PCIE M.2 22110/2280 NVME con 2 SSD 500GB
#1
Buenas a todos, y perdón si no expreso correctamente ya que soy un usuario medio.

Tengo un TS-453B, con 16 gb de RAM y 4 bahias de 4TB cada una con RAID 5, he adquirido una PCIE M.2 DUAL 22110/2280 NVME con dos discos SSD de samsung EVO970 de 500gb, mi intención es ponerlos en RAID 1 para no perder datos pero al duda que me surge es la siguiente:

- No se si me interesa más poner estos SSD para cache o solo Qtier, en mi caso tengo almacenadas películas y datos y tengo tres cámaras IP grabando con el QVR PRO.

- ¿existe la posibilidad de de esos 500gb dejar una parte para cache y otra para que se almacenen las grabaciones de las cámaras IP, pj dar 100gb para ese cometido? ¿además podría usar espacio para Qtier, o solo se puede destinar a un uso?


Gracias por la ayuda, y si veis que debo de aportar algún dato más decirme.
  Responder
#2
Hola
Menos mal que eres usuario medio, 16 GB de ram, 453, discos de 4TB, nvme... [emoji1787]

Los discos SSD, no puedes usarlos a medias, tienen que emplearse íntegros para almacenamiento, caché o qtier.

Yo te recomendaría usarlos como almacenamiento para acceso rápido. De hecho es el almacenamiento más rápido que puede tener una nas de qnap.

Si son múltiples los usuarios que acceden a la nas de forma simultánea, usaría discos SSD (no nvme por el costo económico) para caché.

El añadirlos a qtier tiene sentido si hay datos con múltiples accesos por parte de varios usuarios. Ya que la propia qnap se encargaría de tener esos datos en los discos más rápidos. Y en tu caso puede ser que te interese acceso rápido a datos ocasionales con lo que el qtier no sirve, ya que esos datos (la videograbación) los dejaría en los discos mecánicos. Espero haberme explicado bien [emoji848]

Recuerda que el uso en caché y en qtier puedes probarlo y si no te va bien, puedes deshacerlo SIN pérdida de datos.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(20-11-2020, 06:23 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Menos mal que eres usuario medio, 16 GB de ram, 453, discos de 4TB, nvme... [emoji1787]

Los discos SSD, no puedes usarlos a medias, tienen que emplearse íntegros para almacenamiento, caché o qtier.

Yo te recomendaría usarlos como almacenamiento para acceso rápido. De hecho es el almacenamiento más rápido que puede tener una nas de qnap.

Si son múltiples los usuarios que acceden a la nas de forma simultánea, usaría discos SSD (no nvme por el costo económico) para caché.

El añadirlos a qtier tiene sentido si hay datos con múltiples accesos por parte de varios usuarios. Ya que la propia qnap se encargaría de tener esos datos en los discos más rápidos. Y en tu caso puede ser que te interese acceso rápido a datos ocasionales con lo que el qtier no sirve, ya que esos datos (la videograbación) los dejaría en los discos mecánicos. Espero haberme explicado bien [emoji848]

Recuerda que el uso en caché y en qtier puedes probarlo y si no te va bien, puedes deshacerlo SIN pérdida de datos.
   
Muchas gracias por la respuesta Ganekogorta.

Bueno por lo que veo soy un usuario medio (conocimientos medios) pero con buen equipo  Rolleyes .

Pensé que meterle caché, significaba que el sistema operativo del NAS corría por los discos duros, pero claro pregunto porque quizás destinar 500gb solo a eso no se si es lo suyo, y por eso preguntaba la posibilidad de además de esto si se podía meter algo mas como qtier.

Lo que no me ha quedado claro, es que me dices que lo utilice como almacenamiento (ya que se trataría de un almacenamiento rápido), pero ese almacenamiento que es bastante limitado, entiendase peliculas etc, ¿que lo debería destinar para datos menos pesados? ¿para el videograbador de las cámaras?. Es que cuando lo adquirí lo hice porque vi tutoriales de qnap donde lo que se destacaba era la opción de la aceleración de cache y yo debí de entenderlo mal, interpreté que además se podía lanzar el qtier, y por eso pensé que era una gran mejora, pero la verdad con lo que me dices no se si merece la pena el desembolso solo para ganar 500gb de almacenamiento rápido, ya que lo que es video no cubriría nada así.

Ya te digo, lo que más uso es el PLEX y ahora con las cámaras que están 24h grabando.

Si me puedes aclarar esto un pelín más te lo agradezco mucho.
  Responder
#4
Hola

Al precio de hoy en día y con el volumen de almacenamiento nvme, personalmente lo usaría (y lo uso) para máquinas virtuales.

Usaría los SSD normales para caché de discos mecánicos.

Puede tener sentido usar nvme para grabar y simultáneamente visualizar otros momentos. Pero no sé hasta qué punto es interesante [emoji2371]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
OK, muchas gracias por la información.

Un saludo.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)