Nunca paran los discos
#1
Hola a todos,

tengo un ts-253D con 2 discos duros (preparados para NAS) en RAID 1. Lo tengo como servidor de archivos (samba) y de DNS (pi-hole en container station), la mayoría del tiempo debería estar ocioso pero el caso es que los discos nunca dejan de trabajar, nunca entran en suspensión (lo tengo activado a los 30m) ¿Es normal este comportamiento? ¿Puede llegar a ser malo?

Monitorizando veo que está constantemente escribiendo pero muy poco, entiendo que ¿lo hace el sistema operativo? De ser así, se podría instalar el SO en un SSD externo para que lleguen a hibernar los discos duros, disminuyendo el ruido y aumentando su tiempo de vida?

[Imagen: grafico-2.png]
[Imagen: informaci-n-general.png]

subir imagen gratis
  Responder
#2
(25-03-2021, 02:20 PM)jomaiz escribió: Hola a todos,

tengo un ts-253D con 2 discos duros (preparados para NAS) en RAID 1. Lo tengo como servidor de archivos (samba) y de DNS (pi-hole en container station), la mayoría del tiempo debería estar ocioso pero el caso es que los discos nunca dejan de trabajar, nunca entran en suspensión (lo tengo activado a los 30m) ¿Es normal este comportamiento? ¿Puede llegar a ser malo?
Hola Jomaiz

No, malo no es.
Imagino que tendrás algún servicio que no deja detener la nas como la mysql y el contenedor de pi-hole con su asistencia de peticiones de dns de tu red,...

(25-03-2021, 02:20 PM)jomaiz escribió: Monitorizando veo que está constantemente escribiendo pero muy poco, entiendo que ¿lo hace el sistema operativo? De ser así, se podría instalar el SO en un SSD externo para que lleguen a hibernar los discos duros, disminuyendo el ruido y aumentando su tiempo de vida?
En cuanto a lo de poner un SSD externo, no va servir para lo que quieres.
QTS está simultáneamente en todos y cada uno de los discos de tu nas (en tu caso los del raid).
Los discos externos por usb sólo pueden usarse como almacén de datos.

No se si tu modelo permite suspender a la nas, pero podrías programar desde el apartado de Energía una suspensión nocturna y una reactivación matutina.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(25-03-2021, 02:40 PM)Ganekogorta escribió: En cuanto a lo de poner un SSD externo, no va servir para lo que quieres.
QTS está simultáneamente en todos y cada uno de los discos de tu nas (en tu caso los del raid).
Los discos externos por usb sólo pueden usarse como almacén de datos.

No se si tu modelo permite suspender a la nas, pero podrías programar desde el apartado de Energía una suspensión nocturna y una reactivación matutina.

Gracias por tus aclaraciones. Respecto a la configuración energética, sí, lo tengo programado para que se apague durante la noche.
  Responder
#4
A mi me pasa exactamente lo mismo que a ti con los discos, he ido apagando aplicaciones para ver cuales tienen ese efecto y una de ellas es Container Station, si la paro se acaba el uso, y el correspondiente ruido, de los discos.
  Responder
#5
(20-04-2021, 08:23 PM)JoseRic escribió: A mi me pasa exactamente lo mismo que a ti con los discos, he ido apagando aplicaciones para ver cuales tienen ese efecto y una de ellas es Container Station, si la paro se acaba el uso, y el correspondiente ruido, de los discos.
Hola
¿Podrías hacer la prueba de detener únicamente los contenedores? Lo pregunto por si son estos los que no permiten la detención de discos.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
(20-04-2021, 08:23 PM)JoseRic escribió: A mi me pasa exactamente lo mismo que a ti con los discos, he ido apagando aplicaciones para ver cuales tienen ese efecto y una de ellas es Container Station, si la paro se acaba el uso, y el correspondiente ruido, de los discos.
Yo al final mudé el servicio del NAS a una raspberry, así los discos descansan.
  Responder
#7
Yo tengo el mismo problema, supongo que todos nos pasa lo mismo, es el pihole que no para de acceder al disco, yo si lograse apagar el pihole por las noches ya me serviria, que es cuando molesta el ruidito.

Si alguien sabe como poder detener la tarea que lo comente.
  Responder
#8
(25-09-2022, 09:56 AM)JCS666 escribió: Yo tengo el mismo problema, supongo que todos nos pasa lo mismo, es el pihole que no para de acceder al disco, yo si lograse apagar el pihole por las noches ya me serviria, que es cuando molesta el ruidito.

Si alguien sabe como poder detener la tarea que lo comente.

A mi si en pihole tambíen me pasa...... sin ningún docker
  Responder
#9
Siempre podéis programar una tarea cron para que se detenga ese contenedor "pihole" con la planificación que quieras y otra para que lo vuelva a arrancar.
De todas maneras, los que programáis que se apague el NAS por la noche no tenéis ese problema.

Los discos no se van a romper porque haya accesos continuos, sobre todo si se trata de lecturas, pues están preparados para ello. Lo que más les afecta es la temperatura, por lo que conviene mantenerlos bien refrigerados especialmente en verano.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)