su interior para poder usarlo y crear una nueva para copiar datos.

 Para eliminar particiones y crear una nueva puedo utilizar "Utilidad de disco" en Mac OSX?
  Responder
#6
Hola
No tengo mac y no sé cómo se hace.
Pero seguro que hay utilidades del sistema que lo hacen.
Echa una ojeada a esto https://www.applesfera.com/aplicaciones-...-de-discos
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)